sábado, 24 de diciembre de 2016

Enciclopedia de Oro 16. Escaneo inédito de Puxasturies


Enciclopedia de oro : 16 documentados volúmenes, magnificamente ilustrados con mas de 6.000 láminas a todo color : obra complementaria para la educación de niños y adolescentes.
Preparada por un selecto grupo de maestros, encabezados por Bertha Morris Parker ; revisada y adaptada especialmente para los lectores de América Latina y España por Octavio Novaro, Ernesto Duhart, Tomás Rodríguez Couto ; [traductores, Sergio Madero Báez ...]. 

De esta magnífica colección publicada por Editorial Novaro de México, Puxasturies nos ofrece un magnífico escaneo inédito por el último día de Adviento

Es el 16º y último de la colección, publicado el 1º de Noviembre de 1965. Son 106 páginas a todo color. Siendo las 20 últimas los índices de los 16 tomos. 





Classics Illustrated #017 The Deer Slayer


Classic Comics fue una serie de 169 tebeos, en lengua inglesa,  que adaptaba clásicos de la literatura universal.  Iniciada en 1941 por el ruso Alber Lewis Kanter (1897-1973) para Publicaciones Elliot. En 1947, pasó a denominarse Classics Illustrated. Más información aquí.

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]
Datos del tebeo:

Dibujos: ZANSKY, Guión: No consta . Publicado en Enero de 1944. EE.UU.
Escaneador: Sauer 38h. 52 páginas.
 The idea for The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde famously came to Robert Louis Stevenson one night in a dream. This graphic novel adaptation has transformed that dream into an exquisite nightmare combining an already-chilling tale with truly haunting artwork. Dr. Jekyll and Mr. Hyde is the story of a respectable London doctor who ends up leading a dreadful double life -- as a doctor, and as a cold-blooded murderer. Beautifully illustrated, this classic comic graphic novel immediately captures the imagination of readers. This fascinating moral thriller will rivet fans of Stevenson's original novel and new readers alike.





viernes, 23 de diciembre de 2016

Recordando a... J. Micosta - EAGZA


 Recordando a... J. Micosta.
Historietista del que se desconoce cualquier dato, incluso el nombre que oculta esa J inicial, con una obra corta desarrollada en una decena de años, de principios de los 70 a principios de los 80 del siglo XX. Tampoco existe información alguna sobre su trayectoria anterior o posterior.

Esperemos que este volumen motive a quien disponga de alguna información sobre este discreto dibujante, a facilitarnos algún dato que nos permita conocer algo más sobre él.

Teniendo en cuenta lo escaso de la obra disponible, circunscrita a tres revista únicamente: Escorpión, Infinitum 2000 y Dossier Negro, he preferido mantener el orden cronológico de publicación (información disponible en el nombre de cada página). Por la misma razón es por la que se encuentran de forma alterna, entre historietas autoconclusivas, episodios de tres series cortas: Vora, Rey Hotar y Atila, el bárbaro.




La Gran Historieta Nº 233. Escaneo inédito de Puxasturies

Siguiendo con sus regalos de Adviento, nuestro ilustre colaborador Puxasturies 
nos sorprende con un nuevo escaneo:
el nº 233 de La Gran Historieta, que contiene 40 páginas y que fue publicado el 4 de Septiembre de 1956, y es toda una historia del héroe  escocés Rob Roy


La Gran Historieta es una publicación quincenal argentina  de Editorial Abril, la cual inició sus ediciones a finales de los años 40.

Se publicó en formato tabloide  con diversos personajes como Gene Autry, Tom Mix y luego personajes Disney.






jueves, 22 de diciembre de 2016

Obras de Jordi Buxadé - EAGZA

Jordi Buxadé Tonijuan 
nació en Barcelona el 21 de abril 1930. Trompetista de jazz y enamorado del Oeste. Amigo personal y autor de la monografía Fred Harman. Comics y Western sobre el creador del cowboy Red Ryder, Jordi Buxadé es el creador de series como Pistol Jim o Jim Huracán.

Comenzó su carrera en 1952 en “Pocholo”. En 1954, crea el personaje de humor Duffy en la revista “Nicolás”. 

Le debemos una parodia del oeste, Jane en “Florita” en 1955 (en Francia en Sagédition), que evoluciona del humorismo inicial a un dibujo cada vez más realista, definiéndose el tipo iconográfico de la que será después Jennie Smith. También Nero para la editorial alemana Bastei.


Crea el personaje del oeste Jim Huracán en 1959. En la década de 1960; en 1961 creó a Jennie Smith, en 1963 creó la serie El Capitan Serafin y el Grumete Diabolin en la revista “DDT”, creó el western Ringo Ley (1965) y Daniel Boom (1969) y Cowboy Tim (1970).
Buxadé tendrá su mayor éxito con Tyler Buck que se publica por primera vez en “Comix Internacional” en 1981.
En 1983,  publica La historia del sexo y crea la serie de humor Hawitta en  “Tío Vivo”, que sólo duró un año debido a la desaparición de la revista. Desde 1984, trabajó principalmente para publicidad. Murió el 24 Diciembre de 1997.

Ofrecemos los compilatorios de Jane, Jordi Buxadé en Hazañas del Oeste, y una nueva edición (2ª) de Recordando a... Jordi Buxadé para...
su disfrute
 

 

WESTERN nº 2. Escaneo inédito de Puxasturies


Siguiendo con sus regalos de Adviento, nuestro ilustre colaborador Puxasturies nos ofrece un ejemplar excepcional por su rareza: uno de los doce WESTERN de la Editorial Valenciana, concretamente el nº 2. 
Publicado en Junio de 1982.


Esta es una colección breve, en su duración,  de la cual se ignora casi todo, que fue publicada en 1982, que eran 12 los números editados y que en el año 1983 sacaron a la luz 4  álbumes, conteniendo cada 3 números de la colección ordinaria.
No se conocen los autores.

Este ejemplar contiene 4 historias completas tituladas:
    El oro perdido de los cañones malditos
(sin acreditar).
    Los domadores de la ciudad
(sin acreditar).
    Casacas rojas
(sin acreditar).
    Johnny vaquero
(sin acreditar).
En contraportada continuaba la sección didáctica "El mundo piel roja" ilustrada por Vicente Vañó 

 Y son 36 páginas...De disfrute


 


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una muestra del arte de… Joan Escandell ( 3ª edición) – EAGZA


Nacido en 1937 en Ibiza, Juan Escandell se aproxima en 1959 a la célebre editorial barcelonesa Bruguera, y ahí estará su nombre unido durante casi toda su larga trayectoria.

Ese mismo 1959 realiza como trabajos iniciales en Bruguera ilustraciones varias, entre ellas destinadas a novelas de ´a duro`. Un año más tarde pasa a llevar la sección La quiniela del saber, en El Campeón de las Historietas. 2ª Época e ilustra alguna página de la serie de reportajes a la aguada, ´Suspense en al realidad`, para la citada El Campeón de las Historietas. 2ª Época, y diversas ilustraciones en secciones de curiosidades.

Uno de los trabajos por los que se le recuerda más es la creación en 1961 al 62 de una veintena larga de portadas con gran impacto visual para la revista ´El Capitán Trueno Extra`.

Y precisamente en el 62 ilustra una de las grandes colecciones de cuadernillos de aventuras, en una fase de declive del género, ´El Sargento Furia`, cadencia semanal, y guiones de J. Antonio Vidal Sales, que firma como Cassarell. Duró 36 entregas con gran nivel de dibujo.


En 1963 y desde el número 1. 672, de 27 de mayo de 1963, de Pulgarcito da vida a la serie aventurera ´Guillermo Tell`. Durará hasta el número 1.723 (11 de mayo de 1964). El guionista sigue siendo su habitual Cassarell (Vidal Sales). Es un precedente de lo que luego serían las ´Joyas Literarias Juveniles`.


A partir de 1964 da vida a frecuentes trabajos de género, romántico, policiaco, guerra, y oeste, para las longevas colecciones de novelas gráficas de bolsillo: Celia, Capricho, As de corazones, Sospecha, Línea de fuego y Calibre 44. Dichas historietas se llegan a publicar en decenas de países. También durante los meses de verano de ese año, y en el semanario Pulgarcito aparece serializada en capítulos de dos páginas la historieta ´Misterio en el Tibet`, guionizada por Howard Stanley (también seudónimo de J. Antonio Vidal Sales).

Una de sus épocas de más trabajo para el mercado español es en 1966 para el semanario juvenil Tele Color, basado en una popular serie televisiva norteamericana de las tardes de los sábado da vida a la serie ´Aventura en el fondo del mar`, una versión libre de la exitosa serie televisiva de las Fox, ´Viaje al fondo del mar`, con astutos cambios en el aspecto del submarino, y en los nombres de los personajes. Los guiones los escribe Víctor Mora, y a finales de año se alterna con Cassarell y Vicente Palomares Melo.

Más tarde de1967- 68 aparecen algunos episodios de la serie ´Aventura en el fondo del mar`, en el semanario infantil Din Dan, el que aún estaba basado en los personajes de la TVE, La Familia Telerín. Cuando en marzo del 69 se remodela el semanario y se incorpora a los formatos de la casa, como ´revista juvenil`. La serie es retomada en el nº 64, de mayo del 68. Allí convivirá hasta el nº 87, de octubre del 69. Se publican tres aventuras: ´El robot errante`, ´El misterio de los barcos hundidos` y ´La isla de las sorpresas`, que son editadas en 1973 dentro de la serie Grandes Aventuras Juveniles, con los números 41, 44 y 47. Nunca más serán reeditadas al ser descatalogadas, ni recuperado para reedición el abundante material anterior.

La sustituta a la serie serán adaptaciones literarias diversas, con destino a la inmediata colección Joyas Literarias Juveniles.

Y desde 1970 al 79 con destino a la recopilación en la colección Joyas Literarias Juveniles, Escandell realizará hasta dieciséis títulos de la misma: como Ben Hur (nº 7, adaptada por Cassarell, J.A. Vidal Sales), El último mohicano (nº 12, con adaptación de Víctor Mora), etc.
Una especialidad del autor, desde 1964 hasta el final de Bruguera, en 1986, es el dibujar decenas de historietas cortas, sin personajes fijos, mayormente de temática policíaca, de acción y fantástica, que son sus preferidas; los guiones de Francisco Pérez Navarro, Cassarell o Andreu Martín le dan un gran nivel y su lectura deja imborrable huella.


Todas estas historias, dibujadas como intermedio a sus labores para el mercado exterior, a través de la agencia de la casa Creaciones Editoriales, ven la luz en números Extra, Almanaques y Super de los títulos: Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Super DDT, Super Tío Vivo…

Quedan miles de trabajos realizados para los países nórdicos, Francia –como su larga serie Antares-, Alemania, con una fecunda versión de los personajes de la serie He-Man.

El estilo de Escandell, de trazo limpio, y formas definidas; es dinámico y desenvuelto. Dibujando enteramente de memoria, volcándose en la creación de lugares y seres fantásticos, con base totalmente realista. Escandell es un superdotado, y muy prolífico autor, que en sus tiempos ha llegado a realizar, por necesidades de los plazos de entrega, había meses que dibujaba hasta cuarentapáginas en tinta y a lápiz.

En 2013 colabora para Las Nuevas Hazañas Bélicas junto al guionista Hernán Migoya, en el tomo 19 de la serie azul, titulado: Las aventuras falangistas del joven Samaranch.

Algunos de sus trabajos:

1959 Quiniela del saber Serie colectiva El DDT, El Campeón de las Historietas (1960)
1960 Suspense en la realidad Serie colectiva El Campeón de las Historietas
1961 El Capitán Trueno Serie El Capitán Trueno Extra
1962 El Sargento Furia  Serial Bruguera
1963 Los piratas del río Monografía Bruguera: Héroes, núm. 26 / Furia, núm 31
1964 El caballo abigeo Monografía Bruguera: Héroes/ Furia, núm 4
1964 El Príncipe Aventurero Monografía Bruguera: Historias, núm 188
1964 Sargento Furia y el Bandolero Monografía Bruguera: Historias, núm 1901
1966 Aventura en el fondo del mar Serie Tele Color
1969 El soberbio Orinoco Monografía Bruguera: Historias Seleccion / Julio Verne, núm. 181
1970 Ben-Hur  Monografía Bruguera: Joyas Literarias Juveniles
1973 Aventura en el fondo del mar Serial Bruguera: Grandes Aventuras Juveniles

Fuentes: Detebeos y Wikipedia



PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...