sábado, 24 de febrero de 2024

Historias del Oeste - 3 tomos - Antonio Pérez - EAGZA


Antonio Pérez, dibujante español de historietas de aventuras, principalmente bélicas y del Oeste, que durante los años 60 y 70 publicó en sellos como Manhattan, Marco o Toray. Al no utilizar su segundo apellido, se ha creado cierta confusión sobre su identidad: algunas fuentes (Cuadrado, Lambiek) apuntan que pudo tratarse de una firma de Antonio Pérez Barrera, mientras que otras (GCD) apuntan al dibujante Antonio Pérez Martínez, autor de la historieta “Treasure Train” en la revista de IPC Battle Picture Library nº 1607.



En cualquier caso, se trata de un dibujante muy eficaz, con gran dominio de la anatomía tanto humana como animal, que se hace patente en las magníficas páginas que aquí podemos disfrutar, con duelos, tiroteos, cabalgadas o desenfrenadas estampidas de ganado de una gran dinamismo y cuidada ambientación.

Asumiendo que fuera Antonio Pérez Barrera, dibujó la tira cómica El príncipe Dani para Rin-tin-tin de Editorial Marco en la década de 1960. Es muy probable que sea el artista detrás de la firma A. Pérez, que dibujó cómics publicados por Marco y Toray en la década de 1960, como Simba-Kan, Rey de los Leones; Hazañas del Oeste; Alerta y Sioux.

Pérez Barrera fue el ilustrador de la adaptación al comic de Safari en el País de las Sombras de Thomas Mayne Reid (1818 – 1883) para la colección de Bruguera, Joyas Literarias Juveniles en 1975 (adaptación de José Antonio Vidal Sales).


 Se sabe que trabajó para el mercado europeo, al menos en la serie francesa Giddap Joe, de Artima, y en la década de 1980 el nombre de A. Pérez apareció en el cómic de terror alemán Gespenster Geschichten, publicado por Bastei Verlag.



Sus historietas del Oeste se publicaron en la revista
Hazañas del Oeste. (recopiladas en dos volúmenes disponibles en este blog, AIT), de editorial Toray y en otras revistas de la misma temática como Apache o Sioux, ambas también de Toray; Cowboy, de Ursus o Poker, de Semic; todas ellas en esta recopilación de tres tomos con el título de Historias del Oeste.


Fuentes: Lambiek, Tebeosfera

 




Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/folder/3fhxUSYa#mWqgh2N-JDPjGGldjmZE5Q


 

6 comentarios: