sábado, 19 de agosto de 2017

"Hombres, Marcianos, y Máquinas" de Eric Frank Russell. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 06



"Hombres, Marcianos, y Máquinas" de Eric Frank Russell


Ellos surcaban los ilimitados océanos del espacio exterior.
Aventura y emoción en el lejano y distante futuro en que la humanidad viaja por el espacio.

La serie de relatos en que se desarrollan las aventuras de Jay Score, está formada por: "Jay Score", "Mecanistria", "Simbiótica", y "Mesmérica". El primero extraído de La edad de oro - 1941, Gran Super Ficción, Ediciones Martínez Roca S. A., 1988, y los siguientes de revista nueva dimensión, números 102, 103, y 104 del año 1978. La compilación de las historias y su edición digital original son de Umbriel.


Sam Moskowitz, en su nota sobre Eric Frank Russell expresa lo siguiente respecto de estos cuentos:

“El nacimiento del personaje más famoso creado por Russell ocurrió, recuerda él, «cuando estaba buscando un argumento y me di cuenta de que nunca había intentado un cuento de robots». El resultado fue "Jay Score", con el aspecto exterior de un gigante humano, que apareció por primera vez en un cuento titulado justamente "Jay Score" en Astounding Science Fiction de Mayo de 1941. La tripulación espacial del relato, que incluye un grupo de marcianos con muchos tentáculos, grandes ajedrecistas, proporcionan un elenco de personajes encantadores. Los heroicos esfuerzos de Jay Score, junto con los talentos especiales de los marcianos, salvan a la nave de una muerte ardiente en el seno del Sol, dentro de una aventura más bien rutinaria.

 


El elenco de Jay Score volvió en una secuela, "Mecanistria" en Astounding Science Fiction de Enero de 1942, para enredarse en una emocionante aventura en un planeta dominado por una civilización de máquinas diversas, gobernada por una computadora.






El argumento recordaba al de "Paradise and iron", de Miles J. Breuer, M. D. (Amazing Stories Quarterly, Verano de 1930), pero con un elemento de humor.

La mayor influencia, entre las historias de Jay Score, se reserva a "Simbiótica" en Astounding Science Fiction, Octubre, 1943. Aquí utilizó el concepto de Olaf Stapledon de las formas de vida interdependientes para mostrar un Mundo donde los humanoides viven en simbiosis con árboles e indirectamente con otras formas de vida del planeta. Se desplegaba gran imaginación, y la vivida narración parece haber inspirado la novela de Harry Harrison "Deathworld". Además, el cuento parece haber sido el trampolín desde donde se impulsaron los autores de las más importantes narraciones de ciencia ficción que tenían la simbiosis como base.”

En "Mesmérica", los heroicos tripulantes del Marathon, el gran navío hiperlumínico, están de nuevo en dificultades, esta vez con los ovillos grasientos hipnóticos, aunque al final, como siempre salen con bien de su aventura.

Se ha maquetado la narración con las ilustraciones originales de los relatos, publicados en los magazines Astounding Science Fiction, y son de Charles Schneeman (Jay Score), William Kolliker (Mechanistria), y Paul Orban (Symbiotica).


Se han corregido algunos errores de traducción en el primer relato.

La obra se incluye en español e inglés, en  los formatos doc editable, epub, pdf, y cbr.

 La versión epub fue preparada por mi amigo Rebornbear.

Respecto al libro en sí: "Hombres, marcianos y máquinas", solo es posible leerlo en versión digital, ya que nunca se publicó completo en papel en castellano. Se publicaron sí los relatos que lo integran en forma separada en las publicaciones que se ha indicado en el post. 
El libro en inglés en papel he visto que se consigue en algunas webs de venta de libros, y por supuesto se incluye en el post la edición digital del mismo, como referencia, por cualquier duda respecto al texto en castellano.

Respecto a los ilustradores: Charles Schneeman, William Kolliker, y Paul Orban, si bien no son tan conocidos hoy por hoy, participaron activamente ilustrando historias en
 la época dorada del pulp norteamericano. 
Si no se los conoce, vale la pena darle una primera mirada a su obra en las ilustraciones 
de este libro.
 






Link:


Link:

4 comentarios:

  1. Esto sí que es una joya...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Granada XV por el posteo.

    Y comentar que la versión epub fue preparada por mi amigo Rebornbear.

    Respecto al libro en sí: "Hombres, marcianos y máquinas", solo es posible leerlo en versión digital, ya que nunca se publicó completo en papel en castellano. Se publicaron sí los relatos que lo integran en forma separada en las publicaciones que se ha indicado en el post. El libro en inglés en papel he visto que se consigue en algunas webs de venta de libros, y por supuesto se incluye en el post la edición digital del mismo, como referencia, por cualquier duda respecto al texto en castellano.

    Respecto a los ilustradores: Charles Schneeman, William Kolliker, y Paul Orban, si bien no son tan conocidos hoy por hoy, participaron activamente ilustrando historias en la época dorada del pulp norteamericano. Si no se los conoce, vale la pena darle una primera mirada a su obra en las ilustraciones de este libro.

    Buen Domingo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es una joya.
    ¡Muchas gracias!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Urijenny por la información (y tus valiosos aportes), la incluyo en el post. Un saludo

    ResponderEliminar