domingo, 6 de enero de 2019

GRANDES BATALLAS 01. LA BATALLA DE VARSOVIA. AMOR Y GUERRA Ed.Ferma, (JLGuillen-JGM-Jolgasa)



Tenemos la satisfacción de ofrecer, gracias a la gentileza de nuestro gran colaborador Jolgasa que dirige le hilo correspondiente en el CRG, 
las  distintas entregas de esta fantástica colección bélica de Ferma.

 GRANDES BATALLAS
83 libros de historieta con 64 páginas (aunque arrancaron con 96 páginas de tripa y más adelante se redujeron a 48) impresas a una o a dos tintas, más cubiertas en color (retiración de cubiertas en blanco y negro). A partir del número 50 pasaron a ser editados como cuadernos de 52 páginas con el interior a dos tintas, las cubiertas en color y las retiraciones sin imprimir. Colección de tebeos de género bélico que presentaron peculiaridades a lo largo de su trayectoria editorial:

Titularidad:
Cabe aclarar que el título con el que arrancó la colección fue COMBATE. Serie GRANDES BATALLAS, pero sólo se mantuvo hasta el número 5, pasando a ser luego Serie GRANDES BATALLAS. En la relación de títulos publicados por el editor en contracubiertas figuró como Colección Grandes Batallas a pesar de que en portada aparecía la palabra “serie”. A partir del número 15 y hasta el final de la colección en portada rezó GRANDES BATALLAS, el título por el que comúnmente se conoce a esta colección.

Contenidos:
Cada ejemplar estuvo dedicado a narrar una historia ficticia ambientada en alguna de las distintas batallas que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. En portada, bajo el título de la colección, y en un tamaño de letra algo menor, figuraba el nombre de la batalla en que se desarrollaba la acción de ese ejemplar (p. ej. “La Batalla de Hong Kong”). Inmediatamente debajo, y en un tamaño de letra aún menor, aparecía alguna frase alusiva (generalmente con cierta carga dramática) a dicha batalla (para el caso anterior fue “Infierno amarillo”).
Los autores siempre vinieron acreditados en los ejemplares, a excepción del ilustrador de la portada.


 Formatos:
Aparecieron como pequeños libros de 96 páginas más cubiertas (retiraciones en blanco y negro), con el denominado formato “novela gráfica” pero con dimensiones poco frecuentes en este tipo de publicaciones: 18,5 x 11,5 centímetros. El PVP era 8 pesetas. A los pocos números se redujo el número de páginas a 64 más cubiertas, y el PVP, en consonancia, a 6 ptas.

Cada ejemplar contenía una historieta completa. Las caras interiores de cubiertas contenían fotografías y textos de carácter divulgativo de episodios de la II Guerra Mundial.

Publicados aproximadamente treinta números se redujo el formato a 16,5 x 11,5 centímetros, el estándar para el formato “novela gráfica” de entonces. Resto de características iguales.

Hacia el número 50 de la colección se apreció un aumento de las dimensiones, hasta 21 x 15 cm., disminuyendo el número de páginas a 48 más cubiertas. El precio aumentó a 8 ptas. La impresión de las páginas interiores se hizo a partir de este momento a dos tintas, y la segunda y tercera de cubiertas quedaron sin imprimir, publicándose los diversos contenidos divulgativos (que se mantuvieron hasta el final de la colección) en la contracubierta. Este formato se mantendría hasta el último número.

Comentarios:
Tradicionalmente catalogado en 1963 a juzgar por algunos depósitos legales (que fueron heredados de otras publicaciones de Ferma) lo más probable es que la colección arrancase en 1965
 debido a la calificación "para adultos" a partir del número 5.
Todos esos datos se han extraído de https://www.tebeosfera.com/publicaciones/gr...1965_ferma.html

 [Texto: Jolgasa]


  01.  LA BATALLA DE VARSOVIA. AMOR Y GUERRA

Distribución:    España · 23-IV-1965 · 8 pts.
Formato:   LIBRO · ENCOLADO
Tamaño:   18 x 11 cm
Origen:    Reino Unido

Autores: 
Guión:  Marty
Dibujos: F. Barnés

Librito, en el denominado formato “novela gráfica”, con 96 páginas más cubiertas. Portada y contracubierta en color. Páginas interiores, 2ª y 3ª de cubiertas en blanco y negro.

Escaneo y arreglo:  JLGuillen-JGM-Jolgasa






4 comentarios:

  1. Busco el numero 70 de esta edicion se llama Zapadores.. si lp tenes pasamelo . Te dejo mi mail : pinagonzalezeduardo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pinagonzalezeduardo
      https://mega.nz/file/6nA3xDrZ#b94WQIVyjihJ664IrQqBr7F1JdgUjjJsA9M2_NcjWvk
      en este enlace está el ejemplar solicitado de JLGuillen-JGM-Jolgasa
      Saludos, j.Rab

      Eliminar