Eduardo Teixeira Coelho nació en
Angra do Heroísmo (Ilha Terceira, Azzorre, Portugal)
el 4 de enero de 1919.
el 4 de enero de 1919.
A los 11 años se
trasladó a Lisboa para frecuentar un curso comercial.
Aquí publicó exitosamente, en 1936, una tira cómica de 4 viñetas en el número 517 de Sempre Fixe, y comenzó a colaborar en el campo publicitario y como asistente del dibujante Alvaro Duarte de Almeida, ilustrando parte del Corso Dickson de Arte Comercial,
un curso de gráfica empresarial por correspondencia.
Aquí publicó exitosamente, en 1936, una tira cómica de 4 viñetas en el número 517 de Sempre Fixe, y comenzó a colaborar en el campo publicitario y como asistente del dibujante Alvaro Duarte de Almeida, ilustrando parte del Corso Dickson de Arte Comercial,
un curso de gráfica empresarial por correspondencia.
En 1941 realiza ilustraciones (para
Foco) firmándolas con las iniciales ETC, y desde 1943
colabora con la casa editorial
portuguesa 0 Mosquito.
En 1944 dibuja dos aventuras para la
publicación española "Chicos": "El Hechicero de los
Matabeles" y "Un Jinete del
Oeste", que posteriormente serán publicadas también
en Portugal."El hechicero de los matabeles", fue publicado en los números 287-293;
más tarde, en 1946, la portuguesa 0 Mosquito, ya con un nuevo formato más grande y en color,
lo publicó también en los números 704-713, con textos de Raul Correia, dándole un título más novelesco, "El encanto del hombre blanco", con otra diferencia curiosa entre las dos versiones:
el protagonista -
un cazador blanco al que la tribu matabele pide matar a un león que devora su ganado
- Diego Artola en la versión española, en 0 Mosquito cambió el nombre y la nacionalidad,
en Portugal."El hechicero de los matabeles", fue publicado en los números 287-293;
más tarde, en 1946, la portuguesa 0 Mosquito, ya con un nuevo formato más grande y en color,
lo publicó también en los números 704-713, con textos de Raul Correia, dándole un título más novelesco, "El encanto del hombre blanco", con otra diferencia curiosa entre las dos versiones:
el protagonista -
un cazador blanco al que la tribu matabele pide matar a un león que devora su ganado
- Diego Artola en la versión española, en 0 Mosquito cambió el nombre y la nacionalidad,
convirtiéndose en el portugues Joáo Amaral. .
Para 0 Mosquito crea una serie de
obras que marcan la época de oro de la mas importante
publicación de historietas
portuguesa: "Os Guerreiros do Lago Verde" (1945, con textos de José
Padinha), "Os Náufragos do
Barco sem Nome" (1946), "Falcáo Negro" (1946), "O Caminho
do
Oriente" (1946), "Sigurd,
o Herói" (1946), "A Lei da Selva" (1948), "Lobo
Cinzento" (1948-1949), "A Torre de D. Ramires" (1950),
algunas de ellas con la colaboración de Raúl Correia en los textos.
Muchas de estas historietas se publicarñian posteriormente en Jornal de Cuto (1971 y ss.). También, varias de ellas
se publicarían en español en la revista Chicos (Ed. Cid 1954):
El hechizero de los matabeles, Halcón negro, Huellas en al arena, Bodas Indias, XA-39, La ley de la selva, Sigur el héroe, Realiza además ilustraciones para periódicos, revistas y libros.
El hechizero de los matabeles, Halcón negro, Huellas en al arena, Bodas Indias, XA-39, La ley de la selva, Sigur el héroe, Realiza además ilustraciones para periódicos, revistas y libros.
Con el cierre de 0 Mosquito en 1953
decide buscar fortuna en el extranjero, primero en España
(Chicos) y luego en Inglaterra,
donde colabora en Amalgamated Press y finalmente se traslada a
Francia donde permanecerá un largo
período trabajando para Vaillant (después Pif y Pif
Gadget), Pipolin y Pirates (Mon Journal), firmando en algunos casos con el pseudónimo de
Martin Siévre.
Martin Siévre.
En este país y con la
colaboración de los autores Jean Ollivier y Roger Lécureux
crea personajes que entran en la
historia de la historieta francesa: Davy Crocket 1957, Ragnar,
le Viking» 1955-1969, Biorn,
le Viking 1959, Yves, le Loup 1960, Cartouche1964, Robin
des Bois (reemplazando a Nortier,
1969-1974), Le Furet (1975-1978), Erik, le Rouge (1976 -1977)
Ayak, le Loup Blanc
(1979-1984), publicados posteriormente también en Portugal y en Italia.
Para finales de los setenta colabora
en la realización de la colección "L'Histoire de France en Bandes Dessinées" y
"Découverte du Monde en Bandes Dessinées" para las ediciones
Larousse.
En la década de los ochenta ilustra varios titulos de "Histoire Junior" con textos de Jean Ollivier.
En 1973 recibe el premio al mejor
dibujante extranjero en el Salone Internazionale di Lucca (Italia)
y en Portugal en 1985 el premio <<Mosquito
Especial» y el Premio de Honor del Festival de la BD de Amadora en 1997.
Este Festival al año siguiente le dedica una gran exposición retrospectiva y la monografía "E.T. Coelho: a Arte e a Vida", la primera que se le dedica en Portugal a un autor de historieta. Influenciado por Harold Foster, es considerado como el más grande artista del
Este Festival al año siguiente le dedica una gran exposición retrospectiva y la monografía "E.T. Coelho: a Arte e a Vida", la primera que se le dedica en Portugal a un autor de historieta. Influenciado por Harold Foster, es considerado como el más grande artista del
realismo de la posguerra portugués.
En 1996 dibuja "Marino, ¡Santo del Titano" (ediciones AIEP, textos italianos de Gianfranco
Angeli), para el estado de San Marino.
Muere en Florencia (Italia), ciudad
donde residía desde hace muchos años, el 31 de mayo de 2005.
Un mes antes de su desaparición, fue
inaugurada (el 23 de abril de 2005) en la Iglesia de San
Domenico en la ciudad de Nami
(Terni-Italia) la muestra "L'acciar de' cavalieri: dall'armamento
all'armatura nell'ltalia dal XII al
XV secolo", una muestra dedicada a la historia de las armas y de
las armaduras, compuesta por 100
paneles con sus ilu straciones y un recorrido didáctico.
Historias publicadas en la revista Chicos
https://mega.nz/#!mChR1CyB!diFyPkGf2cfNmJHlHMe8Axf7XQmymtvAlx82B0EBemY
Muchas gracias Emilio, por estos tebeos de los inicios de E.T. Coelho y también por la cronografía que escribiste que hace que todo tenga sentido según el grado de madurez del artista. Fantabuloso.
ResponderEliminarMapanare.
Muchas gracias Emilio por la atención dispensada a dibujantes portugueses, el otro día fue con Victor Péon (como bien dices desconocido en el panorama tebeístico español) y ahora con nuestro gran Coelho, excelente crónica biográfica, presentación de obras (la mención a los originales en francés muy oportuna) y compilación (una auténtica rareza), sólo falta añadir obra en portugués, cosa que haré en cuanto disponga de tiempo en esta vacaciones estivales que ocupan más que los días normales. ¡Paradójico!. Saludos desde Lisboa
ResponderEliminarParece increíble, pero es verdad el desconocimiento de la historieta portuguesa en España. En fin, las cosas son como son... Yo tengo de E.T. Coelho para subir A TRILOGIA DAS MOURAS, A.Aia y CONTOS DE EÇA DE QUEIROZ. Y tómate una cerveja a mi salud en alguna terraza de la bella Lisboa.
EliminarResubir enlances, por favor
ResponderEliminarSalu2