sábado, 2 de mayo de 2020

Recordando a... Fernando Fernández Eyré - 2 Tomos - EAGZA



Fernándo Fernández Eyre (hermano del también historietista Carlos Eyré), más conocido como Fernand, Ghost o Monray, nació en Entre Riós en 1917 y falleció el16 de agosto de 1987 en Buenos Aires. Llevado a España de pequeño, participa en la Guerra Civil (1936-1939) 
como combatiente en el bando Republicano; este hecho, más su internamiento en un campo de prisioneros y su alistamiento y posterior deserción de la Legión Extranjera, 
fue detallado en una nota de Esteban Larruccia publicada en el Nº 2 del fanzine Crash! En 1980.

Regresa a la Argentina en 1940 y a fines de ese año comienza a colaborar en la Editorial Tor (fundada por Juan Carlos Torrendell, nacido en Palma de Mallorca), primero en la naciente revista Fenómeno y posteriormente en Pif-Paf. En 1943 comienza su colaboración con Manuel Lainez, la principal editora de revistas de la época, en la cual publica centenares de historietas a lo largo de catorce años, en adaptaciones hechas por él mismo o sobre guiones ajenos. A ese intenso trabajo suma entre 1947 y 1949 diversas tiras en el vespertino La Razón.

A fines de los años cuarenta Fernand comienza a colaborar con tres editoriales que estaban desplazando a Lainez en materia de revistas de historietas: Quinterno, Abril y Columba. Con las dos primeras colaboró brevemente con títulos como Paul de Bernís contra Montefeltro, realizada en Patoruzito entre 1949 y 1950 y Rey por siete días, publicada en Rayo Rojo en 1950.

Con Columba colaboró más de veinte años y fue en la revista El Tony, donde entre 1953 y 1956 dibujó una de las historietas de mayor impacto en ventas en la Argentina en aquellos días: El León de Francia, adaptación del radioteatro homónimo escrito por Roberto Valenti y republicada en dos oportunidades (en Fantasía desde 1954). Durante esa década Fernand también publicó en revistas como Pimpinela, Suplemento de Bucaneros y en 1956 volvió a las páginas de La Razón al ganar un concurso convocado por ese diario con su historieta El cetro perdido. Otra obra de Fernand. basada en un radioteatro de Juan Carlos Chiappe, el más prolífico autor argentino de obras de este tipo, fue Norman, el pirata, publicada en El Tony en 1961.

Posteriormente colaboró en Anteojito y en las revistas El Huinca y Fabian Leyes y en Aventuras del Errante. con historietas de horror, género que abordó también en colaboraciones para editoriales norteamericanas, mientras que en Columba uno de sus últimos trabajos fue Jaques, una serie policiaca escrita por A.J. Grassi ( y que también dibujaba Luis Piana), aparecida en El Tony en 1974, cuya característica era que los títulos de los episodios eran frases dirigidas al protagonista, del tipo: Hoy viajamos a Inglaterra, Jacques, o En Madrid ya no hay verbenas, Jacques, etc..

En este primer tomo se presentan dieciséis (16) historietas independientes. 
En el segundo hay una serie, la citada Norman, el pirata, el primer episodio de El León de Florencia y un episodio de las series La rosa de sangre, Jóker y Viva Juan de Dios.
 Esperemos que, en algún momento, podamos conseguir estas series completas.

Fuentes: Carlos R. Martínez – Arte de la Argentina - Wikipedia 






 
 
 Publicado por Granada XV
 
 

 

1 comentario: