domingo, 9 de septiembre de 2018

Ultus, Rey de la Selva / Silac, el Hombre León - Enrique Pertegás. EAGZA


TÍTULO: Ultus, Rey de la Selva
EJEMPLARES: 14
AÑO: 1943
EDITORIAL: Guerri
DIBUJO - GUIÓN: Enrique Pertegás Ferrer
TAMAÑO: 17 x 24 cm 
 
Ultus nos narra las aventuras de un hombre que vive en la selva. Su vida estará llena de aventuras y misterios. Controla a las bestias y siempre está dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite. Sin embargo, Ultus no se encuentra sólo ante tanta adversidad, junto a él está su fiel amigo el pequeño Pistón, que le ayudará en todas sus aventuras.

Ultus, Rey de la Selva, fue uno de los grandes hitos editoriales del tebeo autóctono. Este Tarzán a la española contó con la mano maestra de Pertegás, al tiempo que gozó de una cuidadísima producción impresa. Se trata de la única colección completa que se conoce.

 

Guión y dibujo
ENRIQUE PERTEGÁS FERRER

Enrique Pertegás Ferrer nació en Valencia en 1894 y murió en 1962. Dibujante, anatomista meticuloso, su puntillismo se defendía mejor en la ilustración. Sus encuadres para los folletines del sello Guerra son historietas concentradas, casi un anuncio de la que sería su mejor obra, el serial Ultus. (Padre del guionista P. Senis). Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 992.

Fuente: Artium





 -----0000----


Silac, el Hombre León
Enrique Pertegás
Formato 17 x 241
Primera edición 1945
Editorial Valenciana
Numeración 8

Silac, el Hombre León fue un cuaderno de aventuras creado por Enrique Pertegás (autor del que ya disponemos en el blog de 2 volúmenes con sus colaboraciones en la revista Jaimito) y publicado por Editorial Valenciana en 1948, con 8 números. Fue reeditada en 1983 por "Héroes de ayer y hoy".
Prácticamente, nos encontramos con una continuación de “Ultus El Rey de la Selva”, obra del mismo Pertegás, que retomaba el personaje que publicara para la extinta Editorial Guerri, ahora para la Valenciana.

El novelista Raul Solís y su esposa regresan a España desde América a bordo de la motonave Cruz del Sur cuando una tormenta y un incendio en el navío obligan a toda la tripulación a abandonar el barco. Al desembarcar en una playa africana, Solís, su esposa, el Capitán y su piloto son capturados por los nativos. Antes de que sean sacrificados a una diosa local, son rescatados por un león de melena rojiza y su colega, un blanco de gran porte.

Los cuatro se unen entonces al safari de Adams, un director de circo, que les cuenta la leyenda de Silac, que vive entre leones, y promete llevarles hasta el próximo lugar civilizado. Una estampida de búfalos les obliga sin embargo a encaramarse a un árbol, que enseguida sufre las embestidas de una elefante hembra que ha perdido a su cría. Otra vez Silac, acompañado del anciano que le había criado, acude a rescatarlos.

Cuando otra tribu captura a los miembros del safari a pesar de los trucos circenses de Adams, Silac vuelve a aparecer para espantar a sus captores con la ayuda de sus leones y esta vez se presenta. Rechaza la idea de reintegrarse a la civilización, pues prefiere quedarse en su mundo para ayudar a los que tengan problemas en la selva.

Para el teórico Pedro Porcel, "Silac" el Hombre León destaca entre las demás series españolas de su época por su gran calidad gráfica. Enrique Pertegás, con una gran influencia del Tarzán de Harold Foster, muestra mucho mayor dominio del medio que en su serial anterior, Ultus Rey de la Selva (1943).

Fuente Wikipedia 










Agradecemos los escaneos de  Berekin Ulises y Solymos, sin ellos este post sería imposible.


 http://www.mediafire.com/file/535972i50282x0w/Ultus%2C_Rey_de_la_Selva_-_Enrique_Perteg%E1s_-_EAGZA.rar/file

http://www.mediafire.com/file/iupcz4kuprof7vq/Silac_El_Hombre_Le%F3n_-_Enrique_Perteg%E1s_-_EAGZA.rar/file

No hay comentarios:

Publicar un comentario