Angel Alberto “Lito” Fernández
Uno de
los dibujantes argentinos de más vasta producción en el campo de la
historieta, Fernández nació en 1941, estudió dibujo en la Escuela
Panamericana de Arte y en 1958 publicaba ya sus primeros trabajos en la
revista Dia D. En el período 1959-1960 se dió a conocer en Frontera
Extra con episodios de El Cuaderno Rojo de Ernie Pike, algunos de ellos
firmados como Lito.
Contemporáneamente a esa
actividad colabora en otras revistas como Poncho Negro donde realiza
unitarias y las series “El Hombre Cometa” y “Lund Jensen”, en Maverick
(“Capitán Siglos”) en X-9 (“”Agente Especial”) y en Bala de Plata donde
hizo un superhéroe llamado ”Rock Sach”. Hacia 1962/63 se incorpora a
Editorial Yago para la cual realiza unitarias y episodios de Misterx.
Puede decirse que para esa época el “estilo Fernandez” ya está en gran
parte definido como lo demuestra un trabajo titulado “La otra victoria”
publicado en Super Rayo Rojo en 1963.
Poco
tiempo después se incorpora Columba (su primer trabajo allí fue “Los
Wilson de Texas”) y para 1966 su firma ya es habitual en las revistas de
esa editorial, perteneciendo a dicha época “El hombre de vidrio”, o
“Los lobos de Hua-Hum”, mientras que en 1967 a partir del segundo
episodio (el primero lo hizo Lucho Olivera) comienza a dibujar las
aventuras de “Dennis Martín” con guiones de Robin Wodd y luego “Grace
Henrichsen”. El primero de ello incluso tuvo su revista propia dentro de
la colección Todo Color que lanzó Columba en 1972, colección que nació a
partir de una idea del mismo Fernandez.
En
1967 hace, con guión de Oesterheld, el personaje Satanka para la revista
chilena El Pingüino, una parodia de las películas de espionaje tan en
boga en esos tiempos. Dos años después participó con sólo dos episodios
en la serie titulada “El Astrón de La Plata”, que se publicaba en el
suplemento del diario La Gaceta de la Tarde y en 1971 para El Clan de
Mac Perro (el suplemento de historietas de Billiken) dibuja Samos y Long
Lester, ambientada esta última en la misma época y lugares que
Ticonderoga. Sigue trabajando obviamente para Columba en unitarias y la
serie Aakon (1972) y su estilo -al igual que el de Casalla y luego el de
Mandrafina son los modelos a seguir por los nuevos dibujantes que se
van incorporando. En 1974 participa de la fugaz experiencia de Turay
dibujando “Manuscritos apócrifos de la Conquista” y tambien de la mucho
más perdurable de Editorial Record, para la cual recrea junto con Ray
Collins la serie Precinto 56, que una década antes había hecho el citado
guionista y José Muñoz en Misterix. A ese período pertenecen asimismo
Satán Street (Skorpio Gran Color, 1977) y A través de Oceanía (Skorpio
Extra, 1981) con guión de Carlos Albiac. También para Record “resucitó”
en 1976 a Bull Rocket.
A despecho de que
alguien pudiera considerar su trabajo como “tradicional”, Fernández
participa en los años ochenta de dos proyectos editoriales que podrían
considerarse de vanguardia y que propusieron nuevos rumbos para la
historieta nacional: Superhumor y su casi continuadora Fierro. Para la
primera realizó numerosos trabajos unitarios y la serie “La guerra de
arriba abajo” (1982) mientras que en Fierro dibujó “El otro Dr. Frogg”
en 1984. Posteriormente continuó colaborando con Record para la cual
hizo “Brownning and Cooper”, “Cannon”. ”Gala” y “Videoman” (1991)
mientras que para el mercado italiano -y luego publicado en Columba-
plasmó en imágenes otra creación de Robin Wodd: Martín Heel. ”Legado
maldito”, “Kevin”, “Kent”, “Tiffany Quinn”, ”Invasión 55? y “Dr.
Shadow” son otras de las centenares de historietas producidas por Lito
Fernandez, quien en 1992 dibujó uno de los albumes de la colección
Planeta-Dagostini por los 500 años del descubrimiento de América, el
correspondiente a la primera fundación de Buenos Aires.
Durante
su larga trayectoria este notable artista colaboró también para la
Editorial Claretiana ilustrando novelas e historietas de temática
religiosa y en el orden internacional, además del ya citado trabajo para
Chile, publicó en el diario El Día del Uruguay, en el Corriere dei
Piccoli de Italia y en el Daily Mirror de Inglaterra, como así también
estuvo vinculado a editores de comic books de Norteamérica.
Carlos R. Martinez 2012
La presente historieta Legado Maldito, fue publicada en Febrero- Marzo de 1996 en la revista argentina Nippur Magnum.
Ese sello que dice EAGZA no debe estar aquí. El trabajo de escanear y recopilar la obra no lo hizo él.
ResponderEliminarHola. El link esta caido. Podras resubirlo? Muchas Gracias
ResponderEliminar