sábado, 24 de septiembre de 2016

TEX – ¡TRAMPEROS! – COLECCIÓN HISTÓRICA COLOR Nºs 82-83. Blanco y negro Nºs 193-196. TaySevilla





















TaySevilla nos deleita con un nuevo TEX, publicado en CRG, consistente en una versión  
en color de los número 82 - 83 de la Collezione Historica a Color y en blanco y negro Nºs 193-196.

 Respecto a esta historia TaySevilla nos dice lo siguiente:

"Dejamos la versión en color de esta historia ya aparecida en blanco y negro no hace mucho. En ella, una de las figuras más típicas de las epopeyas del western: el trampero. ¿Quién no recuerda a Daniel Boone?

En esta historia se recogen las luchas entre las compañías de pieles para las que estos hombres trabajaban pasando todo tipo de vicisitudes. Hombres que en su búsqueda de nuevos territorios de caza, en busca de mejores pieles, fueron los primeros en pisar muchos territorios hasta entonces jamás pisados antes por ser humano alguno.

Como siempre en este tipo de historias, el autor nos da pinceladas históricas sobre acontecimientos reales. Así, el “rendez-vous” o punto de reunión al que se hace referencia en la historia fue, según se recoge en la introducción del tomo, una invención de William Ashely, jefe de una gran compañía de pieles, quien ordenó a sus tramperos reunirse el 1 de julio de 1825 en Fuerte Henry en Wyoming. Sin embargo, la güilquipedia nos da otros datos sobre William Henty Ashely y este “rendez-vous”:

En 1822, Ashley y su socio Andrew Henry, un fabricante de balas al que conoció a través de su negocio de la pólvora, fundaron la Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas («Rocky Mountain Fur Company») y publicaron un famoso anuncio en los periódicos de San Luis, buscando un centenar de:
«[...] jóvenes emprendedores... para remontar el río Misuri hasta su origen, donde serán empleados por uno, dos o tres años. [...] enterprising young men ... to ascend the river Missouri to its source, there to be employed for one, two, or three years.

Los hombres que respondieron a esta llamada serán conocidos como los «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred). Entre 1822 y 1825, la Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas organizó varias expediciones a gran escala para la captura de pieles en las montañas occidentales. Fundó un puesto comercial cerca de la desembocadura del río Yellowstone y fue forzado por los indígenas a abandonarlo instituyendo en su lugar un punto de reunión en 1825 donde los tramperos se reunían anualmente para negociar. Eso dio lugar al sistema de encuentros anuales entre los comerciantes de pieles. Cazadores, indios y comerciantes se reunían anualmente en un lugar predeterminado para intercambiar pieles, suministros, bienes y dinero: el Rocky Mountain Rendezvous. Los hombres de Ashley son oficialmente acreditados por haber redescubierto en el invierno de 1824 el paso Sur (South Pass)."

Les dejo la referencia por si les sirve de punto de partida a los curiosos sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Henry_Ashley

 Son 406 páginas a todo color, 
guionizadas por Gian Luigi Bonelli,  y dibujadas por E. Nicoló,

  ...para un disfrute garantizado. 



















[ Editado por Granada XV ] 

El Llanero Solitario 049. Escaneo inédito de EA7GNO


Este escaneo inédito que tan gentilmente nos ofrece EA7GNO, es el nº 49 de la colección El Llanero Solitario, de Editorial Novaro. 
Publicado el 1º de Abril de 1957 y de autores desconocidos.
 Para obtener amplia información sobre esta colección ver este enlace



Contraportada

viernes, 23 de septiembre de 2016

Tex - El valle del terror - ebenezer


Ebenezer  nos deleita con un nuevo TEX, publicado en CRG, consistente en una versión  en español de un Speciale de la Collezione Storica a Colori titulado La valle del terrore.

 Son 316 páginas a todo color, guionizadas por Claudio Nizzi y dibujadas por Magnus

 ...para un disfrute garantizado.



 



[ Editado por Granada XV ]  

jueves, 22 de septiembre de 2016

Col. Héroes Modernos. Serie A. El Hombre Enmascarado 01-20. Arreglos de JMG


Poco se puede decir de "The Phantom" (El Hombre Enmascarado) que no se haya dicho ya. Un cómic emblemático, un icono de las tiras de prensa, una de las historias más longevas en el mundo de los tebeos... Todo eso y mucho más es lo que significa ese personaje que Lee Falk creó hace ya muchas décadas.
Mi primer contacto con El Hombre Enmascarado fue precisamente a través de unos cuantos números de esta colección que ahora me he dado el gustazo de restaurar -en lo que he podido- y que un amigo me dejó a finales de los 60, gracias a que su padre había guardado celosamente esos ejemplares que degusté con auténtico deleite. Allí descubrí la historia del personaje, a su novia Diana Palmer, a la Patrulla de la selva, a su anillo que dejaba marca cuando golpeaba a un enemigo, también conocí su cueva, a su perro, a su caballo... a todo ese envoltorio que rodea al protagonista y que, a mi parecer en aquel entonces, lo hacía entrañable... y es curioso, hoy en día sigo opinando lo mismo.
Es por eso que mi reencuentro con esos tebeos, y con esa edición en particular, ha sido para mí, un auténtico viaje en el tiempo, remontándome casi 50 años atrás y volver a sentir la magia del Espíritu que camina. Espero que disfrutéis con esos viejos ejemplares que el escaneador tuvo la amabilidad. paciencia y esmero en trasladar del papel a nuestras pantalas.

A ver si un día de estos se le hace justicia a The Phantom con una buena película de cine -prefiero no recordar la que se hizo en los 90, ni la miniserie de tv de hace pocos años, ni los seriales de los años 30- para revitalizar al personaje y devolverlo al lugar, o sea el Olimpo de los héroes de papel, que se merece.
J. M. G.

Respecto a la colección podemos leer en
Tebeosfera lo siguiente:

"Título de una colección madre que daría nombre a toda una línea de publicaciones servidas por este sello bajo formatos diferentes, aunque el más habitual fue el de cuadernos grapados con forma apaisada y con interior en blanco y negro.

Arrancó en 1958 con el título alternativo HOMBRES AUDACES —así constó en publicidad de las cuartas de cubiertas, pero no en los tebeos—, que a partir del núm. 5 se estabilizó en HÉROES MODERNOS. Fueron las dos colecciones que contuvo inicialmente: FLASH GORDON y EL HOMBRE ENMASCARADO.

Posteriormente, bajo la denominación de Héroes Modernos, como línea, aparecerían otras colecciones distintas y alguna agrupación de series, todas ellas traducidas desde tiras periódicas o páginas dominicales estadounidenses, de las cuales surgieron algunas ediciones recopilatorias: FLASH GORDON (cien cuadernos en dos series de distinta numeración), EL HOMBRE ENMASCARADO (cien cuadernos en dos series de distinta numeración, en ambos casos contando los publicados bajo el logotipo Hombres Audaces), ÁLBUM DE LUJO, LIBRO DE ORO (en ambos casos, con dos recopilaciones por cada una de las series publicadas con anterioridad), las colecciones dedicadas a MERLÍN y a JORGE Y FERNANDO, con sus extras, las subsiguientes recopilaciones en las denominadas “series A, B y C”, las cuales también serían posteriormente recopiladas en otros formatos (ÁLBUM y BIBLIOTECA ETERNA), y algunas colecciones editadas en formato vertical y reducido, denominado "novela gráfica” (concretamente, BRICK BRADFORD y la 2ª época de la colección NOVELAS GRÁFICAS), a imagen y semejanza de las ya publicadas por la editorial algunos años atrás."


La edición que le ofrecemos se publicó entre los años 1963 y 1965, por la editorial Dólar de Madrid.
Son 75 tebeos ordinarios y un extra, que publicaremos magistralmente arreglados por JMG, sobre escaneos de CRG, en distintas entregas. 

 






Texto y arreglos de
 

Obras de Luis García Durán. Compilaciones de EAGZA


Plástica, publicidad e historieta se conjugan en la trayectoria de Luis Garciá Durán, nacido en Buenos Aires en 1946. Esas influencias se manifiestan ya desde su  época de su aprendizaje donde se  entrecruzan las clases de dibujo y pintura en MEEBA, en el estudio de  Jean Josse y los cursos de la Escuela Panamericana de Arte, a lo que habría que sumar su temprana incursión en la actividad publicitaria tras ingresar en Piacentini Publicidad, donde trabajó como decorador de carteles y en la realización de murales en restaurantes y confiterías y en el oratorio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Belgrano.

Sus primeras historietas datan de 1964, en las revistas de Editorial Yago, contándose  entre ellas la serie  “Historias al pie de Buenos Aires” con guiones de Eugenio Mandrini. Posteriormente   comienza a colaborar  en Columba donde fue uno de los varios dibujantes de la serie “Hilario Corvalán” y realizó también historias unitarias como “La encrucijada” (año 68 o 69) de tema automovilístico que dibujó con un estilo muy influenciado por la ilustración publicitaria. De igual tema es “Su última carrera” sobre la muerte del piloto Jim Clark que dibujó en junio de 1968 en Patoruzito, revista en la que en ese mismo año hizo otras historietas cortas como “Guerra en el Pacìfico” y “Tras un plato volador”.


En 1969 funda su propia agencia de publicidad lo que resiente en algo su dedicación a la historieta, a la que vuelve de pleno hacia mediados de los setenta haciendo en Columba historias unitarias como  “Sherlock y Watson, 1975” (sin relación con los personajes de Conan Doyle,  salvo los nombres) y fundamentalmente la que será su primera serie en esa editorial,  “Aquí la Legión”, con guiones de Robin Wood que realiza hasta 1982. A ello suma colaboraciones en Pif-Paf y Gunga Din entre las que se cuenta una nueva versión de “Meridiano K” creada en los sesenta por Ray Collins.

Durante casi toda la década del ochenta vive en España donde, además de seguir trabajando para la Argentina, colabora con Robin Wood en  la producción gráfica de la revista Mark 2000 e incursiona en la actividad publicitaria y editorial realizando publicaciones turísticas. Es en ese período que junto con Wood crean “Kozacovich & Connors”, serie que es realizada directamente para el mercado italiano (Eura Editoriale) y luego vendida a Columba, empresa para la que nunca volverá a trabajar en forma directa. Otros trabajos suyo para Eura fueron “Yaqui” y “Mi nombre es Libertad”
También de esa etapa y realizada para Italia es “La lección”, publicada entre nosotros en la revista Trix en 1989 (en 1988 regresó a Argentina) y en la cual García Durán además de debutar como guionista canaliza su gusto por los temas de época –concretamente el Japòn feudal- y las Artes Marciales, de las cual era un destacado cultor. Ese mismo tema está presente también en “Nan Hai” (El Tony, 1992) en una nueva colaboración con Wood y casi simultáneamente en Fantasía dibuja en 1993  “Checkerman” (“Taxi Driver en Italia”) sobre guiones de Ricardo Barreiro,  con quien también trabajó en “Ciudad II” publicada completa en un número especial de Fierro en 1993.

En 1996 y en vista de la declinación de las editoriales locales  García Durán convoca a un grupo de guionistas y dibujantes que dan vida a ACHA, Asociación Creadores de la Historieta Argentina, la cual mediante un convenio con Editorial Símbolo lanza la revista Hacha, de la cual sólo aparecieron unos pocos números y a la cual aportó otra obra integral: “Villa Caraza Blues”. Cursó estudios de acuarela con Guillermo Roux en la Escuela de La Cárcova, una escuela superior de artes plásticas.

A nivel local en materia de historietas uno de sus últimos trabajos conocidos data de 2003, cuando junto con Pedrazzini realizó un comic book titulado “La marcha de los sueños”, que se utilizó como material propagandístico de la campaña de Adolfo Rodríguez Saa para la las elecciones presidenciales de ese año.

En los últimos tiempos se dedicaba a realizar cuadros e ilustraciones utilizando las técnicas de acuarela y témpera al huevo.

Para diciembre de 2010 se anunciaba una feria de arte, organizada por su taller, con motivo de la proximidad del fin de año. No pude ser. El 24 de noviembre de ese año, a los sesenta y cuatro años de edad falleció el dibujante Luis García Durán. Quedan de legado sus obras, de un dibujante y artista que ha dejado una huella importantísima.
Fuente: Top-Comics

Ofrecemos un repertorio de obras representativas de este autor como:  
Aquí, la Legión, Checker Man, Kozakovich y Connors, Más allá de los Andes, 
Meridiano K, Nan-Hai y Recordando a... García Durán. 

Todas ellas compiladas por nuestro gran colaborador  EAGZA


 
Compilaciones de EAGZA 

La Gran Historieta Nº 139. Escaneo inédito de Puxasturies


La Gran Historieta es una publicación quincenal argentina  de Editorial Abril, la cual inició sus ediciones a finales de los años 40,
Se publicó en formato tabloide  con diversos personajes como Gene Autry, Tom Mix y luego personajes Disney

 Este número que nos ofrece nuestro colaborador Puxasturies, escaneado por él mismo,
 es el 139, contiene 32 páginas y publicado el 7 de Octubre de 1952.

¿Qué tal Los tres chanchitos? ¿No son adorables?





Contraportada

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Epopeya 216 El más allá. Inéditos escaneados por Arcano9



 
Este ejemplar de la colección Epopeya de la Editorial Novaro, con el 216
fue publicado el 27 de septiembre de 1973, en la ciudad de México.  
Siendo el autor del mismo Fausto Buendía Morales (Dibujos).
 36 páginas. 
El escaneo corre a cargo de nuestro colaborador habitual, Arcano9, que ha realizado un excelente escaneo de un ejemplar original en papel.

En este enlace podemos encontrar una información sobre la colección y sobre los números que faltan para completar la colección,  y donde Arcano9 nos comunica los que tiene pendiente de escaneo y/o posteo.



Fantomen Nº 119. El vengador (por Temístocles y Jopemar). Formato unificado. Montaje de Temístocles



Temístocles y Gromaches han decidido unificar el formato del montaje de las historias Fantomen que hasta ahora han hecho, y este blog las va a colgar de forma online para el deleite de los lectores de los Fantomen.
Se trata de historias que ya se han colgado anteriormente en otros blog o foros, pero nunca con este montaje. Habrá un índice en la entrada informativa de los Fantomen para que estas historias online se puedan localizar con rapidez en el blog.
Un nuevo aporte de nuestros colaboradores con posteo online y enlace de descarga directa temporal, que busca, como hemos comentado,  el objetivo de conseguir una colección Fantomen con un montaje de páginas unificadas.

 Fantomen Nº 119.  El vengador
Aporte de nuestros colaboradores habituales y montaje de Temístocles.




PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...