jueves, 21 de mayo de 2015

Filosofía para profanos Nº1 El deseo según Gille Deleuze - MAX


Con motivo de tan venturosa noticia para el mundo de la Filosofía: el filósofo Emilio Lledó  ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético, me ha parecido oportuno ofrecer esta colección de ArtBook relacionada con la filosofía y los filósofos, realmente interesantísima la cual tenía muchas ganas de postear por varios motivos: es bella, sugerente e invita a la reflexión.

Estas obras no tienen como objetivo "contar la vida y milagros de un autor determinado ni resumir su obra", según Larrauri (autora del guión), porque esto 'no supondría ninguna gratificación para el lector'. Al contrario, su propósito es 'ayudarle a pensar'. De ahí, continuó, la elección de Deleuze como primer autor a tratar, puesto que él hablaba de una 'filosofía pop' que lleva al lector a "mover los pies del pensamiento" de la misma manera que se reacciona, por ejemplo, con la música.
Max, ilustrador de la colección, afirmó que aceptó el encargo 'con una curiosidad extrema y como profano en filosofía'. Contó que, una vez hubo leído las citas que tenía que ilustrar, estuvo un mes 'sin encontrar el hilo porque los textos filosóficos hablan de conceptos y, en cambio, el dibujo se agarra a lo concreto'. El ilustrador iba detrás de una imagen hasta que se dio cuenta de que 'los textos estaban pidiendo secuencias narrativas'.
Con este trabajo, Max se encontró con que no tenía la sensación de estar 'traicionando o rompiendo la magia' de un texto, como dijo que le sucede a menudo con las ilustraciones para libros infantiles: "Los textos filosóficos nos permiten delirar un poco porque son más abstractos".
Textos recogidos de El País[http://elpais.com/diario/2001/03/07/cultura/983919608_850215.html]


Es una colección de 9 artbooks que se han publicado entre los años 2001 y 2007, por la editorial valenciana Tàndem. Sus autores son: la profesora de Filosofía  Maite Larrauri  y el dibujante Max. El proyecto consta de 10 libros, actualmente están trabajando en el que será el último título de la colección: La creación según Bergson.

En esta primera entrega que se postea, se presenta El deseo según Gille Deleuze, publicado el 1 de Enero de 2001 y escaneado por Melenudo en 2013 el cual afirma (en CRG) que: "De estos libros no voy a escanear lo que es el texto por varias razones,  la primera es que las ilustraciones casi forman un comic por si solas, no van intercaladas entre el texto sino que están en páginas aparte entre cada capítulo, y la segunda y sin duda la más importante es que no podría hacerlo de todos los libros.

Sobre esta obra los autores nos ofrecen las siguientes claves:
Nos dicen siguiendo a Deleuze, que no se trata de un deseo que se define por el movimiento hacia algo que no se tiene, consiguiendo la satisfacción cuando se posee esa carencia, ese objeto. Así estableciendo una vinculación del deseo con la falta, con el objeto. Y como, al mismo tiempo, concebimos que hay objetos buenos y objetos malos, juzgaremos el deseo a partir de la naturaleza del objeto, dándole a éste un carácter trascendente al deseo y a la vida.
El desafío consiste en pensar el deseo como una producción, como el disponer un conjunto de relaciones que dan forma a nuevos mundos. Porque “con mundos es con lo que siempre hacemos el amor”. Conjuntos de elementos enlazados por cuerpos deseantes, siendo así el propio sujeto del deseo quien dispone aquellas relaciones, quien conecta los elementos, quien los distribuye unos al lado de otros. El deseo como algo no espontáneo, como un resultado. De ahí la dificultad para desear, ya que esta implica la construcción del mismo. Así el deseo sería el objetivo del desear, sin necesidad de recurrir a un juicio trascendente. El devenir es un proceso de deseo, una composición entre elementos que se encuentran.
Encuentros como el que los autores del libro proporcionan al llevar al lector por donde discurre Deleuze. Siempre moviéndose en medio, como la hierba, entre árboles, carreteras, ríos, ciudades... Llevando siempre a la conexión, siguiendo el movimiento horizontal del y... y... y, sumando experiencias, fusionando cuerpos. Deleuze no se agota, sale de sus libros y al mismo tiempo sigue permaneciendo en ellos, porque siempre busca la conexión, el encuentro con nuevas ampliaciones del territorio. De tal modo reta a vivir, a experimentar, a hacer rizoma. Vivir la vida rizomáticamente, como una multiplicidad que va cambiando a medida que va estableciendo conexiones. Porque el rizoma “[...] invade con su color, con sus formas, con su perfume, que va cambiando y fusionándose con los colores, formas y perfumes de lo invadido”. No consiste ni en echar raíces en nuestra identidad ni en encerrar una potencia, un territorio dentro de un terreno vallado. Se trata de expandirse, de ampliar el territorio mediante devenires, de experimentar otros caminos.

Nota: Para mejor entender lo presentado, teniendo en cuenta que el escaneador ha obviado el texto de contenido, reproduzco fielmente la información que ofrece Tebeosfera:
Libro encuadernado en rústica, con 96 páginas interiores, más cubiertas, de las cuales 18 eran historietas a color firmadas por Max. Las historietas se encuentran siempre al final de cada capítulo y no tenían título, sino que iban precedidas de un texto que actuaba a modo de tal y con el cual la historieta alcanzaba su verdadero sentido 


Contenido:

Págs 1 y 2.- Páginas en blanco de cortesía.
Pág. 3.- Portadilla interior,  con el texto “Filosofía para Profanos Nº1”
Pág. 4.- Página en blanco.
Pág. 5.- Portadilla interior, con el título (El deseo según Gilles Deleuze), los autores (Maite Larrauri y Max) y el sello de la editorial Tándem.
Pág. 6.- Créditos de la edición
Pág. 7.- Indice.
Pág. 8.- Dibujo de Max.
Págs. 9 a 19.- 1. UN HURACÁN AVANZA ALEGREMENTE. Con historieta de Max en la página 19.
Págs. 20 a 29.- 2. LOS HOMBRES SON HIERBA. Con historieta de Max en las páginas 28 y 29.
Págs. 30 a 41.- 3. ADIÓS, ME VOY Y SIEMPRE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN. Historieta de Max en las páginas 40 y 41.
Págs. 42 a 49.- 4. ¿QUÉ HACÍA LA PANTERA ROSA?. Historieta de Max en las páginas 48 y 49.
Págs. 50 a 57.- 5. COMO LA ORQUÍDEA Y LA AVISPA. Historieta de Max en las páginas 56 y 57.
Págs. 58 a 65.- 6. ÉL NO PLANTA PATATAS, ÉL NO PLANTA ALGODÓN. Historieta de Max en las páginas 64 y 65.
Págs. 66 a 73.- 7. DILO O TE DOY UNA BOFETADA. Historieta de Max en las páginas 72 y 73.
Págs. 74 a 83.- 8. C’EST TOUJOURS AVEC DES MONDES QUE L’ON FAIT L’AMOUR. Historieta de Max en las páginas 82 y 83.
Págs. 84 a 93.- 9. Y…Y…Y…. Historieta de Max en las páginas 90,  91 y 91 bis (la página 91 es una doble hoja desplegable.
Pág. 94.- Página en blanco
Pág. 95.- Sello de Tandem Edicions
Pág. 96.- Página en blanco

El escaneo se compone de 28 páginas





PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...