lunes, 18 de julio de 2016

Belinda. 4 Tomos, B. Conner - S. Dowling - D. Freeman - T. Royle. EAGZA


Aunque no lo parezca, es una de las veces que más me ha costado encontrar información sobre una serie (excepto cuando no encuentro nada, naturalmente), claro que, en principio, sólo contaba con el nombre y la procedencia. Aunque, al final, me parece muy jugosa por aclarar también cosas sobre otras series también publicadas por Cliper, como Buck Ryan por ejemplo.

La tira de prensa de Belinda Ojos Azules (Belinda Blue Eyes) se publicó por primera vez el 30 de septiembre de 1935 en el Daily Mirror del Reino Unido, escrita Bill Connor y dibujada por Steve Dowling quien firmó con el nombre de "Gloria". Belinda era una niña huérfana abandonada, de pelo rubio, de la misma edad y el espíritu aventurero de Annie la pequeña huerfanita (Little Orphan Annie), tira de prensa diaria estadounidense creada por Harold Gray y publicada por Tribune Media Services desde el 5 de agosto de 1924 hasta el 13 de junio de 2010.

Según Steve Dowling, Harry Guy Bartolomé, que fue director editorial y luego presidente del Mirror, era un fanático de las historietas, habiéndolas realizado él mismo. El Daily Mirror era el periódico más importante de Gran Bretaña con tiras de prensa y gran parte de su éxito venía de copiar las ideas norteamericanas, pero añadiendo un toque regional para el mercado nacional. Además de Belinda Blue Eyes, el Mirror introdujo en Inglaterra a Buck Ryan (por Dick Tracy), Just Jake (por Li'l Abner) y Garth (parte Superman, parte Terry y los Piratas).

Con la Segunda Guerra Mundial y el racionamiento del papel, el Mirror se limitó a 8 páginas al día y aún así incluían una página completa de cómics. Esta página que incluía a nuestra heroina, ahora sólo Belinda, supondría un respiro momentáneo para los ciudadanos británicos directamente amenazados por la máquina de guerra alemana.

La tira Belinda terminó el 17 de octubre de 1959, cuando estaba a punto de necesitar sujetador, habiendo sido realizada desde 1943 por el dibujante Tony Royle y el guionista Don Freeman.

En España fue publicada, con las tiras remontadas para ocupar una página, por Ediciones Cliper en la revista Florita (1949) desde el primer número. Sus episodios, divididos casi siempre en cuatro páginas por número, se alternaban con otras historietas, a menudo con las de Elvirita de Ripoll  que a su vez eran una emulación, hasta en el encabezado, de Belinda.

Fuentes: dicktracy.info – historic-newspaper.co.uk










https://mega.nz/#!GKoTGa5D!b5sc-U9Q-1jrL7rTDgqOZetv4TJGocfpnRVD94Fyl9s



4 comentarios:

  1. de esta serie me falta solo el tomo 4 , dejo enlaces de los otros 3
    si alguien tiene el 4 , se agradece si lo resube
    https://www.sendspace.com/file/j0wyut
    https://www.sendspace.com/file/7i1qlp
    https://www.sendspace.com/file/tn8g48
    saludos

    ResponderEliminar
  2. LASTIMA...LOS ENLACES NO ESTAN VIGENTES
    UN ABRAZO. GRACIAS

    ResponderEliminar