sábado, 3 de septiembre de 2016

Aventuras de la vida real Nº 196. La tragedia del Mayerling. Escaneo inédito de Arcano9


Respecto a esta colección, de la cual Arcano9 nos ha enviado un excelente escaneo inédito, encontramos suficiente información en este post.
El presente número nº 196 La tragedia del Mayerling que ofrecemos online, fue publicado en México el 21 de Marzo de 1972
cuyos autores no figuran en los crédito.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.



viernes, 2 de septiembre de 2016

BALAZO Nº 17, SEPTIEMBRE 2016.


Con el afán de hacer aquello que nos gusta y mantiene vivos nuestros sueños, apoyados por muchos colegas que generosamente aportan sus obras, ponemos a tu disposición este número especial de 108!!! páginas a todo color para que disfrutes, critiques y difundas en todo el planeta, ya que ahora es TU REVISTA Y TIENE QUE SER RECONOCIDA Y APOYADA COMO SE MERECE! 
Te dejamos el link para que la descargues GRATUITAMENTE:

http://www.mediafire.com/download/550niqyhc7g4uvb/revista_balazo_N%C2%AA17_2016..pdf

Nos gustaría que dejaras tu comentario en este blog o en: balazodigital@gmail.com

Or-Grund. Robin Wood - Ricardo Villagrán. EAGZA



Pasada la mitad de la década del ’70 y después de un consagratorio período como equipo creativo de la serie Nippur de Lagash, estaba cantado que Robin Wood (guionista) y Ricardo Villagrán (dibujante) volverían a encarar algún proyecto historietístico juntos. Dicho y hecho: en la revista D’artagnan Súper Álbum nº 1 de abril de 1977, hizo su debut triunfal una serie que marcó época y se constituyó en paradigma de la buena historieta de fantasía heroica argentina.

Or-Grund fue publicada por la Editorial Columba argentina en la revista D'artagnan entre los años 1977 y 1989.

La numeración de la serie llega hasta el número 95, aunque en realidad son solo 92 entregas, pues los episodios 10, 11 y 25 nunca se publicaron. Otro de los habituales errores de numeración de episodios de Columba.

Dibujada toda la serie por Ricardo J. Villagrán, con guiones de Robin Wood entre 1977 y 1984  hasta el episodio 49, en el que de alguna manera tiene un final; a partir del episodio 50 hasta el 95, de 1984 hasta 1989, se hace cargo del guión Armando S. Fernández (a veces firmando como Denny Robson).

EL BUEN SALVAJE
Hay una guerra secreta que cada vez lo es menos: los Primordiales, seres malignos venidos de otro mundo con la intención de apoderarse de éste, deciden acabar con Atlantis, la máxima civilización de la Humanidad y la protectora de la floreciente raza humana. Los invasores han conjurado a las Fuerzas de las Tinieblas en contra del hombre; los atlantes, por su parte, combaten al enemigo con su tecnología y cuentan con Anhala, sacerdotisa de la Esencia. En el plano místico, entonces, la cosa va para empate, pero a la hora de los bifes los Primordiales llevan las de ganar ya que tienen de su lado a las razas semi humanas y han concentrado sus ataques sobre la mítica ciudad. Atlantis necesita músculos y es así que, desesperada, Anhala proyecta su fina estampa de hembra en celo hacia distintas latitudes y se le aparece en sueños a miles de bárbaros calenturientos de gran fuerza física que, babeantes, abandonan sus hogares para conocerla en el más escrupuloso de los sentidos bíblicos.

Esta es la historia de uno de esos bárbaros, Or-Grund. El tipo es casi un animal. Vive en las montañas heladas, al norte de vaya uno a saber qué. Es el Gran Cazador Proveedor de su tribu; es respetado, temido, amado y envidiado. El estómago lleno, un buen combate y la ocasional visita de alguna mujer callada y bien dispuesta para el comercio carnal le sobran para sentirse pleno. Sin embargo, lo deja todo cuando a una creciente curiosidad por conocer el mundo más allá del suyo se le suma la invitante visión de Anhala y su ciudad plateada.

A lo largo de casi cincuenta episodios, presenciamos la lenta evolución de un personaje en principio elemental, sin complejidad alguna, pero al cual vemos crecer en todo sentido; ni más ni menos que otro de los tantos humanos de tinta y papel a los que nos tiene tan bien acostumbrados Robin Wood.

1- A lo largo de la serie, junto a la pluma principal de Ricardo Villagrán, pueden distinguirse las de sus no menos célebres asistentes: Víctor Toppi, Carlos Pedrazzini y Carlos Villagrán.

2- Hacia 1984, a pedido de la Editorial Columba, el guionista Armando Fernández (siempre con Ricardo Villagrán en lápices) escribe 45 innecesarios episodios más de una historia ya magistralmente cerrada.

3- En octubre de 1998 Or-Grund llega a la Colección Clásicos de Columba protagonizando un álbum que contiene sus nueve primeros episodios. La portada –una bonita ilustración de Alfredo de la María mal recortada-, la calidad del papel y la terrible impresión no le hacen justicia al contenido... pero hay que tenerlo.

Fuente: robinwoodscomics. Ariel Avilez




 




Esta recopilación consta de seis volúmenes. El tercero termina con el capítulo 49, último de los escritos por Robin Wood y, de alguna manera, final de la saga, que después retomaría Armando S. Fernández.

Compilación y texto aportados por EAGZA

jueves, 1 de septiembre de 2016

JACKAROE. Robin Wood - Robert O´Neill - Gustavo Trigo - Gianni Dalfiume [nuevo episodio Nº 52]

1 nuevo episodio de nuestro cowboy bastante desaliñado y nostálgico llamado Jackaroe, obtenido del blog argentino http://dartagnanhistorietas.blogspot.com.es/
 Respecto a esta colección tenemos exhaustiva información ofrecida por Ravillco en el post de
  donde podemos encontrar la lista de historietas que faltan para completar todos los títulos que componen esta excelente colección.
Esperamos la colaboración de todos para culminar este proyecto

                    Jackaroe - Episodio N° 052 La amiga muerta   
Publicado en el D'artagnan N° 279 en Junio de 1972.
   Guión: Robert O´Neill - Dibujos: Dalfiume



[ Texto: Granada XV ] 

miércoles, 31 de agosto de 2016

La prisionera - Armando Fernández - Laura Gulino - EAGZA


La prisionera

A la derecha (del texto de presentación del volumen) podéis leer la introducción con la que la argentina Editorial Columba lanzaba esta serie en noviembre de 1996, en la revista Intervalo Cinecolor nº 109, en la que nos presentaba a una nueva y joven autora, Virginia Lang, como la guionista de la historia. Pero la realidad era otra, el autor del guión era el bien conocido y prolífico Armando Segundo Fernández.

¿Por qué este cambio de nombre y sexo? Bueno, por una parte no repetir un nombre que, en ocasiones, era el autor de varias de las historias que aparecían en un mismo número de la revista; y por otro, supongo, intentar acercar la revista a un mayor número de féminas con el hipotético “gancho” de una autora de su sexo que, al unirse al de Laura Gulino (esta sí, nombre real), podían ofrecer una historia más próxima a su sensibilidad.

No debió resultar mal esa unión, pues la dupla repitió, al menos dos veces más, con las series La búsqueda y Teenagers, en las que se repetía el artificio de la guionista Virginia Lang/Armando S. Fernández.




 
Compilación y texto aportados por EAGZA

martes, 30 de agosto de 2016

DICK DARING nº 20 Ed. Ferma Aporte de EA7GNO




AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA
nº 20
DICK DARING

Contiene varias historias cortas de este miembro de la Policía Montada del Canadá.

Autor de la portada Jorge Macabich, y probablemente autor del tebeo.

Publicado el 17 de Julio 1958.

Escaneos del ejemplar realizados por EA7GNO

AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA es una colección de 88 cuadernos grapados con 64 páginas en blanco y negro más cubiertas. Portada y contraportada en color. Retiraciones de cubiertas en blanco (sin imprimir). Publicada en Barcelona los años 1958-1959.

La colección comenzó titulándose "Colección Ilustrada Ferma", luego cambió su título por el de "Colección Aventuras Ilustradas", posteriormente volvería a cambiarlo por el de "Aventuras Ilustradas Ferma" para, finalmente, retomar el título inicial de "Colección Ilustrada Ferma". Es de señalar como curiosidad que un único ejemplar se publicó bajo la denominación "Cuadernos Ilustrados Ferma"

Esta claro que, si bien nos encontramos ante una única colección, ésta no tuvo un título fijo. Se ha catalogado como "Aventuras Ilustradas Ferma" porque éste es el título que habitualmente se utiliza en el ámbito de coleccionistas y aficionados para referirse a ella. No obstante, a continuación se detallan los números que se publicaron bajo cada denominación:

    Colección Ilustrada Ferma (números 1, 43 a 74)
    Colección Aventuras Ilustradas (números 2 a 12)
    Aventuras Ilustradas Ferma (números 13 a 40, 42, 75 a 86, más los dos cuadernos sin numerar)
    Cuadernos Ilustrados Ferma ( número 41)

Hubo dos ejemplares que aparecieron sin numerar (uno de MISTER X y otro de ESPÍA 13) y que tuvieron el fondo de portada de color negro en lugar del rojo habitual de la colección. De los numerados también hubo uno con el fondo de portada negro: el número 41 protagonizado por MISTER X. También tenemos conocimiento de un cuaderno sin numerar con la misma portada que el número 37 pero con distinto contenido (podemos considerarlo un variante de ese número 37)

Los primeros 75 números no tuvieron título de portada. Del número 76 al 86 figuró el título, inserto en un pequeño espacio con forma de estrella. Los dos ejemplares que aparecieron sin numerar tampoco presentaron título alguno en su portada.

Los números de esta colección estuvieron protagonizados por distintos personajes, sin numeración propia:

    ARIZONA JIM (numeros 39, 80, 84 y 86)
    BILL HICKOK (número 4)
    BUCK JONES (números 23, 37, 45, 51, 56 y 61)
    CLAUDE DUVAL (número 8)
    DICK DARING (numeros 9, 14, 20, 29, 34, 44, 53, 58, 66, 71 y 76)
    DICK TURPIN (número 5)
    ESPÍA 13 (números 50, 54, más un cuaderno sin numerar)
    HOMBRES DE LUCHA (números 70 y 77)
    HONDO (número 47, 81, 83 y 85)
    JESSE JAMES (números 1 y 42)
    JUAN ESPACIO (números 3, 7, 12, 17, 21, 24, 28, 33 y 40)
    KANSAS KID (números 13, 18, 27, 43, 46, 60, 63, 67, 68, 69 y 74)
    KIT CARSON (números 11, 16, 22, 30, 36, 48, 55, 57, 62, 65, 72, 75 y 78)
    MISTER X (número 41, más un cuaderno sin numerar)
    MOBY DICK (número 26)
    ROBIN HOOD (numeros 32, 38 y 79)
    TOMMY BATALLA (numeros 2, 6, 10, 15, 19, 25, 31, 35, 49, 52, 59, 64, 73 y 82)

Cabe destacar una última peculiaridad de esta colección. Si bien al inicio de esta ficha hemos dicho que se compuso de “cuadernos grapados”, esto es cierto sólo en parte: la tripa del tebeo estaba atravesada de la última a la primera página por una sola grapa; una vez grapadas, las 64 páginas interiores se encolaban a las cubiertas (que no iban grapadas).


COMENTARIOS
Por una cuestión práctica hemos asignado los números 87 y 88 a los dos cuadernos que se publicaron sin numeración, si bien no hay que olvidar que solamente fueron numerados los cuadernos del 1 al 86.
La periodicidad fue primeramente quincenal y luego semanal.
[Tebeosfera]





lunes, 29 de agosto de 2016

Vidas Ilustres 326 y 332 Obras inmortales. Escaneos inéditos de Aguilucho [CRG]

Gracias a la gentileza y generosidad de Aguilucho podemos comunicar que la colección de
Vidas Ilustres de Editorial Novaro se ha completado, son 332 números ordinarios y 6 extraordinarios; en dicha tarea han colaborado una serie de notables escaneadores.
Reproduzco el texto que el propio Aguilucho publicó el 27 de Agosto del presente año, en el CRG:

"Muchas gracias a todos, gracias por las felicitaciones que me alegran el corazón y más agradecido si cabe, por los ánimos que iba recibiendo por el camino, sin los cuales
esta maratón hubiera sido imposible de concluir (quizá otros lo hubieran hecho más tarde) . Creo que cuando tomé el hilo había más de la mitad ya subidos al índice (iniciado en 2007, ¡Nueve años tras la liebre!)

Es imposible olvidar al patriarca de los novaros: MJA156 Manuel Puyola, fallecido en 2010 al pie del cañón,
y que llevaba adelante (si no me equivoco) la tarea ingente de intentar abarcar y coordinar toda la publicación Novaro. Estoy convencido que me habrá inspirado desde la quinta dimensión.

La dificultad venida por ser una colección mexicana ha sido también una gran oportunidad de aportar desde todo el orbe hispanoamericano. Es una gran riqueza la que tenemos en español
y el universo Novaro sería como un testimonio de esa experiencia de generaciones hispanas en que hemos compartido emociones intensas ante la creatividad del tebeo y lo que
significó en ese tiempo en que era el único exponente de la imaginación (aparte del cine). Con los tebeos Novaro nos globalizábamos.

De esta tarea coral, me han alegrado con sus aportaciones todos, empezando por uno de nuestra casa CRG: Carasucia, Don Z para la membrecía, y que en su momento
metió un gran empujón al hilo. y luego las espectaculares aportaciones de los últimos: Arcano9 de Aquellos Inolvidables Tebeos , y del del blog El chico de los tejados de Hasieran
DonComic , N. Bathes, Oscar Rozas, Puxasturies y Hasieran.
Otros nombres que a todos nos suenan por estar siempre ahí Clod20, Pedro Vergara, Enriquedmc... En fin, haré pronto un listado de todos los que hicieron posible tener toda la colección.
Que el futuro nos depare muchos de estos momentos."

Este texto me da ocasión de  recordar cuando inicié hace dos años el proyecto, en Tebeos de Factura Hispana, de postear online todo lo existente de esta magna colección, a partir de un archivo enviado por Emilio Álvarez EAGZA y otro de J. Rab, momento en el que ofreció Arcano9 su colaboración con escaneos inéditos, lo que llevó a dar un gran empujón a la completitud de esta colección, proyecto que quedó truncado en el nº111 por el paso a privado de dicho blog. 

Sí queda, afortunadamente, la colaboración inestimable de Arcano9,
el cual nos permite seguir posteando sus escaneos de las diversas colecciones "culturales" 
de Novaro en este blog que nos acoje gentilmente, para de este modo colaborar
en ampliar el repertorio de ejemplares, junto a las valiosas aportaciones de todos los colaboradores del blog de Hasieran.
Tambien es de recordar, como hace Arcano9, que queda pendiente encontrar el único número que completa Vidas Ejemplares: 412 y dos extraordinarios.

Ofrecemos los dos últimos tebeos de esta colección escaneados por el propio Aguilucho

Vidas Ilustres 326. Obras inmortales - El precio de un gran amor

Vidas Ilustres 332. Obras inmortales - La felicidad encantada

[ Editado por Granada XV ] 

domingo, 28 de agosto de 2016

Ha fallecido Víctor Mora


EL CAPITÁN TRUENO SE QUEDA HUÉRFANO

Víctor Mora, murió el día 16 a las 10 de la noche, a los 85 años de edad en Barcelona.

"Nacido en una Barcelona que todavía festejaba la proclamación de la República, con apenas cinco años conoció el exilio huyendo de las persecuciones de la Guerra Civil. Educado en Francia, volvió a la capital catalana tras la muerte de su padre pasando por todo tipo de trabajos hasta recabar en la Editorial Bruguera, donde sus pocas aptitudes para el dibujo le llevaron pronto a escribir para series como Dr. Niebla o Inspector Dan, subiendo poco a poco en el “escalafón” hasta que Rafael González le dio en 1956 la oportunidad de crear una serie completamente nueva. Mora aprovechó para plasmar en esa nueva serie todo lo que había aprendido tanto de sus admirados autores franceses, con Jean-Michel Charlier y Jijé a la cabeza, como de los grandes maestros de la aventura del cómic americano de prensa, de los Milton Caniff, Lee Falk o Alex Raymond.

Lo que era un encargo para hacer frente al éxito de El Cachorro, de Iranzo, se convirtió pronto en el gran innovador del cómic patrio: El Capitán Trueno. Junto a un dibujante hiperdotado como Ambrós, Mora cambió radicalmente el discurso taciturno y responsable de los héroes que poblaban las viñetas por una aventura festiva y dinámica llena de humor, un héroe de sonrisa contagiosa que tuvo un éxito arrasador con más de 300.000 ejemplares semanales vendidos. Pero el triunfo no impidió que el guionista y su compañera pasaran ese mismo año unos meses en la cárcel Modelo de Barcelona por su militancia comunista. Pese al éxito de la serie, que multiplicó la presencia de Mora en creaciones como El cosaco verde, El Jabato o El Sheriff King, el compromiso político del guionista le llevó a un nuevo exilio político en Francia en 1963. Allí comenzó sus primeras novelas, como Els platans de Barcelona o La pluja morta, mientras continuaba trabajando en la historieta francesa y española, con obras tan importantes como Sunday, con Víctor de la Fuente o la carismática Dani Futuro, principio del camino de la autoría personal de Carlos Giménez.

Cómics diferentes, que trasladaban tímidamente la frescura del tebeo francés a las revistas españolas de historieta, todavía sometidas a una censura franquista que les impedía crecer más allá del público infantil. En ese camino de reconocimiento de la historieta, en los 70 firma junto a Luis García una de las obras fundamentales del cómic adulto español: Las Crónicas del Sin Nombre, en la que proyecta sus inquietudes políticas y personales. Pero no abandona su pasión por la aventura más clásica, por el género puro que practica en series como Los ángeles de acero, con dibujos de Víctor de la Fuente, o Los inoxidables, junto a Víctor Parras.

Mora representa como pocos el constante esfuerzo de superación de la historieta española, siempre constreñida por la situación política o por la cortedad de miras de una industria, pero también la reivindicación de la autoría. Su lucha por el reconocimiento de los derechos de autor de El Capitán Trueno le convirtieron en ejemplo para todas las generaciones anteriores y posteriores.

Con su muerte, desaparece una de las grandes figuras de esa época dorada del cuadernillo de aventuras, de los tebeos que forjaron el imaginario colectivo de la España de posguerra. Pero se pierde, también, a uno de los grandes renovadores de la historieta española."

El País 18/08/2016

Obra Historietística

Años



Título



Dibujante



Tipo



Publicación



Género



1949



Capitán Kerr



Víctor Mora



Serie







1949-1953







Serie








1953



Operación Satélite





Serie



"A todo color"/"Aventuras"




1953



Ángel Audaz, detective privado



Francisco Hidalgo



Serie







1953





Francisco Hidalgo



Serial





Policíaco



1955



El Justiciero Errante





Serie



"Bisonte Gráfico"




1956







Serial



"Colección Dan" (Bruguera)





1956-1968





Ambrós y otros



Serial



Bruguera





1958-1966







Serial



Bruguera



Histórico



1960







Serial



Bruguera




1964-1980







Serie



"Pulgarcito" (Bruguera)





1966







Serie



"Tele Color" (Bruguera)




1968







Serie



"Bravo" (Bruguera)



Ciencia ficción



1968







Oeste



1969-1975





Carlos Giménez



Serie



"Gaceta Junior" (Universo Infantil S. A.)



Ciencia ficción



1970





Ambrós



Serie



"Mortadelo" (Bruguera)



Histórico



1972







Serie



"DDT" (Bruguera)





1972







Serie



"Super Mortadelo" (Bruguera)



Ciencia ficción



1973







Serie



"DDT"



Ciencia ficción



1973-1980







Serie






Variado



1983-







Serie



"Pilote"




1988



Marbelly Kasset, que vive de la jetset





Serie






Cómico



Wikipedia


El Capitán Trueno. Álbum Color. Completo. Escaneo de EAG7NO y arreglos de JMG, que lo podemos encontrar en este enlace.

Por gentileza de EAGZA ofrecemos toda una antología de la obra más representativa, que existe escaneada, de las distintas etapas de nuestro admirado historietista.
























 
Compilaciones y textos aportados por EAGZA 
[ Editado por Granada XV ] 

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...