sábado, 26 de noviembre de 2016

Publio - R. Ferrari - L. Olivera - EAGZA


 Publio es una de las series de fondo histórico que Lucho dibujó con la maestría y el detalle a que nos tenía acostumbrado, siendo uno de sus temas favoritos. Fue guionizada por Ricardo Ferrari.

Ricardo Luis Olivera (Corrientes, 1943-Buenos Aires, 2005), se especializó en historietas de ciencia ficción, de fantasía heroica y bélicas, sin dejar de hacer aportaciones a los demás géneros, como el romántico o el policial. Fue ilustrador en las revistas Vea y Lea, Leoplán, Maribel y Damas y Damitas. En 1963 realizó varias tapas para Hora Cero y Frontera, que editaba H. G. Oesterheld. 

Como historietista debutó con la Legión extranjera (1964, guión de Cruz) en Misterix, cuyo director de arte era nada menos que Hugo Pratt. Entre sus principales trabajos figuran Nippur de Lagash (1967), escrita por Robin Wood, y Gilgamesh (1970), personaje de su creación aunque Robin Wood le diera su toque y lo hiciera famoso. Con guión de Alfredo J. Grassi dibujó Ronar (1977), Yo, ciborg (1978), Galaxia Cero (1978) y Planeta Rojo (1979), y con textos de Ricardo Barreiro, Las amazonas de Clitomarkan (1984). Con guiones de Ricardo Ferrari hizo Bogdani, el halcón gitano, así como El alquimista, El púgil, Gwendolyne 3-19-4 y Publio.

Puso imágenes a Limite exterior y Las máscaras del rey guionizadas por Eduardo Mazzitelli, y Pantanal y Muerte en los anillos con guiones de Emilio Balcarce. Con guiones de Armando S. Fernández, El hitita y El sobreviviente. Entre las innumerables historietas que preparó para Italia figura la miniserie de cuatro episodios Goeth, el sobreviviente, con textos de Walter Slavich. También Martan —de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre— y Sun Son, el hijo del sol, ambas escritas por Roger King.
Trabajó en la década del setenta para el célebre King Features Syndicate reemplazando a José Luis Salinas en Dick, el artillero, de fútbol y aventuras con guión de Grassi, que se publicaba en el Diario de las Américas de Miami.

Fuente: La Duendes






4 comentarios: