miércoles, 11 de mayo de 2022

BREVE HISTORIA DE UN RICO TIPO - Texto y escaneo de Carlos R. Martínez



Tiempo atrás a raíz de un post publicado en este sitio nos enteramos que la revista El DDT había tomado como modelo a Rico Tipo. En vista de ello nos pareció interesante que los seguidores de “Aquellos Inolvidables Tebeos” pudieran disponer de ejemplares de dicha publicación para
 su descarga (en este caso el Nº 363 de diciembre de 1951 y el Nº 491, de junio de 1954)
 más algunos datos sobre su historia. 
Ahí vamos…


Madrugada del 16 de noviembre de 1944, dos hombres recorren en auto los puestos de venta de diarios del centro porteño tratando de determinar el grado de aceptación que está teniendo el primer número de una revista lanzada horas antes. Algo descorazonados abandonan la pesquisa y se van a dormir para enterarse luego que -en el transcurso de la mañana- aquella primera edición se había agotado.

1  Enero de 1945

Como resulta obvio la revista se llamaba Rico Tipo y los dos hombres que patrullaban ansiosos los kioscos eran Guillermo Divito -gestor de la idea- y su ayudante, Pedro Seguí, dibujante que colaboraría en sus páginas hasta el final de la misma, 29 años después. Fue él precisamente quien recordó aquella “ronda nocturna” en una entrevista publicada en 1982 en el fanzine Top  
y reproducida posteriormente en Top Comics.
 

 José Antonio Guillermo (“Willy”) Divito era ya un dibujante consagrado cuando decide lanzar su propia revista, decisión basada -según cuenta la leyenda- en que en Patoruzú no sólo le negaban el aumento que creía merecer sino que también le alargaban las polleras a las insinuantes “chicas” que dibujaba. Fue entonces que aquel narigón con fama de playboy, amante de la noche porteña y sus mujeres buscó un socio capitalista y se lanzó a la aventura.

Para ello, además del dinero aportado por su financista Divito contaba con un capital no menos valioso, sus personajes, núcleo central de la revista. Allí estaban la insaciable “Pochita Morfoni”, "Fúlmine", “El otro yo del Doctor Merengue”, el pérfido “Fallutelli”, el siempre despistado “Bómbolo”, “Un amigo”, “El Abuelo”, “Marmolín” y por supuesto las “Chicas de Divito”, que libres ahora de toda censura se mostraban en todo su esplendor.


Gran dibujante, Divito supo rodearse de gente de su mismo nivel profesional, tales los casos de Adolfo Mazzone, Oscar Conti (“Oski”), el ya citado Pedro Seguí, “Toño” Gallo, Rafael Martinez, Abel Ianiro o Guillermo Guerrero, sólo por nombrar algunos. A inicios de los años cincuenta llegaría Alejandro del Prado (“Calé”) con su memorable “Buenos Aires en Camiseta” y tiempo después un Quino muy anterior a Mafalda.

Junto a ellos escritores como Horacio S. Meyrialle, Rodolfo M. Taboada,  Manuel A. Meaños, Miguel Angel Bavio Esquiú, Mariano Juliá, Luis Alberto Reilly (“Billy Kerosene”) y Carlos Warnes (“Cesar Bruto”) co-autor junto con Osky del desopilante “Versos & Notisias”, un diario a contramano de cualquier regla ortográfica. Ellos y muchos otros que quedan en el tintero serían los responsables del éxito de Rico Tipo durante una década y media.



Tras aquella época dorada, en los sesenta llega la declinación. La revista que había llegado a vender  300.000 ejemplares por semana y hasta imponía la moda en el vestir no logra adaptarse a los cambios, su humor costumbrista envejece ante otros estilos más corrosivos y de tono político. 

En 1969 Divito se mata en un accidente automovilístico en Brasil; la revista lo sobrevivirá hasta 1973*. Aunque con un tipo de humor muy distinto, tanto Satiricón como Humor Registrado tomarían la posta de la legendaria revista 
que hizo reír a los argentinos durante casi treinta años.  

             Carlos R. Martinez

 

(*) La mayoría de las notas acerca de Rico Tipo señalan que dejó de aparecer en 1972 en tanto que el sitio “revistaelpasajero.com.ar” indica que el último número correspondió al 15 de agosto de 1973, dato este que hemos podido corroborar con un coleccionista amigo. 

http://sonrisasargentinas.blogspot.com/2012/01/divito-y-aquellas-chicas.html

http://www.revistaelpasajero.com.ar/index.php/arte-y-diseno/1176-rico-tipo-la-genial-creacion-de-divito

DOS NÚMEROS DE RICO TIPO

Rico Tipo  Nº 363 de diciembre de 1951

Rico Tipo  Nº 491, de junio de 1954




NOTAS DE ARGENTINA

Agradecemos a Carlos R. Martinez este excelente artículo y los dos magníficos escaneos.

  Publicado por Granada XV
 
 

 https://mega.nz/file/CLp0ELCI#L5VuIknDOPJWDn49rnAG6G77c3YsDh-uAZ36v7ariH0

 

4 comentarios:

  1. Otro atractivo artículo. Ameno y muy ilustrativo. Muchas gracias Carlos por ofrecernos estos trozos muy documentados de las revistas argentinas.

    ResponderEliminar
  2. Muy generoso de su parte Sr.Martínez.Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡ Gracias Carlos , yo habia oido hablar mucho de esta revista, pero nunca la habia podido leer. Gracias !

    ResponderEliminar