miércoles, 26 de enero de 2022

CIRCULO ROJO Y OTRAS REVISTAS DE BRUGUERA ARGENTINA por Carlos R. Martínez

  No sabemos a ciencia cierta cuando se produjo la llegada de Editorial Bruguera a la Argentina pero sí que ya en los años cincuenta sus “bolsilibros” eran infaltables en los kioscos. A través de ellos los lectores podían acceder a un enorme caudal de historias románticas, policiales o del Oeste canalizados por medio de colecciones como Madreperla,  Rosaura, Camelia, Círculo Rojo, Ases del Oeste, Bisonte, Bufalo, Colorado, California o Texas.

   De todas esas colecciones las más populares (al menos entre el público masculino) eran seguramente Bisonte y Bufalo, las cuales en algunas de sus ediciones incluían  historietas breves realizadas en España pero también otras producidas localmente y que, descontamos, también cruzarían el Atlántico. Gustavo Trigo (o Marcos Adán) por entonces en el inicio de su carrera fue uno de esos dibujantes.

Portada Bisonte nº4

  Con ese antecedente y con la idea (suponemos) de aprovechar la popularidad de sus colecciones, Bruguera Argentina lanza en 1961 una línea de seis títulos dedicados a la historieta, tres de ellos en tamaño vertical grande y otros tres apaisados chicos. En el primer grupo estaban la revista que hoy nos ocupa más Oklahoma y Bisonte Ilustrado, y en el segundo Mini Texas Ilustrado, Mini California Ilustrado y Bufalo Ilustrado.

 

                     Portada Oklahoma nº 2                        Portada  Mini California 1962

El material de estas revistas presentaba características comunes: el predominio del género western y la alternancia de material producido en España con historietas y series de origen local, tales los casos de “El cabo Robles” (Eduardo Miranda), “Pithy Rayne” (Albiac-Casalla), “N. B. Keene” (Vecchione-Octavio Oscar), “Frontier Bill” (Grassi-Repetto) y “Johnny Winchester” (Mandrini-Silva). Otros aportes argentos: Ernesto García Seijas ilustrando tapas y Juan Dalfiume (“Jackaroe”) que dio en Oklahoma sus primeros pasos profesionales.

                                     Portada Circulo rojo nº 15                                      Anuncio 
                                                                                                               

Circulo Rojo era la única que rompía la fórmula antes mencionada, ya que daba prioridad al género bélico y al policial y -al menos en los números que conocemos- ofrecía exclusivamente material nacional. De frecuencia mensual, cada número de la revista constaba de 64 páginas tamaño 19 x 28 cms y presentaba habitualmente seis historietas incluida la adaptación de una película.  El Director de la revista era Fernando J. Texidó.

En sus páginas alternaban historietas unitarias con series como “Sgt.  Tommy” (Julio Álvarez), “El largo brazo de la Ley” o “Pappy Bodyngton” de Oesterheld y Bartolomé Mutt Rivas. En su corta vida -unos 15 números- Círculo Rojo contó además como colaboradores  a los guionistas Eugenio Mandrini y Alfredo Grassi y, entre otros, a los dibujantes Gustavo Trigo, Julio César Medrano y el ya citado Julio Álvarez, quien poco después se dedicaría exclusivamente a la tarea de guionista bajo un nombre que quizás les resulte familiar a los “columbófilos”: Julio Alvarez Cao.

   Carlos R. Martinez

                                                                                                                                                                     

CIRCULO ROJO Nº 3 – Setiembre 1961

TAPA (Bartolomé Mutt Rivas)*

-CITA CON LA MUERTE (Alfredo Grassi- Víctor H. Di Benedetto)

-SGT. TOMMY (Julio Álvarez)

-EL LARGO BRAZO DE LA LEY (H. Mentana-Octavio Oscar)

-PANZERS (Julio César Medrano)

-LA MUERTE EN EL CUARTO Nº 203 (John Evans – Gustavo Trigo)

-EL DIABLO RUBIO (Eugenio Mandrini – Hipólito Pereyra), adaptación de la película inglesa “The Challenge”, con Jayne Mansfield

*) Dibujante y guionista nacido en Palma de Mallorca en 1936 que se radicó en Argentina en 1950. Colaboró en las revistas Hora Cero, Tucson y Misterix y fue Director de Casco de Acero. Con guiones de Oesterheld realizó en 1962 la serie “Pappy Bodyngton”.

 




NOTAS DE ARGENTINA

Agradecemos a Carlos R. Martinez este excelente artículo y el valioso escaneo.
 

  Publicado por Granada XV
 
https://mega.nz/file/qHQADTAS#u2_jwPHuJfEEimOdYbIIrq10iJdWRi3l3YKPZRuIRok

 

6 comentarios:

  1. Gracias, Carlos. Como siempre, una información muy interesante sobre Editorial Bruguera en Argentina, no muy conocida en España.

    ResponderEliminar
  2. Salu2
    Muchas gracias Carlos por tanta información de calidad, como siempre quedo expectante de que aparezcan más números de esta gran revista desconocida hasta ahora por mi.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estas Notas de Argentina son de lo más interesante porque nos ofrece una información muy interesante, amena y poco conocida en España.Muchas gracias Carlos Martínez por estos artículos. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota sobre la Bruguera argentina. Muy curioso... Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  5. Grazie Carlos hai aperto un mondo sconosciuto. Sono un appassionato italiano con curiosità sull'editoria mondiale. Aspetto altri numeri e altre scoperte.

    ResponderEliminar
  6. Excelente
    Muchas gracias a Carlos R. Martinez y a Aquellos inolvidables tebeos.
    Agradecido
    FeDeRiCo

    ResponderEliminar