sábado, 21 de julio de 2018

"Rulaman" de David Friedrich Weinland. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 30


"Rulaman" de David Friedrich Weinland

Siempre con ánimo de dar difución a libros ilustrados antiguos, curiosos y poco conocidos, traigo hoy a "Rulaman" de David Friedrich Weinland.


Esta novela alemana de 1878, precursora del sub-género de novela de aventuras prehistóricas, se publicó traducida al castellano durante el año 1906 serializada en 11 entregas en el magazine literario "Hojas Selectas - Revista para todos" publicado por Biblioteca Salvat en Barcelona. Aprovecho para destacar la significación e importancia de Barcelona, como uno de los mayores centros de irradiación de cultura de España y de Europa toda.


Las ediciones digitales de la revista "Hojas selectas" se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de España Digital.


Volviendo a "Rulaman" la versión publicada en castellano conservó unas 40 y tantas ilustraciones, de las alrededor de 100 que llevaba la edición original en idioma alemán. De esta edición original sólo he conseguido la página de títulos. Demás está decir que si algún compañero consigue un escaneo de esta versión ilustrada original en alemán y nos la puede hacer llegar, quedaré muy agradecido.

Del sitio web de Tesoros digitales, la revista digital de las Bibliotecas de Vila-real, en particular del especial sobre la Prehistoria, he sacado la info sobre David Friedrich Weinland y su obra "Rulaman".

que transcribo a continuación:

"Después de estudiar teología durante cuatro años en la Universidad de Tubinga, el alemán David Friedrich Weinland (1829-1915) decidió reorientar su carrera y dedicarse a las ciencias naturales para las cuales sentía mayor vocación. Doctorado en 1852 con un trabajo sobre la generación espontánea, ejerció diversas actividades, entre las cuales destacó una campaña de investigación científica en Canadá, México, y el Caribe, antes de verse obligado a retirarse en 1863 por problemas de salud. No obstante, Weinland no abandonó el estudio de las ciencias naturales, multiplicando las observaciones, colaborando en enciclopedias y dando conferencias. Además de sus contribuciones como zoólogo en distintas disciplinas (aves, anfibios, parásitos, réptiles), su curiosidad intelectual le llevó a interesarse por la etnología, la lingüística, la paleontología, y la paleoantropología. A pesar de su prestigiosa trayectoria científica, David Friedrich Weinland es sobre todo recordado por dos novelas juveniles: "Kuning Hartfest, ein Lebensbild aus der Geschichte unserer deutschen Ahnen" ("Kuning Hartfest, una imagen viva de la historia de nuestros antepasados alemanes", 1879), novela histórica sobre las luchas de los Germanos contra los Romanos, y "Rulaman, Erzählung aus der Zeit des Höhlenmenschen und des Höhlenbären" ("Rulaman, narración de la época del hombre y del oso en las cavernas", 1878). Concebida para sus hijos, esta novela sólo estaba destinada a ser leída en un ámbito íntimo, pero los amigos de Weinland le animaron a publicarla. Con abundantes notas explicativas, una sabia mezcla de ilustraciones de fantasía y de dibujos técnicos y científicos del autor, Rulaman no es sólo una novela de aventuras, sino que tiene una fuerte vocación pedagógica. La desaparición de los indios de Norteamérica, a los que había podido conocer durante su viaje a Estados Unidos, sus propias observaciones de la vida cotidiana de pueblos «primitivos», las rivalidades tribales descritas por Julio César en "La Guerra de las Galias", constituyen las grandes referencias que inspiraron "Rulaman", novela de iniciación con tintes de épica, sobre el choque entre dos civilizaciones y la casi extinción de la más débil."





















Se incluyen en el pack como referencia las versiones en francés y en alemán del libro, así como carpetas con las ilustraciones extraidas de la versión castellana, y con las portadas de diversas ediciones del libro.
Desconozco si hay alguna edición moderna del libro en castellano.




 



Se puede encontrar las reseñas y direcciones de los ¡¡30 títulos!! 
editados espléndidamente por Urijenny, en esta página del blog: AQUÍ








9 comentarios:

  1. Muy interesante este libro. Gracias Urijenny por la edición en francés: una delicia. Felicitacion por los 30 libros. Mille Mercis!

    ResponderEliminar
  2. Urijenny te voy a dar una palicilla por no pasarte por la mansión :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Se puede descargar todo desde este enlace:

    https://mega.nz/#!qQE2mIJR!4dUzvIBvBE3YDJrJgZaWy-kmOUf2puRAPuohtJDxlNc

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Los enlaces de los anteriores numeros a este estan muchos caidos. ¿Hay la posibilidad de resubirlos?

    ResponderEliminar
  5. Claro. Decime cuáles has detectado caídos y los resubo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun he visto los enlaces zippyshare estan todos caidos. Son los numeros 29,23,22,20,19,18,17,14,13,09,08,07,06,04 y 03

      Eliminar
  6. Hola Fasolis. Vamos a ir resubiendo los posteos con links caídos que has indicado. En algunos casos voy a actualizar links por agregado de nuevo material, como es el caso de los temas: "Obras de Rafael Sabatini" al que voy a agregar algunos libros más y tenemos otros varios en proceso de digitalización; y "Aventuras del Profesor Challenger", que hemos podido completar con la digitalización de la aventuras que nos faltaban. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por molestarte en resubirlos. Un saludo

    ResponderEliminar