domingo, 31 de julio de 2016

El charro López. F. Darnís. EAGZA


Entre los años 1947 y 1948, Francisco Darnís desarrolló numerosas aventuras del 
Oeste en la revista El Coyote, entre ellas destacaron dos series, 
Carlos Rogers y El Charro López
Esta última, en tono más jocoso que serio. es la que podemos disfrutar en este volumen.

DARNÍS (Francisco Darnís Vicente)
Barcelona, España, 12-I-1910 - 08-III-1966
Firmas: DARNÍS, Darnix, Franc Darnís, Francisco Darnís, FEDEVE

Su primer trabajo fue de ebanista con su abuelo debido a la muerte prematura de su padre. Se especializa luego afinando pianos pero el dibujo le llama desde temprana edad y se matricula para estudiar Bellas Artes en la Llotja. Uno de sus profesores allí es José Segrelles, a la sazón autor de historietas, que le invita a ser dibujante. Desde sus comienzos fue admirador confeso de Alex Raymond, a quien imitó hasta la saciedad, sobre todo en el trazado de tramas y en la consecución de contrastes en la viñeta, construyendo su estilo pues a partir de la obra de este autor.

Según su hija Silvia, el primer trabajo profesional de Darnís son portadas de carácter "picante" para novelas galantes de los finales años veinte  o los primeros treinta. Luego comenzó a trabajar para el sello Marco, como ilustrador de folletines, como "calcador" de ilustraciones e historietas británicas y, al fin, como dibujante de historietas. Comenzó dibujando toscamente sobre guiones de Canellas Casals, en las páginas de Rin-Tin-Tin en los primeros años treinta, argumentos humorísticos que también dibujó para otros títulos de la casa como La Risa o P.B.T.

A partir del año 1940, desarrolló rápidamente un estilo más seguro y más expresivo en historietas de aventuras, en títulos como Lucio Crin contra Martinete, la Gran Colección de Aventuras Gráficas, seriales como Los Navarro o Los Vampiros del Aire, o bien en sus participaciones en Aventurero, Cine Aventuras o, ya en los cuarenta, en El Coyote. Todo ello lo alternó con creación de historietas humorísticas, género que cultivó en publicaciones de finales de los cuarenta sobre todo, como Florita, Nicolás o Lupita; incluso realizó cuentos de hadas (como Rosita).

Los aficionados le recuerdan fundamentalmente por sus historietas de corte realista, como su participación en Zingar Dan, Los Tres Mosqueteros, El Hombre León, o en las series El Charro López, Carlos Rogers el intrépido, o Jinete del Espacio (todas ellas desarrolladas en la revista El Coyote hasta 1948). Su labor como dibujante de tebeos continuó durante los cincuenta: Dos Americanos en Europa, Tras el Telón de Acero, Yorik, obras eclipsadas por el enorme éxito del serial de aventuras El Jabato, realizado sobre guiones de Víctor Mora (Bruguera, en la colección Superaventuras, desde 1958). En esta colección, desbordado por la vertiginosa periodicidad semanal, fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, que bien como entintadores, fondistas o portadistas colaboraron para dar salida a las casi 400 aventuras del héroe íbero que hizo famosa la firma de Darnís; avanzada la colección, sólo se ocupó de los lápices.

Darnís desarrolló una carrera paralela como ilustrador, con reconocidos trabajos como el Gran Album Almanaque Coyote, para 1946, que no fue un tebeo sino un álbum de cromos. Otros trabajos de ilustración suyos aparecieron en novelas populares: El Encapuchado, Autores Británicos, Mundo Aventurero, Sherlock Holmes, Sitting Bull, en cuentos para niños de Ed. Sopena, etc. Darnís colaboró en otros tebeos en los años sesenta (Colección Historias, Bisonte gráfico, Búfalo, en Pulgarcito dibujando al Inspector Dan, o en nuevas historias de El Jabato que se publicaron en las revistas Ven y Ven, El Capitán Trueno Extra o El campeón de las Historietas).

El dibujante falleció de una embolia cerebral a los 56 años, pocas semanas después de entregar al editor el último cuaderno de El Jabato, en 1966.

Fuente: Tebeosfera. Biografía construida gracias al trabajo previo de José Luis Barón, rescatado por José Fernández en Catálogo para el coleccionista de El Jabato.



 
Texto y compilación de EAGZA 

Mujeres Célebres: Nº 155 Parejas Trágicas - Los amantes diabólicos. Escaneo inédito de Arcano9


Éste número 155, fue publicado el 5 de Noviembre del 1973
en él figuran los autores.
Dibujos de Guido Del Carpio y escenografía de Lily Rosemary.
 Consta de 32 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello. 

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección.




sábado, 30 de julio de 2016

Mujeres Célebres: Nº 137 El día que las señoras tomaron el poder. Escaneo de Arcano9


Éste número 137, fue publicado el 15 de Junio de 1972
en él figuran los autores.
Dibujos de  Alejandro Lozano y escenografía de Mario Moreno.
 Consta de 36 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello. 

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección

viernes, 29 de julio de 2016

Mujeres Célebres: Nº 134 Valentina Tereshkova. Escaneo inédito de Arcano9


Éste número 134, fue publicado el 23 de Mayo de 1972
en él no figuran los autores.
Consta de 36 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello. 

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección

jueves, 28 de julio de 2016

Don Winslow. F. V. Martinek - L. A. Beroth. EAGZA


Don Winslow of the Navy
 
es una tira de cómic norteamericana creada por Frank Victor Martinek y distribuido por Bell Syndicate de 1934 a 1955. El personaje principal es el capitán de corbeta de la inteligencia naval Don Wislow. Originalmente la historia fue publicada como novela: «Don Winslow Face to Face with the Scorpion», pero un publicista, el coronel Knox que trabajaba en el Chicago Daily News, comprendiendo su importancia como propaganda para el reclutamiento en la armada, logra publicarla como tira de cómic a partir de mayo de 1934 (aunque la primera parte aparece en The New York Sun el 5 de marzo), llegando a su fin el sábado, 30 de julio de 1955. Como curiosidad, poteriormente Knox fue nombrado Secretario de la Marina. La historieta fue llevada a la radio por la cadena azul de la NBC a partir del 19 de octubre de 1937 hasta el 5 de octubre de 1942.

Aprovechando el éxito, varias editoriales reeditaron los cómics: Merwill en 1937; Dell Comics en 1938. Fawcett Publications editó 69 volúmenes con sus aventuras entre 1943 y 1951. En 1955 Charlton Comics lo reimprimió.

En España, fue publicada por Cliper, en la revista El Coyote a principios de los años 50 en los números 142 a 151, 156 a 169 y 183 a 186, con un total de 61 páginas que conforman este volumen.

La productora Universal Pictures hizo dos películas del personaje: Don Winslow of the Navy (1942) y Don Winslow of the Coast Guard (1943). Dirigidas por Ray Taylor y protagonizadas por Don Terry, Walter Sande y John Litel.

Frank V. Martinek (1895-1971) escritor y novelista estadounidense, nacido el 15 de junio en Chicago, Illinois, trabajó como periodista del Chicago Record Herald desde 1910. Fue agente especial del Departamento de Justicia (1921-1925) y asistente del vicepresidente de la Standard Oil Company de Indiana desde 1925. En la primera guerra mundial sirvió a su país como marino dentro de los servicios de inteligencia, logrando ascender a comandante naval en la reserva (1917-1921). Su obra principal es la historieta Don Winslow of the Navy (1934-1955) dibujada por León A. Beroth (1905-1980). Martinek articuló este principio central: "Dado que Don Winslow de la Armada está aprobado por la Secretaría de Marina, no puedo permitir que haga nada que sea contrario a los ideales, tradiciones o motivos de la Armada"

Leon A. Beroth
(1905-1980), dibujante estadounidense, estudió en el Instituto de Arte de Chicago, laborando en arte comercial como ilustrador, así como pintor de paisajes en acuarela y oleo. Desde marzo de 1934 a julio de 1955 fue el dibujante de la serie de historieta Don Winslow of the Navy. Beroth, teniente naval, fue asignado como director de arte, y Carl Hammond, un civil, hizo los lay-outs y la investigación. Cuando la tira se convirtió en un éxito, Beroth y Hammond fueron asistidos por artistas como Ed Moore , Ken Ernst y John Jordan . En 1957, Beroth creó la tira cómica 'Kitten Kaye ", acerca del personal de servicios forestales, para promocionar los bosques nacionales en el Oeste. Anteriormente había hecho un cómic llamado Tom, Dick y Harry. Leon Beroth murió en 1980, en Edmonds, Washington.

Fuentes: Tebeosfera ( de un texto publicado en el número 34 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta en septiembre de 2009 por César del Vasto), Wikipedia, Lambiek , Comicbookplus y otros.
Texto y compilación de EAGZA

 



















  

 

 

 Publicado por Granada XV

miércoles, 27 de julio de 2016

Fantomen Nº 754. El collar de las Calaveras - Del diario de Chris Somerset (primer capítulo) (por Gromaches)


Fantomen Nº 754. El collar de las Calaveras - Del diario de Chris Somerset (primer capítulo) (por Gromaches)

“El collar de las Calaveras” historia escrita por David Bishop, dibujada por Cesar Spadari y ambientada en Bengalí y Londres en 1889. Forma parte de la Autobiografía de Kate Somerset pero extraído de los Diarios de su hijo Chris Somerset.
El 'Dieciocho' sigue la pista de un extraño collar robado en un templo de la diosa Kali, y su búsqueda lo lleva hasta Londres y hasta su medio hermano Chris. Los miembros de la sangrienta secta de los Thugs están detrás del collar, y pretenden hacer resurgir el ritual de muerte de la diosa Kali. El 'Dieciocho' y su hermano lucharán contra la secta en las dos siguientes entregas...
[Texto de Temístocles]

Próximamente más historias Fantomen AQUÍ, en "Inolvidables".

 Más información sobre FANTOMEN AQUÏ




martes, 26 de julio de 2016

Carlos Rogers y otras - F. Darnís - EAGZA




 
Entre los años 1947 y 1948, Francisco Darnís desarrollo numerosas aventuras del Oeste 
en la revista El Coyote, entre ellas destacaron dos series, El Charro López 
 y la muy corta Carlos Rogers.
Esta última es la que podemos disfrutar en este volumen, junto a varias completas.


                                                                                 

DARNÍS (Francisco Darnís Vicente)
Barcelona, España, 12-I-1910 - † Barcelona, España, 08-III-1966
Firmas: DARNÍS, Darnix, Franc Darnís, Francisco Darnís, FEDEVE

Su primer trabajo fue de ebanista con su abuelo debido a la muerte prematura de su padre. Se especializa luego afinando pianos pero el dibujo le llama desde temprana edad y se matricula para estudiar Bellas Artes en la Llotja. Uno de sus profesores allí es José Segrelles, a la sazón autor de historietas, que le invita a ser dibujante. Desde sus comienzos fue admirador confeso de Alex Raymond, a quien imitó hasta la saciedad, sobre todo en el trazado de tramas y en la consecución de contrastes en la viñeta, construyendo su estilo pues a partir de la obra de este autor.



Según su hija Silvia, el primer trabajo profesional de Darnís son portadas de carácter "picante" para novelas galantes de los finales años veinte  o los primeros treinta. Luego comenzó a trabajar para el sello Marco, como ilustrador de folletines, como "calcador" de ilustraciones e historietas británicas y, al fin, como dibujante de historietas. Comenzó dibujando toscamente sobre guiones de Canellas Casals, en las páginas de Rin-Tin-Tin en los primeros años treinta, argumentos humorísticos que también dibujó para otros títulos de la casa como La Risa o P.B.T.

A partir del año 1940, desarrolló rápidamente un estilo más seguro y más expresivo en historietas de aventuras, en títulos como Lucio Crin contra Martinete, la Gran Colección de Aventuras Gráficas, seriales como Los Navarro o Los Vampiros del Aire, o bien en sus participaciones en Aventurero, Cine Aventuras o, ya en los cuarenta, en El Coyote. Todo ello lo alternó con creación de historietas humorísticas, género que cultivó en publicaciones de finales de los cuarenta sobre todo, como Florita, Nicolás o Lupita; incluso realizó cuentos de hadas (como Rosita).

Los aficionados le recuerdan fundamentalmente por sus historietas de corte realista, como su participación en Zingar Dan, Los Tres Mosqueteros, El Hombre León, o en las series El Charro López, Carlos Rogers el intrépido, o Jinete del Espacio (todas ellas desarrolladas en la revista El Coyote hasta 1948). Su labor como dibujante de tebeos continuó durante los cincuenta: Dos Americanos en Europa, Tras el Telón de Acero, Yorik, obras eclipsadas por el enorme éxito del serial de aventuras El Jabato, realizado sobre guiones de Víctor Mora (Bruguera, en la colección Superaventuras, desde 1958). En esta colección, desbordado por la vertiginosa periodicidad semanal, fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, que bien como entintadores, fondistas o portadistas colaboraron para dar salida a las casi 400 aventuras del héroe íbero que hizo famosa la firma de Darnís; avanzada la colección, sólo se ocupó de los lápices.

Darnís desarrolló una carrera paralela como ilustrador, con reconocidos trabajos como el Gran Album Almanaque Coyote, para 1946, que no fue un tebeo sino un álbum de cromos. Otros trabajos de ilustración suyos aparecieron en novelas populares: El Encapuchado, Autores Británicos, Mundo Aventurero, Sherlock Holmes, Sitting Bull, en cuentos para niños de Ed. Sopena, etc. Darnís colaboró en otros tebeos en los años sesenta (Colección Historias, Bisonte gráfico, Búfalo, en Pulgarcito dibujando al Inspector Dan, o en nuevas historias de El Jabato que se publicaron en las revistas Ven y Ven, El Capitán Trueno Extra o El campeón de las Historietas).

El dibujante falleció de una embolia cerebral a los 56 años, pocas semanas después de entregar al editor el último cuaderno de El Jabato, en 1966.

Fuente: Tebeosfera. Biografía construida gracias al trabajo previo de José Luis Barón, rescatado por José Fernández en Catálogo para el coleccionista de El Jabato.
 






lunes, 25 de julio de 2016

Mujeres Célebres: Nº 130 La deliciosa vanidad femenina. Escaneo inédito de Arcano9


Éste número 130, fue publicado el de Diciembre de 1971
en él no figuran los autores: Argumento de Fernando Gay,  escenografía de César Mayo y dibujos de Gonzalo Mayo.
Consta de 36 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello. 

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección


domingo, 24 de julio de 2016

Tarzán. Ediciones Laida, Escaneo inédito de Puxasturies



El amigo PUXASTURIES nos ofrece para disfrute de estas vacaciones veraniegas una maravilla de escaneo, nada menos que 10 trepidantes aventuras de Tarzán.
 Libro de 92 páginas más cubiertas. Páginas interiores y cubiertas impresas en color. Se publicó sin numeración y el P.V.P. no figuraba en parte alguna del ejemplar.

 El único sello editor al que se hace referencia es Ediciones Laida (lomo, contracubierta y portadilla de la página 5) de la que se indica que estaba asociada a la cadena Fher, en los talleres de cuya editorial fue impreso el ejemplar.

 Apareció bajo la denominación COLECCIÓN JUVENIL TELEXITO, la cuál figuraba en contracubierta.













[ Texto: Granada XV ] 

Mujeres Célebres Nº 127 Madame Recamier . Escaneo inédito de Arcano9


Éste número 127, fue publicado el 9 de Septiembre de 1971
en él figuran los autores: escenografía de César Mayo y dibujos de Gonzalo Mayo,
Consta de 36 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello.