lunes, 24 de julio de 2017

Patton - E.W. Grassby - T.J. Horvarth - EAGZA


HORVATH, Tibor José

Cursó estudios en la Escuela Panamericana de Arte y a finales de 1957 o inicios de 1958 pasó a integrar el equipo de ayudantes de Solano López junto con José Muñoz y Julio Schiaffino, ocupándose de los fondos de El Eternauta y colaborando también en episodios de Rolo y de Amapola Negra. Su capacidad para el dibujo de aviones y maquinaria bélica (fue piloto civil) hizo que poco tiempo después realizara ese trabajo para el material que Hugo Pratt enviaba a la editorial inglesa Fleetway.

Esas experiencias junto a dos grandes figuras de la historieta le abrió las puertas de la Editorial Frontera, donde sus dibujos comienzan a aparecer a fines de 1958 en Hora Cero Extra y muy posiblemente antes en la edición mensual. Realiza allí historietas bélicas y especialmente de aviación,  episodios de Ernie Pike y de “Crónicas del  espacio”, y colaboró también en diversos números de la revista Batallas Inolvidables y en 1960 en Fuego, editada por EDMAL. Personajes de rasgos toscos y mandíbulas prominentes, más esa trama tan particular que daba volumen y realismo a los aviones eran su sello.


Tras la declinación de Frontera Horvath trabaja para Editorial Yago donde realiza  Misterix en 1962 y “Pablo Moreno” un año después, y posteriormente colabora con editoriales inglesas y alemanas. A mediados de los sesenta hace pie en Columba dibujando títulos como “Prisioneros del odio” (D’Artagnan, 1965), en cuyas revistas seguirá colaborando hasta 1993. “Estás sangrando Varsovia”, “Polonia 1940”, “Los olvidados héroes de Leros” y “Las gaviotas heroicas” –todas de corte bélico- son algunas de las historietas que realizó en los años setenta, mientras que en 1993 hizo “Harry y Tip” en Fantasía Super Color.

Respecto a su colaboración en Record fue bastante reducida. Según datos que nos aportara Juan  Carlos Massa se limitó a seis historietas publicadas en los años setenta de acuerdo a este detalle: “Amarga victoria” (Corto Maltés Nº 6) guión Günther Smehnn; “Cuando el tiempo gana (Corto Maltés Nº 10) guión Ronny Sunday; “Polonia 1940” (Pif-Paf Nº 1) guión: Antonio Rosso; “Varsovia (Pif-Paf Nº 3) guión: Günther Smehnn; “Carga mortal” (Pif-Paf Nº 4) guión Guillermo Saccomanno y “El recolector de cadáveres (Pif-Paf Nº 6) guión de Alfredo Julio Grassi.

Tibor Horvath falleció en 2007. Con absoluta modestia y sinceridad se autodefinió así en un reportaje*: “Siempre fui un dibujante del montón que no me destaqué salvo por mi predisposición natural en las cosas mecánicas”, y agregó esta imágen: “No llegué a ser una estrella, pero fui un prolífico peón de la historieta”. Como curiosidad vale agregar que la página Lambiek.net cita a un guionista de historietas húngaro llamado también Tibor Horvath.

*Algunos de los datos utilizados para esta semblanza de Horvath fueron tomados  de la entrevista que le realizó Mariano Chinelli para Continum 4.

julio 12, 2011 — Carlos R. Martinez





1 comentario:

  1. ¡Caaarambaaaa...!
    Ni idea de que había un tebeo sobre el general...

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...