jueves, 22 de septiembre de 2016

Obras de Luis García Durán. Compilaciones de EAGZA


Plástica, publicidad e historieta se conjugan en la trayectoria de Luis Garciá Durán, nacido en Buenos Aires en 1946. Esas influencias se manifiestan ya desde su  época de su aprendizaje donde se  entrecruzan las clases de dibujo y pintura en MEEBA, en el estudio de  Jean Josse y los cursos de la Escuela Panamericana de Arte, a lo que habría que sumar su temprana incursión en la actividad publicitaria tras ingresar en Piacentini Publicidad, donde trabajó como decorador de carteles y en la realización de murales en restaurantes y confiterías y en el oratorio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Belgrano.

Sus primeras historietas datan de 1964, en las revistas de Editorial Yago, contándose  entre ellas la serie  “Historias al pie de Buenos Aires” con guiones de Eugenio Mandrini. Posteriormente   comienza a colaborar  en Columba donde fue uno de los varios dibujantes de la serie “Hilario Corvalán” y realizó también historias unitarias como “La encrucijada” (año 68 o 69) de tema automovilístico que dibujó con un estilo muy influenciado por la ilustración publicitaria. De igual tema es “Su última carrera” sobre la muerte del piloto Jim Clark que dibujó en junio de 1968 en Patoruzito, revista en la que en ese mismo año hizo otras historietas cortas como “Guerra en el Pacìfico” y “Tras un plato volador”.


En 1969 funda su propia agencia de publicidad lo que resiente en algo su dedicación a la historieta, a la que vuelve de pleno hacia mediados de los setenta haciendo en Columba historias unitarias como  “Sherlock y Watson, 1975” (sin relación con los personajes de Conan Doyle,  salvo los nombres) y fundamentalmente la que será su primera serie en esa editorial,  “Aquí la Legión”, con guiones de Robin Wood que realiza hasta 1982. A ello suma colaboraciones en Pif-Paf y Gunga Din entre las que se cuenta una nueva versión de “Meridiano K” creada en los sesenta por Ray Collins.

Durante casi toda la década del ochenta vive en España donde, además de seguir trabajando para la Argentina, colabora con Robin Wood en  la producción gráfica de la revista Mark 2000 e incursiona en la actividad publicitaria y editorial realizando publicaciones turísticas. Es en ese período que junto con Wood crean “Kozacovich & Connors”, serie que es realizada directamente para el mercado italiano (Eura Editoriale) y luego vendida a Columba, empresa para la que nunca volverá a trabajar en forma directa. Otros trabajos suyo para Eura fueron “Yaqui” y “Mi nombre es Libertad”
También de esa etapa y realizada para Italia es “La lección”, publicada entre nosotros en la revista Trix en 1989 (en 1988 regresó a Argentina) y en la cual García Durán además de debutar como guionista canaliza su gusto por los temas de época –concretamente el Japòn feudal- y las Artes Marciales, de las cual era un destacado cultor. Ese mismo tema está presente también en “Nan Hai” (El Tony, 1992) en una nueva colaboración con Wood y casi simultáneamente en Fantasía dibuja en 1993  “Checkerman” (“Taxi Driver en Italia”) sobre guiones de Ricardo Barreiro,  con quien también trabajó en “Ciudad II” publicada completa en un número especial de Fierro en 1993.

En 1996 y en vista de la declinación de las editoriales locales  García Durán convoca a un grupo de guionistas y dibujantes que dan vida a ACHA, Asociación Creadores de la Historieta Argentina, la cual mediante un convenio con Editorial Símbolo lanza la revista Hacha, de la cual sólo aparecieron unos pocos números y a la cual aportó otra obra integral: “Villa Caraza Blues”. Cursó estudios de acuarela con Guillermo Roux en la Escuela de La Cárcova, una escuela superior de artes plásticas.

A nivel local en materia de historietas uno de sus últimos trabajos conocidos data de 2003, cuando junto con Pedrazzini realizó un comic book titulado “La marcha de los sueños”, que se utilizó como material propagandístico de la campaña de Adolfo Rodríguez Saa para la las elecciones presidenciales de ese año.

En los últimos tiempos se dedicaba a realizar cuadros e ilustraciones utilizando las técnicas de acuarela y témpera al huevo.

Para diciembre de 2010 se anunciaba una feria de arte, organizada por su taller, con motivo de la proximidad del fin de año. No pude ser. El 24 de noviembre de ese año, a los sesenta y cuatro años de edad falleció el dibujante Luis García Durán. Quedan de legado sus obras, de un dibujante y artista que ha dejado una huella importantísima.
Fuente: Top-Comics

Ofrecemos un repertorio de obras representativas de este autor como:  


 Aquí, la Legión - 6 Tomos - Robin Wood - Luis García Durán - EAGZA.cbr

Checker Man - R. Barreiro y Luis García Durán - EAGZA.cbr


El Samurai - O'Flannagan - García Durán - EAGZA

Kozakovich y Connors - García Durán y Robin Wood - 2 Vols. - EAGZA.cbr
  
La Salvaje - Barreiro - García Durán.cbr

Más allá de los Andes - Barreiro - García Durán - EAGZA.cbr

Meridiano K - Ray Collins - L. E. García Durán - EAGZA.cbz

Nan-Hai - R. Wood - García Durán - EAGZA.cbr

Recordando a... García Durán - EAGZA.cbr



Todas ellas compiladas por nuestro gran colaborador  EAGZA



22 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos aportes. En el CRG hay otro libro de historietas de García Durán y Ricardo Barreiro: "La salvaje", traducido por Blue Diamond y maquetado por el amigo Apuleyo. Y comentar que en "Nan-Hai" falta la primer página de la última historia.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dejá de poner el sello que dice "EAGZA" en las cosas que no hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien... esperamos tus recopilaciones CAYO CESAR, después de recopilar el material, hacer las tapas, los indices, arreglar alguna viñeta, colgarlos en TU pagina y hacer alguna reseña... eso si... sin poner ningún logo que identifique tu tiempo y esfuerzo.
      Saludos. Pedro

      Eliminar
    2. Suscribo plenamente tus palabras. La tarea de compilación es muy prolija, minuciosa, lenta... Por ello, lo que TODOS los días nos ofrece EAGZA es algo que no tiene parecido en todo lo que se lleva a cabo en el mundo del tebeo en español. Por ningún lugar figura que afirme ser escaneador del material que utiliza y siempre aparecen agradecimientos a los escaneadores del mismo. Resulta fantástico que este blog sea el portavoz de este gran esfuerzo, "Eagzateca" lo llamaría yo.
      Lo menos que merece esta tarea es dar las GRACIAS.

      Eliminar
    3. Hay montones de páginas que escaneé que usa EAGZA y no tienen ningún logo. Y comencé a poner el logo porque había gente que le ponía su propio logo a lo que yo hacía. Y este es uno de los casos.

      Eliminar
  3. Es curioso que Cayo César en la web y en el facebook se hace llamar Cayo Germánico, y para molestar aquí e injuriar a EAGZA se cambia el nombre a Cayo César. Tendrá vergüenza de que se conozca el pobre espectáculo que da molestando en este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre Cayo Cesar es el que usaba para firmar las notas de un blog que se llamaba "El sumerio errante". Ese blog fue levantado porque un individuo usó la totalidad de textos e imágenes del sitio para una "recopilación" sobre Nippur de Lagash. Cuando dejé el blog el nombre quedó así en Blogger, pero ya lo modifiqué. No estoy injuriando a EAGZA cuando digo que toma scans míos y de otras personas que ya están recopilados y ordenados y hace uso de textos de distintos sitios (muchas veces sin ninguna referencia a la fuente o con una referencia insuficiente)

      Eliminar
  4. Por favor, ¿podrían resubir el siguiente link que está caído?. Muchas gracias:

    Checker Man - R. Barreiro y Luis García Durán - EAGZA

    ResponderEliminar
  5. Salu2

    Enlace Kozakovich 2 de 2 caído, resubir si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por favor agradeceré bastante que puedan resubir los 6 tomos de Aquí la legión pues no se pueden descargar. Mis agradecimientos y felicitaciones a todos quienes hacen posible tener estas grandes lecturas del comic. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Salu2

    Dentro del link no esta incluido "El Samurai"

    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola


    aviso que El Samurai, no está incluído en el servidor de Mega


    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  9. Solucionado. Gracias a ambos por el aviso. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos buenos dias. Gracias por vuestros aportes.Seria mucho pedir si se podrian subir por tomos aqui la legion porq no se bajan los 3 tomos juntos. gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  11. Salu2

    No esta incluido Nan-Hai en el Rar del enlace.

    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los aportes tendría Morgan

    ResponderEliminar
  13. Inestimable aporte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. En esta dirección: http://www.revistasacapuntas.com.ar/articulo_profesion-dibujante
    podéis encontrar una semblanza de Luis García Durán escrita por hija, una gran ilustradora, con muestras de sus trabajos.

    ResponderEliminar