sábado, 17 de septiembre de 2016

TEX – ¡DETENGAN A TEX WILLER! – COLECCIÓN HISTÓRICA COLOR NUM. 79. TaySevilla


TaySevilla nos deleita con un nuevo TEX, publicado en CRG, consistente en una versión  
en color del  número 79 de la Colección Histórica, que se corresponde con los 
nºs  185 y 186 de la edición original en italiano Tutto Tex.
 
 Son 316 páginas a todo color, guionizadas por G.L. Bonelli y dibujadas por Aurelio Galleppini.

 ...para un disfrute garantizado.






[ Editado por Granada XV ] 


Obras de Enrique Breccia. Compilaciónes de EAGZA

Enrique Breccia
   
Nació en Buenos Aires en 1945. Heredero del talento artístico de su padre Alberto, la pintura fue su primera inclinación. En 1964, a los 19 años, ganó la medalla de oro del diario Clarín en el salón del dibujante por su cuadro La ronda nocturna.

Comienza a trabajar profesionalmente a fines de los '60, ilustrando novelas para la editorial Difusión. En 1972 dibuja para la revista Billiken, y luego ilustra libros de la Colección Billiken, con novelas como Moby Dick o La isla del tesoro.

Enrique venía trabajando con su padre, haciendo bocetos en las historietas que éste realizaba, como por ejemplo en Mort Cinder. Esto la permitió adquirir experiencia narrativa, que explotaría en 1968 cuando entra en el campo de la historieta con su primer trabajo profesional, y junto a su padre realizan La vida del Che, con guión de Héctor Oesterheld. Enrique se encarga de la etapa boliviana de la historia de Guevara, su captura y muerte, con una técnica plástica. Un año después padre e hijo trabajan juntos por última vez, en la versión de El eternauta realizada por Alberto.
 
En 1972 comienza a trabajar para la editorial inglesa Fleetway, para la que dibujó ocho años firmando con seudónimo. Realizó episodios de la serie Spy 13.

Por este tiempo trabaja para la revista Linus de Italia. De esta época son sus historias de guerras: del Desierto, México, Argelia, con guiones propios.

En 1974 realiza La leyenda de Thyl Ulenspiegel, trabajando en color, sobre una adaptación de Norberto Buscaglia de la obra de C. de Cóster, historieta que queda inconclusa.

Comienza a trabajar con Scutti, de Ediciones Record, haciendo historietas que se vendían al mercado italiano. En 1976 publica con guión de Carlos Trillo, El buen Dios en la revista Skorpio, dibujando tres capítulos; historieta ambientada en el Virreinato del Río de la Plata, es el antecedente del primer éxito de Enrique Breccia: Alvar Mayor. También con guión de Trillo, esta serie comenzó a publicarse en el número 36 de la revista Skorpio de 1977.

Para Record realiza El peregrino de las estrellas, Avrack, entre muchas otras, y trabaja con varios guionistas, como Guillermo Saccomano, Walter Slavich o Ricardo Barreiro.

En 1978 realiza Marco Mono para la revista Hurra, con guión de Carlos Trillo.

Desde el inicio se suma a Superhumor, en 1980. En el primer número comienza Los enigmas del PAMI, también con guión de Trillo, en la que ambos autores son dos envejecidos personajes.

En 1983 dibuja Ibañez, con guiones de Robin Wood, para la revista D'Artagnan de Columba.

El primer número de Fierro cuenta con Breccia, que comienza haciendo adaptaciones. Sigue con El cazador del tiempo, con guión propio que firma con el seudónimo de Márquez. En un estilo similar a esta última, realiza El Sueñero, en la que vuelca sus inquietudes políticas; fue publicada en Fierro en 1985.

Con Metro-Carguero trabaja sólo como guionista, realizando el dibujo su amigo Cacho Mandrafina. También realiza El Reino Azul, en color, sobre un guión de Trillo.
  
En 1989 hace Lope de Aguirre, la aventura.

En 1992 realiza De mar a mar, para la colección Quinto Centenario, de Planeta-Agostini. La historia relata el descubrimiento del Pacífico.

En 1993 recibe el premio Pléyade por la mejor producción gráfica del año.

En 1988 debuta en Estados Unidos, con Mechants of Death, para Eclipse Comics. En 2001 comienza a trabajar para la DC Comics, en Batman: Gotham Nights. En 2004 realiza el arte y portadas para la serie Swamp Thing, dentro de la línea Vertigo, con gran repercusión. También realiza el arte de la novela gráfica Lovecraft, sobre la vida del escritor estadounidense.
Portada de Swamp Thing por Enrique Breccia.

[http://www.historieteca.com.ar]

Contenido del aporte: Alvar Mayor, Avrack, Bandidos, El cazador del tiempo, El faro de los condenados, El peregrino de las estrellas, El matadero y otras historias, Historias cortas 1 y 2,
Viracocha, Soldado de fortuna, Oro blanco, Nuevo mundo, Lovecraft, Los viajes de Marco Polo, Los enigmas del P.A.M.I., Los centinelas, Lope de Aguirre 1, La vida del Che, La soldadera, La quimera del oro, La guerra del desierto, Indico Jim: la diosa tiburón, Ibáñez (color) y BN, Enrique Breccia dibujos, El matadero y otras historias... y alguna obra más de este hijo de Alberto Breccia.








Compilación y texto aportados por EAGZA

Hurón. Ediciones Toray. Entrega 13-47. Arreglos de JMG


Ofrecemos una nueva entrega  de Hurón,
 una colección de 64 cuadernos grapados. Publicados por Ediciones Toray entre los años 1967 - 1969, en Barcelona.

 JMG que ha realizado un impecable arreglo de ellos, nos dice que:

La colección merece una especial atención, sobre todo por su calidad
superior respecto a otras publicaciones de la época.
Empieza con historias de espionaje a lo 007, muy en boga en aquellos
tiempos, y con tres protagonistas que se irán alternando a lo largo de
la primera mitad de la colección (Noel Bertrand, Mark Danger y Donald Cash), ofreciéndonos historias típicas de la guerra fría, contra el
diablo rojo o el amarillo, eso daba igual, los dos eran igual de malos
por aquel entonces. Tramas más o menos ingeniosas que hicieron de
Hurón uno de los tebeos punteros de finales de los 60...
Continuando en este enlace donde se puede encontrar 
más información respecto a esta serie.
  




Texto y arreglos de
 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Kabul de Bengala - Morhain-Fernández-Oesterheld - Altuna - EAGZA


Kabul de Bengala comenzó a publicarse en la revista Fantasía Nº 180 (28 de Octubre de 1971).

En su momento, Editorial Columba había solicitado a sus guionistas un personaje que tuviese algunos puntos de contacto con el exitoso Nippur de Lagash, así surgió este guerrero de improbable origen hindú, cuyos primeros guiones fueron escritos, alternadamente, por Jorge Morhain y Armando Fernández. En sus respectivos blogs ambos escritores se atribuyen la autoría del personaje, lo cierto es que quien terminó de definir sus características y darle popularidad fue el gran Héctor Oesterheld, cuyos guiones se publicaron desde junio de 1972 hasta el momento de su desaparición (con dos excepciones: los números 22 y 27 fueron de Emilio Pino).

El responsable de los dibujos fue, desde un primer momento, Horacio Altuna, quien ilustró un total de 52 episodios. Tras su alejamiento fue sucedido por Alberto Saichan, Uzal, Contreras, y, por último, ya con guiones de Ricardo Ferrari, primero, y Ray Collins, después, el uruguayo Eduardo Barreto ('The New Teen Titans', 'Superman', etc.), quien alternando su verdadero nombre con su seudónimo Simón Gneiss llevó adelante la serie hasta que la editorial decidió cancelarla.

Estrella de sangre fue el último guión de la serie escrito por Oesterheld, fue publicado en el Anuario Nº 14 (Enero de 1977).

Por esta época la serie pierde continuidad, aparece esporádicamente y va pasando por distintas manos. Kabul ya se había resentido con la partida de Altuna, y los responsables de Editorial Columba fueron conscientes que les sería muy difícil mantener el interés de los lectores sobre el personaje. Paralelamente, en esos días, Fantasía, la revista que lo cobijaba desde siempre, había estrenado tres nuevas series de Robin Wood: Kayán, Los amigos y Chindits, que reclamaban el rol central en la publicación.







Compilación y texto aportados por EAGZA

El Llanero Solitario 046. Escaneo inédito de EA7GNO


EL LLANERO SOLITARIO
EDITORIAL NOVARO / SEA / EMSA
México
La colección El Llanero Solitario la componen 553 cuadernos grapados con páginas interiores más cubiertas en color. Colección de tebeos editada por tres sellos distintos (fundados todos ellos por Luis Novaro) a lo largo de unos treinta años, que sufrió diversos cambios a lo largo de sus 549 números ordinarios más 4 ejemplares extraordinarios fuera de numeración: enero 1954 / abril 1955 / abril 1956 / abril 1957.
Fue publicada a lo largo de los años 1953 - 1984

Editoriales que la publicaron

EMSA (Ediciones Modernas S.A.) Números 1 a 9.
Sello perteneciente a la Organización Editorial Novaro con el que se inicia la colección.

SEA (Sociedad Editora América) Números 10 a 128 más Extras 1 a 4.
Esta editorial, perteneciente también a la Organización Editorial Novaro, retoma la colección en el momento en que la deja de publicar EMSA manteniendo la numeración y el formato que tenían los ejemplares en ese momento.

Editorial Novaro - Números 129 a 549.
Sello que surge de la fusión de los dos anteriores (además del sello Alegría, también perteneciente al grupo editorial) y que retoma la colección en el momento en que desaparece SEA,
manteniendo la numeración y el formato que tenían los ejemplares en ese momento.

Todos los ejemplares de la colección fueron cuadernos grapados.

Inicialmente tenían unas dimensiones de 25,5x17,5 cm. que se reducirían posteriormente a 25,5x16,5 cm. En Marzo de 1975, debido al alza del costo del papel, que obligó a la editorial a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad (apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila") se redujeron a 19,5x13,5 cm., manteniéndose hasta el final de la colección.

El número de páginas de los cuadernos publicados en la etapa de EMSA fue habitualmente de 48 más cubiertas. En el momento en que SEA se hace cargo de la colección se redujo a 32 más cubiertas permaneciendo invariable la paginación hasta el final de la colección.


Los ejemplares distribuídos en España lo hicieron con precios sobreimpresos que oscilaron entre las 7 y las 20 ptas. en función de la etapa en que se encontraba la colección.

La colección publicó material de la editorial estadounidense Dell Publishing, concretamente de cuadernos aparecidos dentro de las colecciones The Lone Ranger, Tonto y HI-YO Silver. Además, muchas historietas de El llanero solitario fueron realizadas por autores autóctonos, así como de la serie de complemento El joven halcón.

La periodicidad inicialmente fue mensual. A finales de 1969 o principios de 1970 paso a quincenal.

[Tebeosfera]

 Este escaneo inédito que tan gentilmente nos ofrece EA7GNO, es el nº 46 de la colección, publicado el 1º de Enero de 1957 y de autores desconocidos.



Contraportada

Epopeya 211 Las adivinanzas del futuro. Inéditos escaneados por Arcano9



 
Este ejemplar de la colección Epopeya de la Editorial Novaro, con el 211
fue publicado el 23 de Mayo de 1973, en la ciudad de México.  
Siendo los autores del mismo desconocidos.
 36 páginas. 
El escaneo corre a cargo de nuestro colaborador habitual, Arcano9, que ha realizado un excelente escaneo de un ejemplar original en papel.

En este enlace podemos encontrar una información sobre la colección y sobre los números que faltan para completar la colección,  y donde Arcano9 nos comunica los que tiene pendiente de escaneo y/o posteo.


 

jueves, 15 de septiembre de 2016

Recordando a Felipe J. De la Rosa, 2ª edición. EAGZA


De la Rosa (Felipe Jiménez de la Rosa)
Valladolid (Castilla y León, España), 1940?

Firmas: De la Rosa, Felipe J. de la Rosa

Felipe J. de la Rosa nació en Valladolid y se aficionó a los cómics y al dibujo a través de sus hermanos. Se formó cursando estudios de Bellas Artes y comenzó a exponer pronto, con solo 18 años.
Se trasladó a Madrid a principios de los sesenta para proseguir su carrera artística en la capital española, donde contactó con los dibujantes madrileños de tebeos. En 1965 logró trabajo como ilustrador publicitario a través de una agencia y, posteriormente, se sumó a las filas de los autores de Selecciones Ilustradas para comenzar a dibujar historietas en las revistas de horror editadas por la estadounidense Skywald, con guiones de Al Hewetson, Ed Fedory y Doug Moench.

Algunas de estas historietas fueron recuperadas para el lector español en las revistas Dossier Negro, Vampus, Rufus, S.O.S. y Delta 99. Presumiblemente, tras esta experiencia abandonó los cómics en favor de la publicidad. También trabajó para RTVE como ilustrador.

Publicaciones:
1972 DOSSIER NEGRO, REVISTA DE HISTORIETAS del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES / EDICIONES DELTA / EDICIONES ZINCO, S. A., en los números:  Ext.2, Ext.3, Ext.4, 39, 48, 54, 56, 57, 61, 63, 66, 67, 72, 129
1973 VAMPUS, REVISTA DE HISTORIETAS del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES / GARBO EDITORIAL, S. A., en los números: 19, 25, 53, 61, 66, 70
1974 RUFUS, REVISTA DE HISTORIETAS del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES / GARBO EDITORIAL, S. A., en los números: 17
1975 S.O.S., REVISTA DE HISTORIETAS del sello EDITORIAL VALENCIANA, S. A., en los números: 1
1980 DELTA, REVISTA DE HISTORIETAS del sello EDICIONES DELTA / GYESA, en los números: 3
1989 I.M.AJ.EN D.E SEVILLA, REVISTA DE HISTORIETAS del sello AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, en los números: 3, 4, 5, 6, 8.

N.B.En la página correspondiente podemos encontrar la relación de enlaces de las compilaciones publicadas, hasta ahora, bajo la etiqueta de Recordando a...






Compilación y texto aportados por EAGZA

Vidas Ejemplares Nº 412 El rostro prohibido (Escaneo inédito de Arcano9)


¡¡Tenemos la inmensa suerte de poder ofrecer, por gentileza de Arcano9,  
el tebeo nº 412 que completa la colección
 Vidas Ejemplares 
de Editorial Novaro de México.!!

 [más información en la entrada  de 20-09-2015 ]

Esta colección se compone de 416 tebeos ordinarios y 14 extraordinarios, de los cuales se encuentran escaneados, en la red todos ellos,  faltando sólo el número 412  y 2 extraordinarios.
De ahí la importancia de este escaneo de Arcano9, no hay palabras 
suficientes paraagradecer su labor. 
Es todo un hito completar esta colección-río emblema de la Editorial mexicana,  por ello la labor de búsqueda y escaneo, de Arcano9, teniendo en cuenta la gratuidad de estas tareas que cuestan al colaborador dinero y tiempo, es doblemente valiosa.

También nuestro más sincero agradecimiento,  en nombre de todos, a  los que han colaborado en la tarea de completitud de esta colección: Arcano9, CRG, Blog de Hasieran...,

--00--
Recordamos que siguen faltando dos extraordinarios 01-12-1970
15-04-1972 para la colección completa.
--00-- 

Características de este número:

Vidas Ejemplares Novaro: "El rostro prohibido "
Adaptación literaria: No consta.
Ilustraciones: Durón.
Portada: No consta.
 Escaneador: Arcano9
Páginas: 32
Publicado el  28 de Enero 1974, año XXI
 

Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Contraportada

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...