sábado, 4 de enero de 2020

Jon Sable - Mike Grell - A.S. Fernández - EAGZA


Jon Sable Freelance, ex atleta olímpico, más tarde cazador en África y finalmente mercenario, apareció por primera vez en portada en junio de 1983. En Argentina fue publicado por Columba, en diversas cabezeras de El Tony en 1994.

El personaje está fuertemente influenciado por las novelas de James Bond de Ian Fleming, así como por el dibujo de historias de crimenes de la pulp fiction. Muchas de las historias de caza de Sable en África están inspiradas por las novelas de Peter Hathaway Capstick, cazador y escritor estadounidense. En una convención a fines de la década de 1980, Grell declaró que su idea para Sable era "algo así como un cruce entre James Bond y el Mike Hammer de Mickey Spillane ". Jon Sable está considerado como un un precursor de lo que se da en llamar la “Edad Oscura de los Cómics", cuando incluso los superhéroes establecidos se volvieron cada vez más sombríos y violentos.

Sable fue adaptado a la televisión en una serie de corta duración y la historia origen del cómic, "A Storm Over Eden" (que se ofrece en este recopilatorio), fue ampliado y novelizado por Grell bajo el título Sable, que fue publicado en 2000 por Tor Books.

Mike Grell comenzó su carrera en el mundo de las tiras de prensa, sobre todo las protagionizadas por Tarzán, y llegó a DC Comics con un reto que habría amilanado a muchos: sustituir a Dave Cockrum al frente de Superboy and The Legion of Super-Heroes. Sin embargo, lejos de dejarse eclipsar por la sombra de su predecesor, los lápices detallados y realistas de Grell contribuyeron a aumentar la leyenda de aquella época dorada del grupo del siglo XXX, en buena parte gracias al espectacular especial donde se celebraba la esperada boda de Relámpago y Saturn Girl. 


No obstante, su principal aportación al Universo Dc fue Travis Morgan, más conocido como Warlord, personaje cuyas aventuras se enmarcan en el género de la espada y brujería, aunque en más de una ocasión se haya cruzado con otros personajes de la casa. La saga de Skartaris, escrita y dibujada por él mismo, se prolongó durante varios años hasta que optó por centrarse en el mercado independiente, aún incipiente a principios de los años ochenta.

En 1987 llegaría su otra obra maestra para DC, Green Arrow: The Longbow Hunters, una miniserie de corte realista que revitalizaba al protagonista después de Crisis en Tierras Infinitas, siguiendo la corriente iniciada por obras como El Regreso del Caballero Oscuro. El éxito de The Longbow Hunters fue tal que DC le encomendó la subsiguiente colección mensual del Arquero Esmeralda, la primera historia del personaje, que escribió durante varios años y de la cual salieron muchos elementos que engrosaron la mitología de un héroe que no ha dejado de crecer desde entonces. 


Durante su carrera profesional, Grell también ha trabajado en otras ecitoriales como Image o Marvel Comics. Para la primera destacaría la maxiserie de 12 números, más un especial numerado como cero, Shaman's Tears, publicada entre los años 1993 y 1996. En 1996 también trabajaría en la miniserie de tres números Spawn: The Impaler y en otra de dos números Maggie the Cat. En la Casa de las Ideas participó en una etapa que se prolongó durante 11 números en The Invincible Iron Man Vol. 2, así como una pequeña aportación al título X-Men Forever. Además, fue uno de los artistas implicados en el especial con fines benéficos Heroes for Hope Starring The X-Men.

Otros de sus trabajaos incluyen la adaptación al cómic de la película de James Bond, protagonizada por Timothy Dalton, Licencia para matar, así como la miniserie de tres números Permission to Die, ambas publicadas por Eclipse Comics en 1988 y 1989, respectivamente. También cabría destacar otros títulos como John Sable Freelance, para First Comics, y Starslayers, para Pacific Comics

Biografía realizada con datos obtenidos en Wikipedia, así como una biografía realizada por Fran San Rafael, publicada en Especial More Fun Comics (1941-2016): 75 años de Green Arrow, (ECC).

Fuente: universomarvel.com
 





2 comentarios: