jueves, 17 de agosto de 2017

Vidas de santas 01 - R. Acedo - Anita - EAGZA


Anita (Ana María Rodríguez Ruiz) 
fue una dibujante y guionista de historieta romantica, casada con el también historietista Jorge Nabau. Trabajó para editores catalanes como Bruguera, Ferma y Toray,
 en las décadas 1950 a 1970. Contribuyó a colecciones de Toray como
Azucena, Rosas Blancas, Susana y Graciela. 
Para la colección Joyas literarias juveniles de Bruguera, adaptó Corazón de Oro a la historita (1974).


En la colección Azucena, de Toray, Ricardo Acedo con los guiones y Anita al dibujo, nos ofrecieron en la página interior de las contraportadas, en los números 1 a 160, hagiografías de varias santas populares, como Santa Teresa de Jesús, Santa Bernardita, Santa Isabel de Hungría, Santa Lucía o El Milagro de Fátima.

Anita publicó en:

1957 LINDAFLOR del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1957 GRACIELA del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1958 AZUCENA del sello EDICIONES TORAY, S. A.
1958 ENSUEÑO del sello EDITORIAL FERMA 
1959 TU ROMANCE del sello EDITORIAL FERMA
1960 B.B. del sello EDITORIAL FERMA
1964 TU ROMANCE del sello DISTRIBUIDORA BERNABEU
1964 DBD del sello DISTRIBUIDORA BERNABEU 
1974 JOYAS LITERARIAS JUVENILES del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A.
s.f. ROSAS BLANCAS del sello EDICIONES TORAY, S. A.

Fuentes: Lambiek, Tebeosfera

Azucena fue una colección de cuadernos de historietas publicada en España entre 1946 y 1971 por la editorial Toray, contando con 1192 números en su primera época, además de una serie de 160 extraordinarios. Más las reediciones. Ha sido el ejemplo más popular del denominado "tebeo de hadas" y el tebeo femenino de mayor longevidad de la historia del cómic español.

Como el resto de cuadernos de su época, tenía un formato apaisado, con portada a color e interior en blanco y negro.

La portada presentaba invariablemente una ilustración enmarcada por ovas amarillas, semejando un cuadro, además del emblema de la colección: Una mujer de melena ondulada con una estrella en la frente.

El interior estaba dominado generalmente por una historieta basada en un cuento maravilloso del folclore popular, pero incidiendo en los valores femeninos de la época: Abnegación y vocación matrimonial.

El investigador Juan Antonio Ramírez afirmó que era una de las revistas que más había influido, a nivel ideológico, en las mujeres españolas nacidas entre 1940 y 1960. La ilustradora Rosa Galcerán fue el alma máter, la persona que le puso cara y ojos a la colección, hasta el punto de que hoy día es imposible disociar esta cabecera de la fisonomía y personalidad gestual de sus personajes. Avanzada la colección llegaron otras féminas, excelentes también:
como Juanita Bañolas, Carmen Barbará, Juliana Buch, María Pascaual, M. Furto, G. Guardia, Carmen de Haro, Josefina, Anita o Juli.También sirvió de inspiración a productos de otras editoriales, como Ardillita (1948) de Gráficas Ricart o Leyenda y Fantasía (1951) de Editorial Maga.

Fuentes: Wikipedia, Tebeos bajo sospecha


1 comentario:

  1. Muchas gracias a Cosimo, Diego y MonsieurAugustin por vuestras felicitaciones y al resto de los lectores por hacer posible este MILLÓN. Y. SOBRE TODO, a todos los colaboradores de este blog sin los cuales nunca hubiéramos llegado a esta meta y superarla. Fdo. Abel Sintra y GranadaXV, administradores

    ResponderEliminar