"Codex Seraphinianus" Ed. 2013 de Luigi Serafini
Hay algunos libros, no muchos, con fama de provenir de otros Mundos fuera de nuestro Universo conocido, y que representan en idiomas indescifrables fragmentos de la cultura de esos Mundos extraños, de otras dimensiones ignotas. Tal es el caso del llamado "Manuscrito Voynich", y también del "Codex Seraphinianus", que es el libro que vamos a presentar aquí.
Hay algunos libros, no muchos, con fama de provenir de otros Mundos fuera de nuestro Universo conocido, y que representan en idiomas indescifrables fragmentos de la cultura de esos Mundos extraños, de otras dimensiones ignotas. Tal es el caso del llamado "Manuscrito Voynich", y también del "Codex Seraphinianus", que es el libro que vamos a presentar aquí.
El "Codex Seraphinianus" es la labor del artista italiano Luigi Serafini, que inventa un alfabeto y todo un Universo de fantasía en este códice enciclopédico de un Mundo distinto, pero derivado del nuestro a través de la visión transformadora que desarrolla Serafini en su magna obra. Más allá de lo indescifrable del lenguaje, el libro es una maravilla en su concepción estética/artística.
Comentar también que hay un libro de entretenimiento puro de Murray Leinster: "Guerra a los Djinns", cuyo título original es "Entrada a otro lugar", que presenta de modo magistral los que podrían ser los puntos de contacto de dos Universos en distintas dimensiones, pero en cierto modo superpuestos. Este libro se posteará próximamente. Otros libros que tratan de temas semejantes, esto es el solapamiento de distintos Universos o realidades, que me vienen a la mente mientras escribo esta introducción son: "Señales en el camino" de Roger Zelazny, y el maravilloso relato "Lilith, el juicio de la Gorgona y la sonrisa de Salgari" del escritor español José Antonio Cotrina Gómez.
Para dar una pauta de los contenidos y significaciones de este "Libro de las maravillas" de Serafini, transcribo la descripción que hace del mismo la wikipedia:
"El "Codex Seraphinianus" es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini durante treinta meses, entre 1976 y 1978. El libro es de aproximadamente 360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un Mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.
Estructura:
El Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el Mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura, y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.
Ilustraciones:
Las ilustraciones son a menudo parodias surrealista de las cosas en nuestro Mundo: una fruta sangrando, una planta que crece en aproximadamente la forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un caimán, etc.. Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos. Por otro lado, sobre todo en el capítulo de la "física", muchas imágenes se ven casi totalmente en abstracto. Prácticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en detalles.
Sistema de escritura:
El sistema de escritura (posiblemente un sistema de escritura creado especialmente para el libro) parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha por escrito en las filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilínea. Algunas letras sólo aparecen al principio o al final de las palabras, una característica compartida con los sistemas de escritura semíticos. El idioma del códice ha desafiado análisis completo por los lingüistas desde hace décadas. El sistema numérico utilizado para la numeración de las páginas, sin embargo, se ha descifrado (aparentemente de forma independiente) por Allan C. Wechsler y el lingüista búlgaro Ivan Derzhanski, entre otros. Es una variación de la base 21. En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que pretendía era que su alfabeto transmitiese al "lector" la sensación que tienen los niños al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.
Críticas:
_ Lo que tenemos, es una guía enciclopédica, sólo parcialmente comprensible, de un Universo extraño. Realmente es un libro de arte, pero no esperes los cuadros ilustrativos de una mancha de Boris o Rowena. La obra de arte tiene la cualidad extraña de ilustraciones de libros de texto, a excepción del magnífico color. El trabajo del artista ha sido comparado con Escher, y eso es en parte válido; el libro está en la frontera inestable entre el surrealismo y la fantasía. Un fruto de la literatura que se hacer pasar como un libro de hechos. _ Baird Searles, "Asimov's Science Fiction", Abril, 1984
_ Muchas de las imágenes son grotescas y perturbadoras, pero otros son visionarias y de gran belleza. La inventiva que tuvo para llegar a todas estas concepciones de una tierra hipotética es asombrosa. Algunas personas con quienes he compartido este libro les resulta atemorizante o perturbador, de alguna manera. Pareciera hecho para glorificar a la entropía, el caos y lo incomprensible. Hay muy poco de que agarrarse; todo brilla y se desliza. Sin embargo, el libro tiene una especie de belleza y lógica de lo sobrenatural, cualidades agradables para una clase diferente de personas: las personas que están más a gusto con el de libre circulación de fantasía y, en cierto sentido, la locura. Veo algunas similitudes entre la composición musical y este tipo de invención. Ambos son abstractos, como para crear un estado de ánimo, ambos se basan en gran medida en el estilo para transmitir el contenido. _ Douglas R. Hofstadter, "Metamagical Themas: Questing for the Essence of Mind and Pattern" (New York: Basic Books, 1985), p. 229".
La edición digital del libro, muy bien realizada, la encontré en la web sin referencia respecto
al digitalizador.
Va aquí ligeramente re-editada y empaquetada en formatos pdf y cbr.
Son 420 páginas
https://mega.nz/folder/DaZ3nIAC#5BmIqqZxMMbtzkbavRuu-A | |
Curioso, y más conociendo la historia del Manuscrito Voynich; al final resultará que aquel también es falso :p
ResponderEliminarGracias, Urijenny...
Raro, extraño, apasionante y hipnotizador libro. Gracias amigo Urijenny por esta maravilla. Mille mercis
ResponderEliminarMuchas gracias amigos Vinatea y Monsieur Augustin por comentar el tema, y al amigo Granada XV por el posteo del libro.
ResponderEliminarRespecto al Manuscrito Voynich también se compartirá en esta sección del blog junto con el libro que trata de esclarecer su misterio.
Un cordial saludo amigos.
Que pena que el link esta caido, como todos los demas libros en zippyshare...
ResponderEliminarGracias...un saludo
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