sábado, 8 de julio de 2017

Luisa - Carmen Barbará - EAGZA



Carmen Barbarà nació en Barcelona, el 3 de julio de 1933, en el seno de una familia en la que algunos de los miembros eran muy aficionados al dibujo y la pintura . Es de ahí de donde le viene la afición. Antes que dibujante de historietas fue lectora, su preferida era Jorge y Fernando, pero también compraba otras revistas, Chicos, Mis Chicas, Maravillas y los cuadernos de El Hombre Enmascarado.

Sus primeros trabajos fueron cuentos de hadas que hizo a mediados de los años cincuenta para Ediciones Alberto Geniés, propiedad un primo suyo, que se dedicaba a la publicación de cuentos y tebeos al tiempo que trabajaba como publicista, pintor y dibujante de historietas.

Su siguiente trabajo, después de trabajar en la editorial de Alberto Geniés, fue el personaje de Luisa en la revista Florita por la Editorial Plaza, en Florita trabaja desde el número 217 hasta que se deja de editar la revista. Acto seguido dibujará en la editorial Ediciones Toray, SA para sus tebeos Mis Cuentos, Alicia, Cuentos de la Abuelita y Azucena, entre otros. Para la Editorial Bruguera dibuja en las publicaciones; Sissi, Cuentos Rositas y Cuentos para niñas Sissi, todas ellas de cómic femenino.

En Ibero Mundial de Ediciones, ya a principios de los años sesenta, dibujó para las colecciones; Claro de Luna , Romántica y Marilin. También por esta misma editorial dibujó, con guiones de Roy Mark (seudónimo de Ricardo Acedo), la serie por la que sería más conocida, Mary Noticias. Esta colección se empezó a publicar el 21 de junio de 1962, y se editaron un total de 484 números hasta 1971. A través de agencias trabajó también para el mercado internacional: Escocia, Francia, Inglaterra, Italia y Suecia.

Cuando Carmen Barbará aun no se dedicaba profesionalmente al dibujo de cómic, tenía una gran admiración por los dibujantes Jesús Blasco, y Emilio Freixas, pensaba que conocerlos era un sueño  imposible, pero lo cierto es que unos años después el sueño se hizo realidad y conoció a los dos dibujantes. Gracias a Emilio Freixas, obtuvo un trabajo para hacer unas ilustraciones para cuentos clásicos. Estos dibujos habían sido encargados previamente a Freixas, y éste los delegó a Carmen, que poco imaginaba cuando era pequeña que el mismo Freixas le pediría que dibujase para él.

A partir de los años setenta se centró en la ilustración.

Fuente: Wikipedia







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...