miércoles, 2 de enero de 2019

San Juanín de la lumbre - Inés Marful - Adolfo García - EAGZA


Manuel Adolfo García Fernández, que firma como M. Adolfo o Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945.

Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, Adolfo García trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria de su ciudad natal, al mismo tiempo que publicaba sus primeras historietas en la prensa regional.

Durante los años 70, creó con el guionista Francisco Alonso las series Pepe Murciélago y Maratón para Editorial Bruguera1 y publicó brevemente en la revista Trinca. Otros trabajos suyos se difundieron a través de la agencia Bardon-Art.

En los ochenta, intensificó su colaboración para La Nueva España, produciendo series como
 San Juanin de la Lumbre, basada en la mitología asturiana.

Este volumen presenta la edición publicada por Ed. Bruguera en el número 140 de la revista
 Zipi y Zape Especial en 1984 dedicado a los gremlins.

Fuente: Wikipedia 



San Juanin de la Lumbre

Historia publicada en La Nueva España en el año 1983 con el título " San Juanín de la Lumbre" sobre una idea original mía con texto de Inés Marful y también por la Editorial Bruguera en Zipi y Zape 141 Especial Gremlins, con el horrible color habitual de la casa. Creo que fue de las últimas cosas que editó y que por cierto no me pagó. De modo que Inés los demandó por la deuda. Fijada por ella en 300.000 pesetas de entonces 1984. La citación fue enviada a un domicilio que no correspondía en Oviedo, supongo que por error de Inés, o del juzgado, ya se sabe que la justicia comete errores. Yo ya hacía dos años que vivía en Castellón. Así que el juicio se celebró sin tener yo ningún conocimiento de este hecho. y se me condenó a pagar los platos rotos por Bruguera. Juan José Plans, entonces director de TV regional, me comunico por teléfono que tenia una orden de embargo por esta cantidad a deducir de mis ingresos mensuales por La Historia de Asturias. Por lo tanto no he tenido ninguna oportunidad de recurso. ¿Que cosas tan raras me pasan a mi, verdad?. De modo que entiendo que la obra me pertenece en su totalidad. Preferiría que no fuera así, pero lo he pagado. Y caro, demasiado caro. y no me refiero sólo al dinero.


Fuente: LA BITÁCORA DE ADOLFO GARCÍA. comicscuentos.blogspot. Viernes, 13 de Febrero de 2009 



Al final de este volumen se pueden ver tres páginas, modificadas en su totalidad y dibujadas en la mayor parte, sobre la idea original del autor, así como la portada, con destino a un volumen de 44 páginas a publicar. 





https://mega.nz/#!ne4kgCKT!VYFWJRkR5-ZniNmk1DefBjvkNeefDrQOZS1T4ZJkJ3U

No hay comentarios:

Publicar un comentario