jueves, 28 de septiembre de 2017

Revista Sandokan Nº 01 Escaneo de ÓscarSNM


“Sandokan: Sinónimo de Aventura” de Editorial Columba.

La revista tuvo dos etapas bien marcadas, la primera que comenzó el 29 de septiembre de 1982 y que en su número 1 contaba con las historietas de Tarzán, Popeye, Mandrake, Gringo y Rip Kirby.


El formato de esta revista era tabloide, de 40 x 28 centímetros, es decir como un diario grande y contenía 32 páginas. Tenía una salida semanal y alternaba historietas clásicas de personajes de aventuras, superhéroes y otros infantiles o cómicos.

No contaba con publicidades y solo tenía un pequeño recuadro en su interior con los datos de derechos y fechas de impresión. En ese apartado también mencionaban la fecha y las historietas que iban a estar incluidas en el próximo número.

Algunos personajes que pasaron por sus páginas fueron Tarzán, El Fantasma, Cocoliso, Popeye, Superman, Rip Kirby, Mandrake, Principe Valiente, Batman, Gringo, Hulk, Flash Gordon, etc.
Una característica que se diferenciaba de otras revistas nacionales de la época era que no poseía una tapa de presentación. Es decir tenía un rectángulo que estaba en la parte superior de la tapa, con el nombre de la publicación y el subtítulo, adornada con las cabezas de los personajes sobre la palabra Sandokán y debajo de esto ya comenzaba la historieta.

En la mayoría de las publicaciones siempre había una tapa con una imagen que describía a rasgos generales de que trataba ese número y quienes intervenían.

Sin embargo en esta colección esto no sucedía y desde la tapa ya nos sumergíamos en la primera historieta, una característica más parecida a la de los diarios donde, desde algunos titulares, ya se comienza a desarrollar la nota en cuestión.



La segunda etapa comienza con el número 21 de la colección que data del 13 de abril de 1983, el cambio más radical (por el cual decimos que hay una segunda etapa) es el formato y la frecuencia de salida. 

Desde este ejemplar el formato cambia a una revista apaisada, muy similar a las revistas Patoruzito o a un álbum de figuritas pero con otras dimensiones (18 x 28 centímetros), la frecuencia pasa a ser quincenal y la cantidad de páginas se extiende a 52 ya que en menos superficie de papel tiene que entrar la misma cantidad de contenido.


La cantidad de historias por número pasa de cinco a seis y los personajes siguen siendo los mismos. El concepto de la tapa y contratapa es el mismo, hasta el último rincón de la contratapa hay viñetas con historietas y siempre ponían la palabra FIN para cerrar la revista.

De esta segunda etapa no podemos afirmar con certeza cuál fue el último número ya que el rastro lo perdemos en el Nº 28 del 20 de julio de 1983. No contamos con más información al respecto, en este punto estaría bueno que si algún lector tiene más números o alguno posterior a esta fecha nos aporte ese dato.



También salió el 12 de enero de 1983 de la misma editorial Columba la revista Super Sandokan que aparecía quincenalmente en los kioscos y recuperaba el formato tabloide, el grande de la primera etapa. Las historietas no eran muy diferentes pero sumaban algunos personajes que en la clásica revista nunca habían estado como Batman y Robin, la Mujer Maravilla, entre otros.
Este número de lanzamiento contó con las historias de Tarzán, Batman y Robin, Superman, Mandrake, Flash Gordon y Rip Kirby.



El 4 de mayo salía el Nº 9 de Super Sandokan. Una opción diferente para los seguidores del Hombre Araña.
Las historietas sobre el arácnido que se exhiben en Sandokán pertenecen a las tiras diarias de los periódicos, es decir, a las tiras que salían en diferentes diarios de Estados Unidos.


 

Exactamente en enero de 1977 comenzó la publicación de historietas de prensa del Hombre Araña en muchos periódicos de los USA. Estaban elaboradas por Stan Lee y John Romita Sr, en algunos números con dibujos de Larry Lieber, y tenían su propio argumento que normalmente no interfería en el de las series de historietas mensuales. 


En 1977 se preferían las tiras de prensa humorísticas, pero las dedicadas al Hombre Araña tuvieron mucho éxito y se extendió en el tiempo hasta enero del 81.

Un punto fuerte en la propuesta que hacía Sandokán es que hay una gran diferencia con las historias que se contaban en otras revistas que se editaban en aquellos años en Latinoamérica. La mayoría de estas estaban basadas en las líneas regulares del trepamuros y en algunos casos, entre las diferentes revistas, las historias se repetían.



Obviamente que en las revistas Sandokan aparecían varias de estas tiras diarias juntas ya que tenían que armar una historia más larga. De acuerdo a los ejemplares que pude analizar el número de tiras diarias que utilizan se extienden entre 7 y 27. Esto se debía a que no siempre le otorgaban el mismo espacio a nuestro héroe, a veces otros personajes que habitaban la revista tenían mayor protagonismo.

Cada tira diaria estaba compuesta por 8 o 10 viñetas (depende del tamaño de cada una) y estaban dispuestas en dos franjas horizontales, una arriba de otra, que contenían 4 o 5 viñetas con las ilustraciones. Como dije anteriormente en la revista Sandokán aparecían entre 7 y 27 tiras diarias por edición.

En estas aventuras si bien lo vemos enfrentarse a sus enemigos clásicos como el Doctor Doom, Doctor Octopus, Kingpin, Kraven y Misterio, también enfrenta a pandilleros, terroristas y gangsters, que van a ganar terreno ya que están más próximos al público masivo...


[Colecciones del Fin del Mundo blogspot]

--00--

Nuestro colaborador ÓscarSNM nos informa en CRG que "en este hilo voy a poner intercaladas en su orden de publicación las dos revistas Sandokan y Super Sandokan.
El total de números de cada colección es de 27 para Sandokan y 14 para Super Sandokan.
 Ya puedo confirmar que no están todos los números ya que a uno de ellos lo encontré sin tapas
y al número 1 de Super Sandokan le falta un pedazo de tapa.
 En los post voy a ir poniendo al tanto del estado de lo que voy encontrando y lo que voy teniendo que descartar por alguna u otra razón."

Agradecemos a ÓscarSNM su difícil escaneo y su generosidad con este blog. 


 Sandokan Nº 01

Tarzán: (E-1) Los hombres termita (Edgar Rice Burroughs)
Gringo: (E-1) Nido de forajidos (Carlos Giménez)
Rip Kirby: (E-1) Turbantes para el crimen (John Prentice / Fred Dickenson)
Mandrake, el mago: (E-1) Aquí presentamos a Mandrake el mago (Lee Falk / Fredericks)
Popeye: (E-1) Alimentación adecuada (Bud Sagendorf)

32 paginas  -  28 de Septiembre de 1982
























https://mega.nz/#!LbZFRQ6B!Kore4f15amKlZMX2mGBaoHf-sarcBmj_IDIPI30njZc

9 comentarios:

  1. Magnifica presentación y gran aporte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gran documentacion y excelente colección. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oscar por este escaneo. Recuerdo cuando mi padre me compraba los numeros de Sandokan. Llegué a tener los primeros 8 o 9 numeros, pero era complicado conservarlos porque se rompían fácilmente debido a que era como un diario de papel. Pasaron tantos años que ya no recordaba que esta publicación pertenecía a Columba. La verdad que al volver a ver este número 1 sentí por un instante, que volvía a tener 8 años. Es increible que hayas podido conservar tantos numeros. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, mucha info. Ayer encontré entre las revistas del galpón el número 28 de Sandokan, así que voy a tener que arreglar el texto que dice que el último es el 27.
    Gracias Marcelo por el comentario. Yo las compraba al salir del colegio secundario. Iba a segundo año. Mi mamá me daba la plata para el colectivo y yo me la guardaba para comprar la revista y subía sin boleto al tren esquivando al guarda. Nunca me faltó para comprar todos los números que salieron.

    ResponderEliminar
  5. ¿Publicaránn los restantes números de la coleción algún día? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. No tienes un link a donde se puedan descargar todas? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Por ahora soy el único que las viene escaneando y todo lo que escaneé es hasta el número 8 y el 26. Tengo intenciones de seguir haciéndolo pero tengo poco tiempo y muchos problemas. No me fijé hasta que número subió mi amigo Granada XV, pero tiene mi permiso para subir todo los que haga.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. No me olvido más que yo tendría 10 años y mi papá me las conseguía. Creo que me la primera que encontró fue la número 3, y al tiempo en la misma revista, apareció un cupón que había que recortar (creo que sacando el trozo de historieta), con el que prometían que mandándolo a la Editorial Columba nos mandarían los dos primeros números, sin costo. Recuerdo que con cierto escepticismo lo mandé con mi nombre (desde Entre Ríos), y todavía recuerdo la felicidad cuando ¡EFECTIVAMENTE ME LLEGARON!. Tenían el sello "Gentileza Editorial Columba" que aparece en el escaneo de la tapa del n° 1. Saludos.

    ResponderEliminar