jueves, 20 de mayo de 2021

Recordando a... Carlos Roume - EAGZA

 

 Carlos Gabriel Roume
(1923 - 26 septiembre 2009, Argentina)


Roume nació en Buenos Aires como noveno hijo del arquitecto y escultor Francisco Roume. Obtuvo su fama a través de sus dibujos de animales, especialmente caballos.

Su primer trabajo profesional fue para la agencia de publicidad Publicidad Albatros en 1945 y luego para Publi-Art. Se mudó a Francia a la edad de 25 años, trabajando varios en el campo de la publicidad. 

 
De vuelta en Argentina, realizó sus primeros cómics profesionales, comenzando con 'Lapacho Juan' en la revista Patoruzito. En los años siguientes, realizó una serie de adaptaciones literarias, que incluyen 'La Vida de Lassie' para Editorial Abril, así como 'Robinson Crusoe' y 'Moby Dick' para Pimpinela.

Mientras continuaba haciendo sus adaptaciones para Pimpinela, creó el personaje 'Sabano' 'Tarzán' con Leonardo Wadel para la Editorial Códex en 1952. Roume trabajó para la revista Hora Cero de Hector German Oesterheld desde 1957 y colaboró ​​con el propio Oesterheld en publicaciones seriadas. como 'Nahuel Barros', 'Tipp Kenya' y 'Patria Vieja'. 'Pichi' fue creado para Frontera Extra, a partir de guiones del hermano de Oesterheld, Jorge, en 1959.

A partir de 1959, Roume también trabajó para el grupo británico Fleetway. Roume ilustró historias de 'Dick Daring' para Thriller Picture Library, y trabajó en Cowboy Comics y Cowboy Picture Library, por lo que hizo 'Kit Carson'. Dibujó 'Rodney Stone' de Conan Doyle en Ranger and Look and Learn, así como algunas historias de 'Olac the Gladiator' en Tiger (1961-62). Luego estuvo presente en títulos como Valiant ('Blade of the Frontier'), Hurricane ('Two Fists Against The World'), Ranger ('Rodney Stone') y Tina ('Black Beauty').

Roume trabajó para el mercado británico hasta principios de la década de 1970, sus contribuciones finales fueron Tell me Why, Princess Tina y World of Wonder. Para entonces, estaba presente principalmente en Italia, dibujando series como 'Hayawatha', 'Zane Canon' y 'Alazán' para Il Corriere di Piccoli.

Desde la década de 1970 trabajó casi exclusivamente en su país de origen, comenzando con el cómic 'Manquillán, el Cóndor Perdido' con Osvaldo Guglielmo para el diario Clarín de Buenos Aires. En 1972 proporcionó la obra de arte para una edición especial de 'Martin Fierro', una nueva colaboración con Oesterheld, para Billiken. En 1974 comenzó su larga asociación con la editorial Récord, para la cual ilustró una gran cantidad de historias del Oeste para revistas como Fénix hasta 1995.

Carlos Roume pasó sus últimos años en Tandil en la provincia de Buenos Aires, haciendo bronces de caballos y pinturas de acuarela.

Lambiek 

 



Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

https://mega.nz/file/qXQFSCab#4yV384M7vCnh0wp-6-zVPTc_3HacKdJm_WEXCul0nc0 

 

 

4 comentarios:

  1. No conocía a este autor. Gracias por su publicación.
    Me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber propiciado este descubrimiento. Esa es uno de nuestras motivaciones, facilitar que más aficionados al tebeo pueden conocer y disfrutar de autores que, por un motivo u otro, desconocían.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este dibujante tenía un talento sobrehumano, gracias por compartir esta recopilación de su obra.

    ResponderEliminar