viernes, 25 de agosto de 2017

“Camarada Emili Piula” de Roger Subirachs y Montesol - Aporte de Urijenny



Historieta de Roger y Montesol, parcialmente en color y en B&N, publicada serializada en las revistas El Víbora Nº: 12, 16, 17, 19, 22, 23, y 26.
 Fueron 5 episodios, dos de ellos dobles, en los que se relatan historias de la guerra civil española según lo vivido y visto por el “Camarada Emili Piula” de la CNT.










Las historias, que se presentan en el orden en que fueron publicadas en El Víbora, no en el orden cronológico interno, son como pantallazos de distintos momentos de la lucha épica de las fuerzas anarquistas de la CNT en pos de sus ideales de solidaridad y revolución social y también en defensa de la República, pero también pone a la vista el cúmulo de traiciones e intrigas que rodearon y finalmente ahogaron la revolución social española.

Para ubicar en el contexto histórico a los lectores no hispanos, transcribo un párrafo del artículo de la wiki sobre la CNT: 

En Barcelona los anarquistas se hicieron con el control, colectivizando gran parte de las actividades, hecho del que fue testigo George Orwell:

Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas; las paredes ostentaban la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios; casi todos los templos habían sido destruidos y sus imágenes, quemadas. Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias. En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos día
s.

 (George Orwell, Homenaje a Cataluña)”



Es recomendable la lectura complementaria de “El comic español y la guerra civil: Transición y primera década de democracia - 1976-1992” de Michel Matly , que se puede encontrar en Tebeosfera aquí:

http://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_espanol_y_la_guerra_civil_transicion_y_primera_decada_de_democracia_-_1976-1992.html





CamaradaEmiliPiula-Roger&Montesol.pdf
Link:

3 comentarios:

  1. Este es uno de los varios que me pasó Urijenny, y que se me quedaron en el tintero, al cerrar tan precipitadamente; me alegro de que se le haya podido dar salida aquí ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos Granada XV por el posteo, y Vinatea por pasar y dejar un comentario.

    Y agregar algo muy simple: no hay que olvidar el pasado, para que no vuelvan a repetirse en el futuro hechos tan tremendos como la dictadura franquista de 40 años en España.

    Una buena manera de tener una visión de los que pasó en los años previos a la dictadura, es esta historieta: que presenta una visión de los acontecimientos desde la mirada de un miembro de la CNT. Una historieta muy digna en sus textos y en sus dibujos, que recomiendo particularmente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Podrían relanzarse los enlaces de descarga.
    Muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar