miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Zorro - Alex Toth. Aporte de Doncomic


El primer libro de gran envergadura publicado en nuestro país que se centraba en
 la figura de Alex Toth (Wikipedia) llegó de la mano de Azake Ediciones en el año 2003
 y traducía The Complete Classic Adventures of Zorro by Alex Toth, volumen que recopilaba historietas aparecidas originalmente en los comic-books Four Color y Zorro, editados ambos por Dell Publishing y en los que Toth se mantuvo de 1958 a 1960.

 
Son diversos los valores de este tebeo, empezando por el hecho de que por primera y última vez encontraremos a Toth vinculado a un mismo personaje durante un periodo dilatado de tiempo. Un personaje por el que el ilustrador ha confesado que sentía un gran afecto y que, por otro lado, encajaba como un guante en la comprensión que éste tenía de las potencialidades del medio y en su filosofía de vida.
 En ese momento, además, la creación de Johnston McCulley disfrutaba de la popularidad que le otorgaba una serie de televisión protagonizada por Guy Williams y producida por el canal ABC, propiedad de Disney, circunstancias todas ellas que se aliaron para que un Alex Toth ya maduro como ilustrador acometiera este encargo con una ilusión sincera y entregada… durante algunos números. Como el propio autor ha confesado reiteradamente, las muchas dificultades que tuvo para entenderse con los guionistas de la serie -de hecho, los mismos guionistas del serial televisivo- acabaron provocando que se fuese desmarcando emocionalmente de su cometido hasta que, harto ya de una situación de desencuentro con el resto del equipo editorial,
 Toth acabó tomándose “la justicia por su mano” y adaptó algunos guiones a los requerimientos de acción y drama que él consideraba que las aventuras del Zorro debían tener, forzando de esta manera su sustitución como dibujante de la franquicia.

Todo esto da como resultado que nos hallemos ante un trabajo que el mismo Toth ha enjuiciado a veces como “de una cierta irregularidad”, afirmando que “en algunos (episodios) lo único que pasa es que el dibujo es malo y el entintado es regular” al no haber podido el dibujante dar lo mejor de sí mismo por tener que trabajar con guiones de aquel tipo, donde primaban “recargados y artificiosos diálogos de televisión, extraidos directamente de la serie, redundantes textos de apoyo y aburridas escenas estáticas de varias páginas en las que sólo aparecían personajes parlanchines”.
 En realidad, Alex Toth es un artista con un gran nivel de exigencia para consigo mismo, puesto que la serie tiene páginas de destacable calibre estético donde este autor da muestras de su -para entonces “en progreso”- maestría, si bien es cierto que otras veces su desidia para con la serie resulta tristemente manifiesta.

Sin embargo no son las páginas de mejor factura el único valor de este libro, 
puesto que la recopilación de Azake se completa, además de con una exhaustiva biografía escrita
 por Álvaro Pons, con un broche de oro para el lector español: autores patrios de la talla de 
Jordi Bernet, Josep Maria Beà, Rafa Fonteriz, Alfons Font, Jaime Martín,
 Rubén Pellejero y Jesús Yugo se dedican cada uno por su lado a desmenuzar el arte de Toth como sólo pueden hacerlo aquellos que saben como las gasta el papel en blanco y el pincel mojado… y encima regalan alguna que otra ilustración en homenaje al maestro.
[http://www.zonanegativa.com]


Podemos encontrar la versión original en inglés de lo publicado en Dell (Four Color),
 editada por  Daniel Herman 
 en el blog




https://mega.nz/file/KORBxAjR#erjdJt32eu96j9PZ7B3yEuvQ0GLDFx0fyrrNG4QHq7g

3 comentarios:

  1. Lamentablemente......el Link ha caído!!
    (Por favor un minuto de silencio por el heroico Link) xD

    ResponderEliminar
  2. Ya esta activo nuevamente, lo acabo de descargar. Gracias

    ResponderEliminar