martes, 1 de enero de 2019

Obras de Eduardo Barreto - EAGZA



Eduardo Barreto
  nació en Uruguay en 1953. Realizó sus primeros trabajos a los 16 años en el diario El País y posteriormente en el suplemento infantil del diario El Día (El Día de los Niños) hizo una tira diaria titulada El poderoso halcón. En busca de un mercado más amplio llegó a la Argentina en 1973 vinculándose a Editorial Columba para la cual a partir de 1974 realiza episodios de Kabul de Bengala (20 en total) escritos por Oesterheld, ocupándose también de diversas series como Kayan, Argón el Justiciero, Wolf y El Etrusco (con el seudónimo Kopi, también utilizaba el de S. Gneis) y un sólo episodio de Nippur de Lagash ya que aparentemente Robin Wood no quedó conforme con su trabajo. A ello sumó historietas unitarias y adaptaciones de las películas La Guerra de las Galaxias y Conan el Barbaro. Cabe destacar que tras un período inicial en la Argentina, retornó a Montevideo y periodicamente viajaba para entregar su trabajo.

Al tiempo de trabajar en Argentina, su editor le recomendó hacer el salto a los EE.UU, porque había llegado a un techo. En 1979 estuvo un tiempo en EE.UU., e hizo para Marvel Comics las tintas de Marvel Team-Up #88, Spider-Man & Invisible Girl, con guion de Chris Claremont y lápices de Sal Buscema. En el lapso de una tarde consiguió trabajo en Marvel (ese Team-Up), un rato después en DC Comics (un origen de Hawkman para World's Finest Comics #261), y más tarde en Western Publishing (una historia de horror). Volvió a Uruguay luego de unos meses en EE.UU, pero volvería en 1983. Se quedaría a vivir unos tres años, primero trabajando para la línea de superhéroes de Archie Comics; Red Circle (en particular con The Shield). A los tres o cuatro meses empezó a trabajar en Superman para DC, y luego para Marvel, y Western. En DC hizo la mayoría de su trabajo para USA.

Desde 1986 en adelante siguió trabajando desde el Uruguay para el mercado norteamericano con títulos como The New Teen Titans, la tira Judge Parker y más recientemente Mary Worth. pero hizo pocos trabajos para Uruguay desde su salto al mercado norteamericano. Entre ellos se cuentan historietas para el libro Historiet@s.uy en el 2000 y la revista Freeway y la tapa del disco de Jaime Roos Hermano Te Estoy Hablando en el 2009. Dictó cursos de historieta en la universidad ORT, y participó del jurado de uno de los concursos de historieta de Montevideo Comics. En 2004 ilustró la novela de ciencia ficción Guía Para Un Universo, de la escritora Natalia Mardero; así como la novela infantil Memorias De Una Gripe (2003), de Helen Velando.

En 2007 sufrió un grave accidente automovilístico.

Alrededor del 2009 estaba preparando una nueva adaptación de Ismael de Eduardo Acevedo Díaz y una novela histórica ambientada en Colonia del Sacramento, en el período del virrey Pedro de Cevallos. Sin embargo, estas obras nunca llegaron a ver la luz, quizás por los problemas de salud.

Eventualmente volvió a trabajar en Judge Parker y algunas historias de comic books como Superman y cosas ya mencionadas como Captain Action. En el 2010 sufrió meningitis, lo que lo forzó a abandonar la tira diaria de Judge Parker en marzo del 2010. Un tiempo después, aparentemente recuperado de la meningitis, se puso a trabajar en otros proyectos. En abril de 2011 se anunció que Eduardo y su hijo Diego se encargarían del arte del cómic Irredeemable, para Boom Studios. En julio de 2011 comenzó a encargarse de las tiras de prensa dominicales de The Phantom. Su último trabajo publicado, terminado incluso desde la cama de un hospital (y con varias páginas hechas por el también uruguayo Christian Duce), fue el especial de la década de 1970 de Superman para la línea Retroactive de DC Comics.

El 15 de diciembre de 2011 falleció, por causas de salud no reveladas públicamente.

Fuentes: Top-Comics y Wikipedia 







 

Amplio repertorio de obras ofrecido por Luís Miguel Rodríguez

https://mega.nz/folder/yTwjWaIS#EUBAo3am-VPw1buZZXQOvw

11 comentarios:

  1. Hola, los enlaces estan caidos, podrian resubirlos

    ResponderEliminar
  2. Siento decir que no tengo esos archivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Esto es lo que tengo de Eduardo Barreto, ya sabéis el enlace de wetransfer dura 7 días.

      https://we.tl/t-pCRg6g5pra

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Luis Mi. Aportas más de lo que había originalmente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luís Miguel por este amplio repertorio que queda recogido en el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      El mérito es de AIT y de otras webs, yo solo recogo el trabajo de otros y con gusto lo comparto.

      Eliminar
    2. luis podrias resubir los archivos saludos desde mexico ..gracias

      Eliminar
    3. Salu2

      Azrael, lo que subí esta en el enlace Mega que Granada XV añadió para AIT en su momento.

      Eliminar
    4. Salu2

      Algo nuevo que no estaba completo en el post anterior de Eduardo Barreto es la siguiente colección por si queréis añadirla The Shadow Strikes

      https://we.tl/t-frmkhEPKIZ

      Eliminar
  5. Gracias Luis Miguel, lo añadiré a la carpeta.

    ResponderEliminar