jueves, 15 de noviembre de 2018

Flash Gordon. Mac Raboy. Ediciones B.O. 00 - 07 - Texto de JMG




Mac Raboy fue seguramente el más ignorado dibujante de Flash Gordon, aunque, en mi opinión, realizó uno de los mejores trabajos con el personaje. Casi ignorado por las ediciones de Editorial Dolar, que publicaron trabajos suyos tan sólo cuando les faltaba material de Dan Barry, las planchas dominicales de Raboy se mantuvieron en el limbo de las publicaciones, hasta que en 1978 Ediciones BO decidió rescatarlas del olvido.
Raboy no realizó una obra extensa con Gordon, pero sí lo suficientemente importante para que su huella no pasara inadvertida. De trazo elegante y preciosista, alejado del estilo tanto de Raymond como de Barry, Raboy imprimió su sello personal a la narrativa de las aventuras de Flash Gordon. Lamentablemente, desavenencias con los guiones provocaron que sus dibujos sufrieran una progresiva decadencia gráfica.
Disfrutemos del trabajo de este artista que hoy recuperamos para el blog.

En cuanto a los arreglos, no he podido eliminar sombras en los márgenes de algunas páginas, debido al pliegue de los lomos del cuaderno, pero aún así espero que eso no afecte a la lectura de este clásico.
Gracias al escaneador por habernos ofrecido la oportunidad de recuperar este material.--

Texto: JMG



FLASH GORDON (MAC RABOY)
EDICIONES B.O.
MADRID

Fechas:  1978 ?
Números:   8 ordinarios
Numeración: 1 a 7 y 0
Formato:   Libro · Rústica
Tamaño: 24 x 30 cm          48 pp.
Edición:    Traducción del inglés

Original:
Estados Unidos : FLASH GORDON

    AUTORES:

GUIONISTA:  DON MOORE

DIBUJANTE: MAC RABOY

Cuadernos apaisados con lomo, a modo de álbumes, con 48 páginas en blanco y negro. Recopilación de páginas dominicales de la serie Flash Gordon, las dibujadas por Emmanuel 'Mac' Raboy, reproducidas sin el color original.

Ediciones BO inicíó la publicación de la serie FLASH GORDON, del dibujante MAC RABOY con la plancha fechada el 8-I-1950, debido a que, aunque Raboy empezó a dibujar la seie el 1-VIII-1948, no se publicaron esas 75 planchas porque no se encontraron los originales de tres de ella.
 Una vez localizadas esas planchas, ediciones BO preparó una edición para completar cronológicamente la serie.
De esa edición se hizo una tirada de 1.000 ejemplares para coleccionistas en un volumen 0, doble de los habituales de la serie, y cuya venta sólo se realizó directamente por la propia editorial y al precio de 500 pesetas el volumen.
El número 0 salió con posterioridad al núm. 1








5 comentarios:

  1. Muchas gracias, los dibujos de Raboy son incredibles!

    ResponderEliminar
  2. Han caído los enlaces. ¿Pueden reponerlos y a otro servidor?
    Muchas Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Mac Raboy era el mejor dibujante de Flash Gordon.
    Infinitas gracias. Solo tenía un volumen de esta joya y me encantaba.

    ResponderEliminar