lunes, 14 de mayo de 2018

Robert en Jaimito - Tomos 01 - 02 - EAGZA






















Robert (Roberto Suárez Gil)
Nacido en 1934, en Gijón, Principado de Asturias, España

Historietista asturiano en tebeos infantiles. Comenzó su trayectoria en el final de la década de los años cuarenta (compaginando con su trabajo en la banca) en el suplemento Niños, del diario ovetense La Nueva España, para el cual creó su serie Argimiro. En ese diario continuó trabajando haciendo labores de dibujante y humorista durante más de quince años, hasta 1967. 


Durante los años cincuenta también dibujó para otros suplementos de otros periódicos, como: La Voz de Asturias, también ovetense, o los de Gijón: El Noroeste y El Comercio, para el cual creó a su personaje paródico de los gángsteres Al-Patatoe. Otro suplemento en el que dibujó historietas fue en el suplemento infantil de El Imparcial, que llevaba por título La Rana Verde.

Durante este periodo también dibuja historietas en cuadernos de aventuras de editorial Rollán, como F.B.I., Jeque Blanco o Mendoza Colt (pero en páginas de complemento de sus almanaques),y en los tebeos Maravillas, Quico, Garabatos, Chicolino, Trampolín o Balalín, entre otros, e ilustró cuentos como alguno de la colección Mosaico Infantil. En la segunda época de Trampolín creó a su personaje Tarsilo. Otros personajes recordados del autor fueron El Capitán Centollo, creado en 1963 para las páginas del tebeo madrileño Valentín; Rabito, Peluco e Historias de la Policía Montada, creados todos para el tebeo Molinete; y El Agente 1007, para el suplemento El Cuco, del diario Pueblo. 



En 1970 comenzó a trabajar con Editorial Valenciana, fundamentalmente en sus revistas de historietas Jaimito, Selecciones de Jaimito, Pumby y Toby. Publicando sus series Carachataw, Los arqueólogos, Rufo Mantilla, Selva Salvaje y otras, además de Al-Patatoe, participando también en algunos tebeos de aventuras con viñetas de humor para sus almanaques, como ocurrió con Purk.

No dejó de trabajar con las publicaciones asturianas, y en los años setenta y ochenta se vio su firma en los tebeos asturianos: Kikelin (donde creó los personajes Kikelin y Frescolina), Los Valientes, Espolique, Tapón (donde restacó al primer Al-Patatoe) y  El Gomeru (donde creó la parodia tarzanesca Zartanín).

 Con estos volúmenes se termina la recopilación de Robert en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito. Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.







5 comentarios: