lunes, 27 de septiembre de 2021

INTEGRAL CAN CAN 07 - Ahí está Tono y Ahí está Conti. (Por Tebeosycomics)

 

 INTEGRAL CAN CAN - Ahí está Tono y Ahí está Conti.

Antonio Lara de Gavilán, conocido como Tono, nació en Jaén el 22 de septiembre de 1896 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1978 Tono fue uno de los dibujantes de chistes más singulares durante una larga época del siglo XX. Sus viñetas eran fácilmente reconocibles, si bien alternó esta actividad con sus otras facetas como comediógrafo de éxito, libretista e ilustrador de carteles publicitarios.
Influido por Ramón Gómez de la Serna compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura la que se ha llamado «Otra generación del 27».
En 1958 publico también una sección de chistes en la revista Can Can, con su sello característico de dibujo, del N.º 1 al 31, y que luego continuó Conti hasta la finalización de la revista en 1960.
Recibió el premio «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio «Paleta Agromán». En 1975 recibió el premio «Olivo de Oro». El 4 de enero de 1978 murió en Madrid por una infección respiratoria, cuatro meses después de su gran amigo Mihura.

Carlos Conti Alcántara (Nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916 y falleció el 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráfico español, con un estilo sintético y expresivo, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.
Buen estudiante, empezó a trabajar en los años 30 como agente de seguros, actividad que fue interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual combatió en el ejército republicano. Tras la contienda, inició su colaboración diaria en La Prensa de Barcelona, y cuando uno de los periodistas de su plantilla funda ¡Hola!, también en esta revista. Ambas colaboraciones no finalizarían sino con su muerte. También colaboró en Ondas, El Levante, Pueblo o Solidaridad Nacional, ABC, Blanco y Negro, Lecturas y cabeceras médicas y deportivas.
Al mismo tiempo, fue contratado por Editorial Bruguera como redactor, dibujante y escritor de artículos humorísticos. Sus chistes gráficos se multiplicaron en ocasiones en secciones que llevaban su nombre: Ahí está Conti (Can Can, 1958), Cosas de Conti (El Campeón de las Historietas, 1961), Contigrafías (Gran Pulgarcito, 1969) o La incisiva página de Conti (Súper Mortadelo, 1972). Sus chistes eran directos sin ser agresivos, abarcaban todos los registros y resultaban muy efectistas gracias a su estilo gráfico.
 
 


Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer 
el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  CAN CAN, a los que se irán añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.

Publicado por Granada XV
 
 
 
 
 
 

1 comentario: