sábado, 22 de septiembre de 2018

El habitante del viejo Castillo de Mockery - Celedonio Frejo NIN - EAGZA




Gori-Gori, el fantasma loco (un espectro con poca fortuna en su afan de amendrentar), posteriormente rebautizada como El habitante del viejo Castillo de Mockery,
 fue una serie de historietas desarrollada por Celedonio Frejo “Nin” a partir de 1956 para la revista "Jaimito" de la Editorial Valenciana.

El propio Nin explicó en una entrevista concedida en 1993 a Manuel Darias el origen del personaje:

¡¡Gori-goriiiiii!! era la voz de amedrento que emitía una niña en la oscuridad de su escalera, para que saliéramos de allí los niños que nos escondíamos jugando. Aquella expresión me quedó grabada y fue el nombre que impuse al fantasma que se me ocurrió hacer, años después, para un semanario llamado Jaimito donde se tuvo a bien publicar.

Posteriormente se cambió el título, al parecer, ante las presiones del sacerdote Jesús María Vázquez, Secretario General de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, quien aducía que los fantasmas no existían.
Gori-Gori (y su continuación) es una de las diferentes series de Nin para "Jaimito", como Don Espino el buen vecino (con recopilación independiente), Paco el centauro, Cesarín, D. Meollo y Tarugo, D. Quisquilla, Pasquín o D. Meñique del Pulgar (incluidos en la recopilación en tres volúmenes de Historietas y Chistes de Nin en Jaimito ) y Monín y sus muchachos (con recopilación independiente).

 Su humor blando y ligeramente absurdo, así como su dibujo (semi)realista la hacen perfectamente apta para el público infantil. 


Este volumen contempla solamente las aventuras de El habitante del viejo Castillo de Mockery.
 Las de Gori-Gori pueden disfrutarse en la compilación de Historietas y Chistes ya citada.

Historial del personaje en la revista Jaimito:

Gori-Gori, el fantasma loco

Primera aparición: Jaimito 296 - 11-VI-1955

Última aparición: Jaimito 514 - 15-VIII-1959

El habitante del viejo castilo de Mockery

Primera aparición: Jaimito 949 – 16-12-1967

Última aparición: Jaimito 1618 – 11-X-1980



No se contemplan las diversas aventuras publicadas en extras y Selecciones de Jaimito  




 
https://mega.nz/#!Gf4XGYRD!gNREldVcpB3jFaysvD6gyd_9c2oAd6joYfsuCdZjCRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario