sábado, 5 de enero de 2019

Cuentos de Grimm, Andersen y Perrault en Zipi y Zape G. Gabioli - A. Guerci - EAGZA



 Luigi (Gino) Gavioli, (Milán, 9 de mayo de 1923 - 19 de de noviembre de 2016) fue un dibujante y animador italiano.

Junto con su hermano Roberto, fundó los estudios gráficos Gamma Films, muy activos en los años sesenta del pasado siglo

A la edad de 17 años, luego de graduarse de la Accademia di Brera, Gino hizo su debut dibujando para el editor Alberto Traini los lápices de algunas series de comedia, incluido el personaje Carioca, planchas escritas por su amigo Paolo Piffarerio.

En los años siguientes colaboró con las principales revistas de cómics italianos: Corriere dei piccoli, Il Monello e Il Giornalino. Realiza los personajes de Sempronio, Felicino y Arcibaldo, Il Lupo y lAgnello, Pico Panda y Paco Serse. Después de un largo período en el que se dedicó a la publicidad con su hermano Roberto, retornó al dibujo con el volumen Heroes en zapatillas.

El estudio produjo una gran cantidad de comerciales de animación, así como cortometrajes y largometrajes para su exhibición, siendo Gino uno de los principales diseñadores y Roberto el director. Entre estos largometrajes, el más famoso es Putiferio va a la guerra, de 1968.

En la historia de la animación italiana, los hermanos Gavioli desempeñaron un papel pionero en la experimentación con nuevos lenguajes expresivos, soluciones gráficas e investigación tecnológica.. Ambos hermanos descansan en el cementerio griego de Milán. 

Hizo muchas adaptaciones humorísticas al cómic de clásicos literarios, como Tartarin de Tarascon de Alphonse Daudet (con P. Ferrarini, 1976), el cuento popular inglés Robin Hood (con Claudio Nizzi, 1985-1986), el Peter Pan de JM Barrie (con Ferrarini, 1987-1988), Alice in Wonderland de Lewis Carroll (con Nizzi, 1988) y The Jungle Book de Rudyard Kipling (1988-1989). Entre 1978 y 1982, ilustró las adaptaciones de Antonio Guerci de fábulas y cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Perrault y H.C. Andersen, y de Las Mil y Una Noches. Junto con Toni Pagot, adaptó la novela española del siglo XVI La vida de Lazarillo de Tormes (1995-1996) y el cuento popular Ali Baba y los cuarenta ladrones (1996).

En 2008, la revista The Artist rindió homenaje a Osvaldo Cavandoli y su Linea con Cavandoli¡, un cómic dibujado por 30 autores humorísticos italianos, Gino Gavioli participó en el homenaje dibujando, después de aproximadamente cuatro décadas, a los personajes históricos de los estudios Gamma: Caio Gregorio, guardian del pretorio, Il Vigile Concilia, Cimabue y Capitan Trinchetto.

En España, poco pudimos disfrutar de su arte, pero estos cuentos de los hermanos Grimm, de Andersen y de Perrault, dibujados por Gino con adaptaciones de Antonio Guerci (traducidos por Monserrat Vives) y publicados por Bruguera en su revista Zipi y Zape Especial, son una muestra bastante representativa.

Fuentes: Wikipedia y Lambiek

No están todos los publicados. Si en algún momento encontrase los faltantes, editaría de nuevo la recopilación. 
 


 



1 comentario: