domingo, 2 de junio de 2019

El Dr. No y su ayudante Sí - Aquí tienen a Marcelo con su hermanito gemelo en DIN DAN - C. Conti - EAGZA

 Carlos Conti Alcántara
28-VIII-1916, † 15-IX-1975, Barcelona, Cataluña, España
Firmas: Conti, Pepe, Fritz


Humorista e historietista que supuso uno de los pilares de la llamada Escuela Bruguera.

Tras acabar el bachillerato, Conti se puso a trabajar en una agencia de seguros, oficio que desempeñó hasta que acudió a la llamada a filas, siendo su servicio militar (en el bando republicano) más largo de lo acostumbrado debido a que coincidió con la Guerra Civil: seis años. Cuando regresó a la vida civil, en 1942, no volvió a su anterior empleo sino que buscó trabajo como dibujante de humor, puesto que se le daba bien argumentar chistes y chascarrillos, para lo cual empleaba un dibujo esquemático que perfeccionó a fuer de costumbre, dado que no recibió formación alguna al respecto. Trabajó en muchas cabeceras antes de incorporarse a dibujar historietas casi a tiempo completo: La Prensa, ¡Hola!, Ondas, Cucú, Blanco y Negro, ¡Turutut!, etcétera.

Su labor más conocida fue la desarrollada en la editorial Bruguera, a la que se incorporó en 1946 para dibujar chistes gráficos e historietas en Pulgarcito, para luego también ser uno de los autores fijos de El DDT, desde 1951. Conti fue uno de los autores "rebeldes" de Bruguera, junto a Escobar, Giner, Peñarroya y Cifré, que, en 1957, decidieron fundar una revista competidora bajo el título Tío Vivo, en la que Conti fue director artístico. El atrevimiento duró poco tiempo, regresando a Bruguera en 1958. Su creación más recordada fue, desde luego, Carioco, un personaje perturbado salido de un psiquiátrico (una recopilación en cuatro tomos, mas otro con sus primeras aventuras, la podéis encontrar en el blog Aquellos Inolvidables Tebeos). Otras series suyas muy populares fueron: Mi tío Magdaleno, Apolino Tarúguez, Morfeo Pérez, Cartas de Sisenando Merluzo, Don Eulalio, El doctor No y su ayudante Sí, Marcelo con su hermanito gemelo (los dos últimos en este volumen), Don Fisgón, Don Alirón y la ciencia-ficción, y otras (entre ellas, Superlópez, dado que fue uno de sus primeros guionistas).

Es importante señalar su carisma creativo y crítico —no en vano fue director de un semanario humorístico, Mata Ratos— y su gran capacidad para adaptarse a las exigencias de los editores, desarrollando tan pronto un estilo redondeado, al gusto de la revista en la que intervenía, o uno geométrico, casi esquemático (muy cercano al de Mingote en ocasiones) cuando creaba viñetas satíricas. Sus viñetas, simples pero muy eficaces, fueron repartidas por el extranjero a través de agencia, llegando a verse su firma en revistas de toda Europa.

Carlos Conti recibió algunos reconocimientos en vida por su prolífica producción (Premio Ministerio de Información y Turismo de la Exposición España 64, Concurso Internacional del Chiste, Premio Delegación Nacional de Prensa y Concurso Planeta 1972), pero no pudo desarrollar su carrera plenamente: murió el 15 de septiembre de 1975 habiendo cumplido solo cincuenta y nueve años de edad.







https://mega.nz/#!WX5jAYwS!tQYR653B5RKeEs42po03dgraCWzp5SCBRz1ijBZ9Zbk

5 comentarios:

  1. muchisimas gracias!

    y por pedir, el Din Dan original de los Telerines, je,jej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque te parezca raro, la familia Telerín solo apareció en 26 páginas de la revista, incluyendo portadas, que puedes disfrutar en la entrada del viernes, 24 de mayo, en el volumen de Catalino y Patacón.

      Eliminar
  2. Hola. Aunque aquí no sea el lugar... ¿Podríais poner enlaces, parece ser que los hubo (4 tomos), para CARIOCO en Pulgarcito? Yo estoy recopilando las primeras historietas que continuaron a las 33 que tenéis... Podría pasároslas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya aunciamos en otro comentario que Carioco, a finales de mes aparecerá publicado. Saludos Sr. Desconocido

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aviso y por la resubida. No sé porqué pone "Desconocido" cuando me debería identificar.

    ResponderEliminar