miércoles, 29 de septiembre de 2021

Mujeres alteradas 1-5. Maitena / Barrio Chino - Juan Martini - Maitena - EAGZA


 
 Maitena Burundarena nació en Buenos Aires y se crio en el conurbano bonaerense, en la localidad de Bella Vista, junto con sus seis hermanos. Es de ascendencia vasca por parte de padre (Carlos Burundarena) y polaca por parte de madre (Janina Streb). Su padre Carlos Burundarena fue ministro de Cultura y Educación de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1981.

Maitena (en vasco significa la más amada, la predilecta, la favorita) ha estado casada en dos ocasiones y tiene tres hijos. Del año 2000 al año 2012 residió en La Pedrera (Departamento de Rocha, Uruguay), y posteriormente regresó a Argentina.

Artista autodidacta, comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.

Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron luego en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.

En 1994, Para Ti -revista dedicada a la mujer- la contrató para hacer una página de humor semanal. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que en 1999 apareció en España en El País Semanal, la edición dominical de El País de Madrid, con dialecto castellano y ha sido reunida en cinco libros recopilatorios.traducidos a 12 idiomas y publicados por distintas editoriales, como Mondadori, en Italia: Editions Metaillé, en Francia; Penguin Books en Estados Unidos, etc.

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira fue reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, de Córdoba y Los Andes de Mendoza, y por muchos diarios extranjeros.

En 2002, fue invocada a Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como humorista gráfica de la década, pero no se mostró interesada en recibirlo.

Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas 1, al que seguirían Superadas 2 y Superadas 3.
Maitena es también la autora de dos exitosos libros, Curvas Peligrosas 1 y 2, que recopilaron sus trabajos publicados en la revista dominical del diario argentino La Nación.
En agosto de 2011 aparece publicada la primera novela de Maitena, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.
En 2014 le fue la primera mujer en recibir el premio La Catrina que otorga la Feria de Guadalajara a dibujantes de humor gráfico.
En 2016 publica una recopilación de sus historietas eróticas realizadas en los años 80' y 90' para las revistas Sex Humor, Fierro y Cerdos & Peces.
En 2017 publica una recopilación de sus mejores trabajos de humor publicados en las más importantes revistas dominicales de diarios de 30 países.

Fuente: Wikipedia 
 


 
 ---000---
 
 
   Mujeres alteradas
 
 
 ¿De qué va? // Humor. Publicada semanalmente en España en suplemento dominical de El País, Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana, nos asomamos a las peculiaridades del mundo femeniny a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena.

Sobre el cómic // 'Mujeres Alteradas' se viene publicando semanalmente desde 1993 en 'Para ti', una tradicional revista femenina argentina, y posteriormente se ha ido publicando también en las páginas de publicaciones de diferentes paises: La Stampa (Italia), El Mercurio (Chile), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y, desde 1999, en El País (España).
En España, además, la obra de Maitena también se publica en la revista El Jueves desde finales del 2001, en la que aparece semanalmente una página que recopila varios chistes de su serie de humor gráfico Superadas.

http://www.guiadelcomic.com/comics/mujeres_alteradas.htm
 
 Scan: Coudy y cilurnigo [CRG]

 
 
 



 

2 comentarios: