sábado, 22 de julio de 2017

"El ingenioso hidalgo Don Quijote De La Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra - Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 02


"El ingenioso hidalgo Don Quijote De La Mancha" de Miguel De Cervantes Saavedra

Hay muchas bellas ediciones ilustradas del "Quijote". Sin embargo, hay una que se destaca como una de las más bellas: la edición ilustrada en color con las acuarelas realizadas por Salvador Tusell a partir de los grabados de Doré para el "Quijote".

Esta maravilla de obra da la casualidad de que está digitalizada en alta resolución, y está disponible en internet, y por si fuera poco está totalmente libre de copyrights y es de libre distribución.



En la web hay cantidades de materiales valiosísimos digitalizados, como esta edición digital del "Quijote", que casi nadie sabe que existen ni los conoce.

Va aquí posteada la versión de tamaño reducido, en 2 tomos en pdf, para lectura, con ocr incorporado, que permite seleccionar y copiar textos, y una versión en alta resolución que preparé yo a partir de los escaneos originales para apreciar en todo su esplendor las maravillosas ilustraciones a color preparadas por Salvador Tusell a partir de los grabados originales de Gustave Doré.

La digitalización ha sido realizada por la Universidad Francisco Marroquín, y está disponible en distintos formatos en los Internet Archives (archive.org)

La mejor forma de visualizar los archivos es a doble página en una pc de pantalla grande. Se recomienda el uso del programa gratuito Sumatara para visualizar archivos pdf, cbr, cbz, epub, etc....


La edición de la obra en papel, publicada en dos tomos por la Casa Editorial Vda. de Luis Tasso, de Barcelona, esta ilustrada en color con más de 350 acuarelas de Salvador Tusell. La edición está sin fecha, aunque están catalogados en 1900 por la biblioteca Nacional de España.


Sobre Salvador Tusell Graner, pintor y dibujante de los Siglos XIX-XX, de San Gervasio de Cassoles, Barcelona, hay escasísima información en la web. Ilustró obras para las casas editoriales Sopena, y Gassó Hermanos, de Barcelona, entre otras.


 


 

https://mega.nz/folder/GLJAWY7S#af8HuRn_8Rq-1PBTHCEGEw

16 comentarios:

  1. Gran trabajo y gran aporte. ¡Y una maravilla de Quijote!

    ResponderEliminar
  2. Preciosista.

    Muchas gracias. Buen fin de semana.

    Tashi delek!

    ResponderEliminar
  3. ¡BRUTAL! Esto, dos litros de café y unas manzanas...¡y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque lo del gintonic y el puro dice el médico que no...

      Eliminar
  4. Fantástica aportación. Vaya "chulada" de imágenes.
    Bueno... nos podríamos pasar al gazpacho, con este calor... también iría bien.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada, artículo y edición. Fabuleux. Algún autor francés previsto?.
    Mille mercis Urijenny. Cada sábado una sorpresa...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Antes que nada agradecer al amigo Granada XV el posteo, y a los amigos: Emilio, Cosimo, menosuno, jolgasa, y Monsieur Augustin los comentarios.

    Respecto a los autores franceses previstos para futuros posteos, respondiendo la pregunta de Monsieur Augustin, comentar que actualmente estoy preparando dos libros ilustrados, hasta donde sé inéditos en formato digital en la web: Uno es "Planos paralelos" de Ursula Kroeber Le Guin, un clásico norteamericano contemporáneo, y el otro un clásico francés de fines del Siglo XIX: "El fin del Mundo" de Camille Flammarion. Tengo algunos otros libros ilustrados de autores franceses ya preparados: "Escuela de Robinsones", "Viaje al Centro de la Tierra". y algunas otras obras en formato facsímil de Jules Verne, "La conquista del fuego" de J-. H. Rosny, y varios obras previstas de preparar de autores tales como: Marcel Schwob, Guillaume Apollinaire, Gustave Flaubert, François Villon, Cyrano De Bergerac, Voltaire, Pierre Louys, y principalmente varias obras de Albert Robida, un gran escritor e ilustrador francés.

    Ya tengo escaneado: "El futuro: una visión del año 2000 desde el Siglo XIX", libro recopilatorio de ilustraciones de Jean-Marc Côté, presentadas por Isaac Asimov, pero quiero re-editar y emprolijar un poco los escaneos, antes de enviárselos a mi amigo Granada XV para su posteo en el blog.

    Un cordial saludo, y buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Fantástico!!!!

    Gracias Urijenny por regalarnos estas maravillas.

    Un abrazo.

    ¡¡¡¡Buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  8. los links han muerto! por favor! podrían subirla nuevamente??

    ResponderEliminar
  9. Pide clave de cifrado....alguien la conoce?

    ResponderEliminar
  10. Es posible conseguir los dos tomos originales impresos por los talleres de impresión de Luis Tasso ?

    ResponderEliminar
  11. ESTOS DOS TOMOS SON EDITADOS EN 1900. ESTAN CATALOGADOS CON ESA FECHA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL Y TAMBIEN DIGITALIZADOS

    ResponderEliminar