viernes, 1 de julio de 2016

Pistol Jim por Carlos Freixas - EAGZA


"Pistol" Jim es un justiciero, que viste de negro (al igual que otros héroes del Oeste, como Hopalong Cassidy) y lleva el emblema de un revólver en el pecho, 
al que acompaña el pecoso Nick Rolly.

Carlos Freixas, junto con su padre, el gran Emilio Freixas y con el concurso de Angel Puigmiquel, fundaron su propia publicación de historietas, Mosquito, en 1944. Bajo ese sello se agruparon los seriales "El Capitán Misterio", de E. Freixas, "Pepe Carter", de Puigmiquel y el primer personaje de Carlos, "Pistol Jim"Pistol, que tras fracasar Mosquito por una mala distribución llevaría a las páginas de Gran Chicos y, más tarde, a la revista El Coyote.
En esta última publicación, las páginas de "Pistol Jim" aparecieron reproducidas alternando color y blanco y negro y por imperativos de montaje, Ediciones Cliper encargó a Tomás Porto la ilustración de unas viñetas complementarias que venían a sustituir las cabeceras de cada página. El trabajo de Porto con un estilo totalmente opuesto, dañó considerablemente a la calidad de la historieta».


El estilo desarrollado por Freixas en Pistol Jim es memorable, posiblemente el más suelto de toda su producción, lo cual juzgaba Luis Gasca con estas palabras en 1969: «Su estilo unía con acierto la línea ágil y dinámica de su padre, junto con una notoria admiración por Alex Raymond, particularmente en los tipos femeninos, todo ello con un vigor muy "americano" y eficaz». Y el mismo Carlos lo refrendaba con estas declaraciones hechas en Argentina a E. Lipszick: «No soy un aficionado de la línea, más bien de la "atmósfera". Busco en el dibujo, captar el sentido dramático más que lo decorativo. Me interesa la acción, la vida, la soltura en las figuras.» Esta actitud alejaba a Carlos del decorativismo preclaro en la obra de su padre Emilio.
De hecho, es por entonces que, sobre todo en sus obras para Chicos, el hijo de Emilio Freixas adopta la firma Carlos Balito con intención de separar su nombre del de su progenitor, lo cual también prosigue haciendo en lo estético, alejándose de la línea exquisita de su padre y adoptando un estilo más hosco en sus producciones posteriores.

Establecido de 1947 a 1956 en Argentina, Carlos Freixas también la publicó 
en  la revista Aventuras.

Fuente: Tebeosfera
Texto y compilación de EAGZA


 



http://www50.zippyshare.com/v/A64IL60t/file.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias Emilio. Se me había pasado este aporte. Saludos.

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...