sábado, 25 de septiembre de 2021

"Guías de campo de Sandy Petersen de Monstruos de Cthulhu y de Criaturas de las Tierras del Sueño". Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 65

 Vamos hoy con la tercera entrega de esta primera trilogía lovecraftiana, en la que queremos hacer conocer las visiones de los artistas que se han animado a darle forma y color a los horrores lovecraftianos.

"Guías de campo de Sandy Petersen de Monstruos de Cthulhu y de Criaturas de las Tierras del Sueño"

Las ediciones originales en inglés de las guías son de 1988 y 1989, respectivamente. Las traducciones y maquetaciones de las ediciones digitales en castellano, no oficiales aunque absolutamente profesionales, son de 2010 y fueron realizadas por Eduard García y Tectokronos para la Biblioteca de Pnakotos.

Las "Guías de campo de Sandy Petersen" nos presentan detalladas ilustraciones y datos diversos de las principales Criaturas Lovecraftianas de los 2 Universos creativos de Howard Phillips Lovecraft: el de los "Grandes Antiguos Primigenios" y el de las "Tierras del Sueño". Originalmente las "Guías" se presentaron como 2 libros separados (ambas traducidas), en tanto que en ediciones más recientes (no traducidas) se presentan en un solo tomo combinado. Un detalle interesante de estas guías es que siempre se dan los tamaños relativos de las Criaturas y Monstruos en relación al Hombre.

Los textos son de Sandy Petersen y Lynn Willis, en tanto que las ilustraciones son de Tom Sullivan y Mark J. Ferrari. En la 7ma Ed. en tomo único hubo una renovación total de la parte gráfica que fue realizada por Loïc Muzy, Mariusz Gandzel, y Claire Delépée. Estas guías se prepararon como material complementario e informativo para el juego de rol "La llamada de Cthulhu" y sus variantes y derivados.




Aquí un fragmento de la Introducción de la "Guía de Monstruos de Cthulhu":

"Aunque ahora elogiamos tales estudios, antiguamente los estudiantes de formas de vida preternaturales fueron perseguidos y castigados. Durante generaciones, las prácticas metafísicas fueron amenazadas simplemente por competir con la verdad. Esos pioneros se enfrentaron a peligros que ponen los pelos de punta: no solamente de cosas que estudiaron, sino también a través de la mano de sus colegas.

El presente volumen contiene información para el público general presentada de una manera que se cree que puede ser fácilmente asimilable. Se espera que todo el conocimiento sobre esas extrañas criaturas pueda llegar a ser mucho más extenso, incrementando los apoyos para las esforzadas investigaciones que se necesitan con urgencia.

Estas páginas presentan 27 horrores de los Reinos hiper-geométricos, aquellos que más nos preocupan a los mortales que estamos atados a la Tierra. Cada entrada de dos páginas tiene una estructura idéntica: un comentario general, notas sobre hábitat, distribución, y vida y hábitos, y pistas para poder diferenciar cada entidad de las demás de este libro. También hay un cuadro de comparación de tamaños y un esquema de algún punto de interés especial del ente.


Puesto que algunas criaturas preternaturales no salen en las fotografías o no pueden ser fotografiadas de ninguna manera, hay dibujos detallados que representan cada monstruo. Una clasificación científica fácil de usar ayuda a referenciar cada monstruo respecto a otros. Cerca del final de esta guía, un cuadro de tamaños compara los de los 27 monstruos de la guía con los de los creadores de este libro.

El trabajo de campo preternaturalista es excitante y personalmente gratificante, aunque a los preternaturalistas amateurs se les recomienda que tomen las precauciones apropiadas antes de iniciar los estudios. Los obstáculos para tener éxito en los estudios son claros. Salvo raras excepciones, no hay colecciones preternaturales en museos ni en parques zoológicos, así que los estudiantes adquirirán poco conocimiento de las entidades que deseen encontrar. Además, las pruebas físicas preternaturales de cualquier tipo son muy difíciles o imposibles de conseguir.


Los naturalistas pueden establecer pretextos, seguir las pautas del juego, acechar en los pozos de agua, plantar cámaras de vídeo, o perseguir los pasos de la especie escogida. Tales tácticas no están al alcance de los preternaturalistas, cuyo objeto de interés podría ser de fuera del planeta, o incluso de fuera del Universo. Además, los métodos del estudio metafísico sólo son accesibles para eruditos y otros profesionales entrenados. Comprensiblemente los estudiosos de éxito son, por fuerza, extremadamente pacientes y tienen un amplio conocimiento de formas terrestres precedentes."




Aquí un fragmento de la Introducción de la "Guía de Criaturas de las Tierras del Sueño":

"Mientras soñamos, tú o yo, podríamos reparar en una enorme escalera que desciende seductoramente con sus setenta escalones de soporífera luz, lejos de los sueños ordinarios, hasta la Caverna de las Llamas. En esta titilante cámara residen Nasht y Kaman-Thah, canosos sacerdotes que tienen el poder para aceptar a los más dignos como iniciados soñadores y permitirles el paso, setecientos pasos más abajo, a la Puerta del Sueño Profundo y a través de ella al Bosque Encantado, Reino de las Tierras del Sueño Centrales.

Otros lugares tienen sus propias "Tierras del Sueño". Los territorios obscuros de la Tierra están más unidos a nosotros por la poesía, la belleza, y el riesgo, que por el tiempo y la forma de los continentes. En la Tierra nuestras fantasías pueden parecer quimeras de lujuria y codicia; en las "Tierras del Sueño", nuestros mejores sueños crean belleza: un estadio de oro, vidas originales, una ciudad maravillosa, una Tierra Oculta. Y lo mejor de todo, nuestros sueños pueden mezclarse con los sueños de otros.


Nada puede beneficiar más a un soñador principiante y a un estudiante de lo preternatural que una colección de las criaturas más importantes de las "Tierras del Sueño", con su inteligencia y sus poderes, para que este plano que (suponemos) fue hecho para nosotros nos resulte más accesible. Aunque no es posible traer objetos físicos de nuestros sueños, siempre podremos conservar nuestros recuerdos.

Por consiguiente, soñadores, estudiad bien estas páginas; tratan 26 entidades de las "Tierras del Sueño" (y apuntes sobre cinco más), aquéllas que benefician o inquietan más a los humanos. Todas las entradas de dos páginas tienen el mismo sistema: un argumento general, notas sobre el hábitat, distribución, vida y hábitos, y pistas para distinguir a las criaturas y seres de este libro. Una precisa ilustración muestra la apariencia de cada ser (las grabadoras de sueños aún no han sido descubiertas, a pesar de las promesas del Instituto Windthrope). Se incluyen mapas del "Mundo Subterráneo" y de la superficie de las "Tierras del Sueño". Una clasificación científica ayuda a distinguir las diversas formas de vida, así como las comparativas de tamaño y las ilustraciones secundarias.

Las cinco entidades reseñadas, comunes en la Tierra y en las "Tierras del Sueño", están ampliadas en el otro libro: la "Guía de Monstruos de Cthulhu". La exploración e investigación preternatural es una vez más peligrosa, y más tediosa, que lo que se puede explicar con aventuras de ficción. Así y todo, el tono es completamente correcto."



En el pack se incluyen las dos guías, en castellano y en inglés, en formato pdf, y la 7ma Ed. en un tomo único solo en inglés en formato pdf. Se incluyen en el pack carpetas con mapas y con algunas ilustraciones de Criaturas y Monstruos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros.



Como material complementario se incluye también en el pack: "Malleus Monstrorum - Cthulhu Mythos Bestiary" en 2 tomos. Las ediciones originales en inglés de estos libros son del año 2006, completamente revisadas y re-desarrolladas en el año 2020. No he encontrado ediciones en castellano de los mismos. En el pack se incluyen los dos tomos en inglés en formato pdf. Se incluye también en el pack una carpeta con algunas ilustraciones de Monstruos y Dioses lovecraftianos en formato jpg, a título de ejemplo de lo que va a encontrarse en los libros.

Al igual que las "Guías de campo de Sandy Petersen" estos libros presentan detalladas ilustraciones y datos diversos de las principales Criaturas Lovecraftianas, divididos en 2 tomos: el primero dedicado a los "Monstruos de los Mitos" y el segundo a los "Dioses de los Mitos". En estas guías o manuales también se dan los tamaños relativos de los Monstruos y Dioses en relación al Hombre.


Son libros sumamente valiosos para el friki por la representación visual-artística de las criaturas lovecraftianas, y forman parte del material complementario para los juegos de rol de ambiente lovecraftiano de la editora Chaosium Inc., particularmente para las series "Call of Cthulhu" 7ma. Ed. ("La llamada de Cthulhu") y "Pulp Cthulhu".

Los textos son de Mike Mason y Scott David Aniolowski, con la asistencia de Paul Fricker, en tanto que el arte/ilustraciones es de Loïc Muzy.





 
 
 
Se descarga en 2 links:

https://mega.nz/file/gEIWnL5R#PzzBu3iGITqOoIibRUTTTtGEkAa-YW6m9uRyvMtk_6c
134 mb

https://mega.nz/file/kZ5wmDiZ#zaUKJuc3JkfNPFfaH_gqjd4WX_ciPZzJ75fj-roYBRc
32 mb


4 comentarios: