miércoles, 31 de agosto de 2016

La prisionera - Armando Fernández - Laura Gulino - EAGZA


La prisionera

A la derecha (del texto de presentación del volumen) podéis leer la introducción con la que la argentina Editorial Columba lanzaba esta serie en noviembre de 1996, en la revista Intervalo Cinecolor nº 109, en la que nos presentaba a una nueva y joven autora, Virginia Lang, como la guionista de la historia. Pero la realidad era otra, el autor del guión era el bien conocido y prolífico Armando Segundo Fernández.

¿Por qué este cambio de nombre y sexo? Bueno, por una parte no repetir un nombre que, en ocasiones, era el autor de varias de las historias que aparecían en un mismo número de la revista; y por otro, supongo, intentar acercar la revista a un mayor número de féminas con el hipotético “gancho” de una autora de su sexo que, al unirse al de Laura Gulino (esta sí, nombre real), podían ofrecer una historia más próxima a su sensibilidad.

No debió resultar mal esa unión, pues la dupla repitió, al menos dos veces más, con las series La búsqueda y Teenagers, en las que se repetía el artificio de la guionista Virginia Lang/Armando S. Fernández.




 
Compilación y texto aportados por EAGZA
 
  Publicado por Granada XV
 

martes, 30 de agosto de 2016

DICK DARING nº 20 Ed. Ferma Aporte de EA7GNO




AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA
nº 20
DICK DARING

Contiene varias historias cortas de este miembro de la Policía Montada del Canadá.

Autor de la portada Jorge Macabich, y probablemente autor del tebeo.

Publicado el 17 de Julio 1958.

Escaneos del ejemplar realizados por EA7GNO

AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA es una colección de 88 cuadernos grapados con 64 páginas en blanco y negro más cubiertas. Portada y contraportada en color. Retiraciones de cubiertas en blanco (sin imprimir). Publicada en Barcelona los años 1958-1959.

La colección comenzó titulándose "Colección Ilustrada Ferma", luego cambió su título por el de "Colección Aventuras Ilustradas", posteriormente volvería a cambiarlo por el de "Aventuras Ilustradas Ferma" para, finalmente, retomar el título inicial de "Colección Ilustrada Ferma". Es de señalar como curiosidad que un único ejemplar se publicó bajo la denominación "Cuadernos Ilustrados Ferma"

Esta claro que, si bien nos encontramos ante una única colección, ésta no tuvo un título fijo. Se ha catalogado como "Aventuras Ilustradas Ferma" porque éste es el título que habitualmente se utiliza en el ámbito de coleccionistas y aficionados para referirse a ella. No obstante, a continuación se detallan los números que se publicaron bajo cada denominación:

    Colección Ilustrada Ferma (números 1, 43 a 74)
    Colección Aventuras Ilustradas (números 2 a 12)
    Aventuras Ilustradas Ferma (números 13 a 40, 42, 75 a 86, más los dos cuadernos sin numerar)
    Cuadernos Ilustrados Ferma ( número 41)

Hubo dos ejemplares que aparecieron sin numerar (uno de MISTER X y otro de ESPÍA 13) y que tuvieron el fondo de portada de color negro en lugar del rojo habitual de la colección. De los numerados también hubo uno con el fondo de portada negro: el número 41 protagonizado por MISTER X. También tenemos conocimiento de un cuaderno sin numerar con la misma portada que el número 37 pero con distinto contenido (podemos considerarlo un variante de ese número 37)

Los primeros 75 números no tuvieron título de portada. Del número 76 al 86 figuró el título, inserto en un pequeño espacio con forma de estrella. Los dos ejemplares que aparecieron sin numerar tampoco presentaron título alguno en su portada.

Los números de esta colección estuvieron protagonizados por distintos personajes, sin numeración propia:

    ARIZONA JIM (numeros 39, 80, 84 y 86)
    BILL HICKOK (número 4)
    BUCK JONES (números 23, 37, 45, 51, 56 y 61)
    CLAUDE DUVAL (número 8)
    DICK DARING (numeros 9, 14, 20, 29, 34, 44, 53, 58, 66, 71 y 76)
    DICK TURPIN (número 5)
    ESPÍA 13 (números 50, 54, más un cuaderno sin numerar)
    HOMBRES DE LUCHA (números 70 y 77)
    HONDO (número 47, 81, 83 y 85)
    JESSE JAMES (números 1 y 42)
    JUAN ESPACIO (números 3, 7, 12, 17, 21, 24, 28, 33 y 40)
    KANSAS KID (números 13, 18, 27, 43, 46, 60, 63, 67, 68, 69 y 74)
    KIT CARSON (números 11, 16, 22, 30, 36, 48, 55, 57, 62, 65, 72, 75 y 78)
    MISTER X (número 41, más un cuaderno sin numerar)
    MOBY DICK (número 26)
    ROBIN HOOD (numeros 32, 38 y 79)
    TOMMY BATALLA (numeros 2, 6, 10, 15, 19, 25, 31, 35, 49, 52, 59, 64, 73 y 82)

Cabe destacar una última peculiaridad de esta colección. Si bien al inicio de esta ficha hemos dicho que se compuso de “cuadernos grapados”, esto es cierto sólo en parte: la tripa del tebeo estaba atravesada de la última a la primera página por una sola grapa; una vez grapadas, las 64 páginas interiores se encolaban a las cubiertas (que no iban grapadas).


COMENTARIOS
Por una cuestión práctica hemos asignado los números 87 y 88 a los dos cuadernos que se publicaron sin numeración, si bien no hay que olvidar que solamente fueron numerados los cuadernos del 1 al 86.
La periodicidad fue primeramente quincenal y luego semanal.
[Tebeosfera]
















lunes, 29 de agosto de 2016

Vidas Ilustres 326 y 332 Obras inmortales. Escaneos inéditos de Aguilucho [CRG]

Gracias a la gentileza y generosidad de Aguilucho podemos comunicar que la colección de
Vidas Ilustres de Editorial Novaro se ha completado, son 332 números ordinarios y 6 extraordinarios; en dicha tarea han colaborado una serie de notables escaneadores.
Reproduzco el texto que el propio Aguilucho publicó el 27 de Agosto del presente año, en el CRG:

"Muchas gracias a todos, gracias por las felicitaciones que me alegran el corazón y más agradecido si cabe, por los ánimos que iba recibiendo por el camino, sin los cuales
esta maratón hubiera sido imposible de concluir (quizá otros lo hubieran hecho más tarde) . Creo que cuando tomé el hilo había más de la mitad ya subidos al índice (iniciado en 2007, ¡Nueve años tras la liebre!)

Es imposible olvidar al patriarca de los novaros: MJA156 Manuel Puyola, fallecido en 2010 al pie del cañón,
y que llevaba adelante (si no me equivoco) la tarea ingente de intentar abarcar y coordinar toda la publicación Novaro. Estoy convencido que me habrá inspirado desde la quinta dimensión.

La dificultad venida por ser una colección mexicana ha sido también una gran oportunidad de aportar desde todo el orbe hispanoamericano. Es una gran riqueza la que tenemos en español
y el universo Novaro sería como un testimonio de esa experiencia de generaciones hispanas en que hemos compartido emociones intensas ante la creatividad del tebeo y lo que
significó en ese tiempo en que era el único exponente de la imaginación (aparte del cine). Con los tebeos Novaro nos globalizábamos.

De esta tarea coral, me han alegrado con sus aportaciones todos, empezando por uno de nuestra casa CRG: Carasucia, Don Z para la membrecía, y que en su momento
metió un gran empujón al hilo. y luego las espectaculares aportaciones de los últimos: Arcano9 de Aquellos Inolvidables Tebeos , y del del blog El chico de los tejados de Hasieran
DonComic , N. Bathes, Oscar Rozas, Puxasturies y Hasieran.
Otros nombres que a todos nos suenan por estar siempre ahí Clod20, Pedro Vergara, Enriquedmc... En fin, haré pronto un listado de todos los que hicieron posible tener toda la colección.
Que el futuro nos depare muchos de estos momentos."

Este texto me da ocasión de  recordar cuando inicié hace dos años el proyecto, en Tebeos de Factura Hispana, de postear online todo lo existente de esta magna colección, a partir de un archivo enviado por Emilio Álvarez EAGZA y otro de J. Rab, momento en el que ofreció Arcano9 su colaboración con escaneos inéditos, lo que llevó a dar un gran empujón a la completitud de esta colección, proyecto que quedó truncado en el nº111 por el paso a privado de dicho blog. 

Sí queda, afortunadamente, la colaboración inestimable de Arcano9,
el cual nos permite seguir posteando sus escaneos de las diversas colecciones "culturales" 
de Novaro en este blog que nos acoje gentilmente, para de este modo colaborar
en ampliar el repertorio de ejemplares, junto a las valiosas aportaciones de todos los colaboradores del blog de Hasieran.
Tambien es de recordar, como hace Arcano9, que queda pendiente encontrar el único número que completa Vidas Ejemplares: 412 y dos extraordinarios.

Ofrecemos los dos últimos tebeos de esta colección escaneados por el propio Aguilucho

Vidas Ilustres 326. Obras inmortales - El precio de un gran amor

Vidas Ilustres 332. Obras inmortales - La felicidad encantada

[ Editado por Granada XV ] 

domingo, 28 de agosto de 2016

Obras de Víctor Mora - EAGZA



EL CAPITÁN TRUENO SE QUEDA HUÉRFANO

Víctor Mora, murió el día 16 a las 10 de la noche, a los 85 años de edad en Barcelona.

"Nacido en una Barcelona que todavía festejaba la proclamación de la República, con apenas cinco años conoció el exilio huyendo de las persecuciones de la Guerra Civil. Educado en Francia, volvió a la capital catalana tras la muerte de su padre pasando por todo tipo de trabajos hasta recabar en la Editorial Bruguera, donde sus pocas aptitudes para el dibujo le llevaron pronto a escribir para series como Dr. Niebla o Inspector Dan, subiendo poco a poco en el “escalafón” hasta que Rafael González le dio en 1956 la oportunidad de crear una serie completamente nueva. Mora aprovechó para plasmar en esa nueva serie todo lo que había aprendido tanto de sus admirados autores franceses, con Jean-Michel Charlier y Jijé a la cabeza, como de los grandes maestros de la aventura del cómic americano de prensa, de los Milton Caniff, Lee Falk o Alex Raymond.

Lo que era un encargo para hacer frente al éxito de El Cachorro, de Iranzo, se convirtió pronto en el gran innovador del cómic patrio: El Capitán Trueno. Junto a un dibujante hiperdotado como Ambrós, Mora cambió radicalmente el discurso taciturno y responsable de los héroes que poblaban las viñetas por una aventura festiva y dinámica llena de humor, un héroe de sonrisa contagiosa que tuvo un éxito arrasador con más de 300.000 ejemplares semanales vendidos. Pero el triunfo no impidió que el guionista y su compañera pasaran ese mismo año unos meses en la cárcel Modelo de Barcelona por su militancia comunista. Pese al éxito de la serie, que multiplicó la presencia de Mora en creaciones como El cosaco verde, El Jabato o El Sheriff King, el compromiso político del guionista le llevó a un nuevo exilio político en Francia en 1963. Allí comenzó sus primeras novelas, como Els platans de Barcelona o La pluja morta, mientras continuaba trabajando en la historieta francesa y española, con obras tan importantes como Sunday, con Víctor de la Fuente o la carismática Dani Futuro, principio del camino de la autoría personal de Carlos Giménez.

Cómics diferentes, que trasladaban tímidamente la frescura del tebeo francés a las revistas españolas de historieta, todavía sometidas a una censura franquista que les impedía crecer más allá del público infantil. En ese camino de reconocimiento de la historieta, en los 70 firma junto a Luis García una de las obras fundamentales del cómic adulto español: Las Crónicas del Sin Nombre, en la que proyecta sus inquietudes políticas y personales. Pero no abandona su pasión por la aventura más clásica, por el género puro que practica en series como Los ángeles de acero, con dibujos de Víctor de la Fuente, o Los inoxidables, junto a Víctor Parras.

Mora representa como pocos el constante esfuerzo de superación de la historieta española, siempre constreñida por la situación política o por la cortedad de miras de una industria, pero también la reivindicación de la autoría. Su lucha por el reconocimiento de los derechos de autor de El Capitán Trueno le convirtieron en ejemplo para todas las generaciones anteriores y posteriores.

Con su muerte, desaparece una de las grandes figuras de esa época dorada del cuadernillo de aventuras, de los tebeos que forjaron el imaginario colectivo de la España de posguerra. Pero se pierde, también, a uno de los grandes renovadores de la historieta española."

El País 18/08/2016

Obra Historietística

Años



Título



Dibujante



Tipo



Publicación



Género



1949



Capitán Kerr



Víctor Mora



Serie







1949-1953







Serie








1953



Operación Satélite





Serie



"A todo color"/"Aventuras"




1953



Ángel Audaz, detective privado



Francisco Hidalgo



Serie







1953





Francisco Hidalgo



Serial





Policíaco



1955



El Justiciero Errante





Serie



"Bisonte Gráfico"




1956







Serial



"Colección Dan" (Bruguera)





1956-1968





Ambrós y otros



Serial



Bruguera





1958-1966







Serial



Bruguera



Histórico



1960







Serial



Bruguera




1964-1980







Serie



"Pulgarcito" (Bruguera)





1966







Serie



"Tele Color" (Bruguera)




1968







Serie



"Bravo" (Bruguera)



Ciencia ficción



1968







Oeste



1969-1975





Carlos Giménez



Serie



"Gaceta Junior" (Universo Infantil S. A.)



Ciencia ficción



1970





Ambrós



Serie



"Mortadelo" (Bruguera)



Histórico



1972







Serie



"DDT" (Bruguera)





1972







Serie



"Super Mortadelo" (Bruguera)



Ciencia ficción



1973







Serie



"DDT"



Ciencia ficción



1973-1980







Serie






Variado



1983-







Serie



"Pilote"




1988



Marbelly Kasset, que vive de la jetset





Serie






Cómico



Wikipedia


El Capitán Trueno. Álbum Color. Completo. Escaneo de EAG7NO y arreglos de JMG, que lo podemos encontrar en este enlace.

Por gentileza de EAGZA ofrecemos toda una antología de la obra más representativa, que existe escaneada, de las distintas etapas de nuestro admirado historietista.

 




 






OBRAS:




 
Compilaciones y textos aportados por EAGZA 
[ Editado por Granada XV ]