sábado, 29 de septiembre de 2018

ADIOS AL 7º DE LINEA en imágenes - Partes 01 - 02. Jorge Inostrosa C. - Arteaga - Escaneo de Roberto Herzberg. LIBROS ILUSTRADOS


Adiós al Séptimo de Línea 
es una novela épica escrita por el iquiqueño Jorge Inostrosa Cuevas en 1955.
La obra está compuesta por cinco tomos en los que se relatan las aventuras y desventuras de algunos regimientos y personajes chilenos, reales y ficticios, en la Guerra del Pacífico (que sostuvo Chile contra la alianza de Peru y Bolivia en 1879).
 El título de la novela hace referencia a un regimiento creado luego del Combate Naval de Iquique 
el 21 de mayo de 1879, que se denomina Esmeralda, el nombre del buque chileno hundido
 en esa acción. 
Ese regimiento movilizado, por sus acciones en combate que se narran en la obra, al final de la novela pasa a convertirse en el séptimo regimiento de línea de Chile, cosa que es consistente con los hechos de la época.
A lo largo del relato, donde se mezclan personajes aparentemente reales con hechos ficticios, se hace un recorrido de la guerra en orden cronológico, comenzando por la situación de los trabajadores chilenos en Antofagasta antes del inicio de las hostilidades, la campaña naval y el primer bloqueo de Iquique[Wikipedia]


El autor Jorge Inostrosa Cuevas (Iquique 1919-Santiago 1975) fue un novelista, biógrafo, periodista y guionista de radio, teatro y televisión chileno.​ Según su propio testimonio, «vivió para escribir y de lo que ganaba escribiendo».  
Al morir, tenía más de treinta títulos a su haber, además de una importante cantidad de guiones para cine, radio y televisión, letras de canciones y poemas.
 [ En esta página de Wikipedia encontramos una amplia información https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Inostrosa_Cuevas]


 Aproximadamente en 1958, por primera vez, se publica en el Diario “La Unión” de Chile la novela “Adiós al Séptimo de Línea en imágenes” de Jorge Inostrosa 
con dibujos de Isidro Arteaga
el cual comenta en una entrevista realizada para ERGOCOMICS,
que esta publicación surgió "Por mi experiencia en la técnica de la historieta, el diario “La Unión”, mediante un acuerdo con la editorial Zig-Zag, me destina para realizar en historieta la novela de Jorge Inostrosa como tira diaria para publicarse en ese periódico. 
El día martes, la secuencia se publica a tamaño página en un suplemento magazinesco tabloide denominado “Panchito” en la que yo participaba en la selección de material gráfico e historietístico. Los guiones de “Adiós…”son proporcionados por Jorge Inostrosa y para mí significaban largos períodos de tiempo ocupados en bibliotecas y museos en busca de documentación, hábito que me será útil para trabajos posteriores relacionados con la historia de Chile."

 

La Editorial Zig Zag publica en tres tomos ilustrados, entre los años 1960 y 1962, esta versión en imágenes de la novela se estructura en torno a tiras de 3 dibujos con lectura al pie de ellos. En cada página hay cinco tiras.



Nuestro colaborador  Roberto Herzberg, nos comunica la intención de escanear una edición que posee en papel, en dos tomos de 252 páginas cada uno,
 ¡una tarea titánica! que desde aquí valoramos y le agradecemos enormemente. 

Dicha edición fue publicada por la Editorial Zig Zag de Santiago de Chile el año 1960.

Aquí nos ofrece el escaneo de las 120 primeras páginas que componen las Partes 01 - 02
trabajo que consideramos de gran calidad, debido a la dificultad que supone 
el estado de la impresión de las páginas del libro


https://mega.nz/#!fD4g0KLY!1xVULLxrfm4b3zwa2AcdsqUmlnSCSscXi2V6MGwSI9g


7 comentarios:

  1. ¡Impresionante obra ! Interesante tertimonio histórico. Gracias Roberto Herzberg por ofrecernos esta obra tan valiosa, por su documentación y los dibujos. Desde España, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante libro. Historia en vinetas perfectamente dibujado. Muchas gracias, un grand merci.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto y meritorio trabajo. Es un verdadero placer encontrar obras como esta. Muchísimas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. UN VERDADERO DESAFÍO, felicito al escaneador y me saco el sombrero ante él. Conozco la versión zig zag en 3 tomos, su formato es más grande que el tamaño normal del scanner y es muchísimo el trabajo. Gracias por este aportazo, esperaré ansiosamente el proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias...UN SALUDO. CUIDAOS DEL BICHO!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! ¿Para cuándo las otras páginas? 😃

    ResponderEliminar
  7. Estoy esperando lo que queda de esta maravillosa obra

    ResponderEliminar