domingo, 5 de noviembre de 2017

Jeff Hawke - Sydney Jordan (con William Patterson y otros) - EAGZA


Tira diaria inglesa aparecida en el periódico Daily Express el año 1954. A pesar que éste dejó de publicar sus aventuras en 1974 estas continuaron en Estados Unidos y en Australia distribuidas por el London Features Syndicate. 


Jeff Hawke es un piloto de la RAF que, durante una misión, establece contacto con unos extraterrestres a los que ayudará a librarse del dictador que les gobierna. La serie tiene dos líneas de acción que a veces son divergentes y a veces se cruzan. En la primera podemos seguir las aventuras en las que Jeff y su amigo el comandante MacLean luchan contra Chalcedon, un pirata del espacio, educado, culto y divertido. En la segunda Hawke y MacLean encuentran soluciones, debidas a intervenciones extraterrestres, a la mayoría de los misterios de la antigüedad que tienen intrigados a los hombres del siglo veinte: las pirámides de Egipto, puertas de paso hacia otros mundos, la esfinge, réplica exacta de una nave espacial (temas tratados posteriormente en las versiones cinematográficas y televisivas de StarGate); la existencia de sirenas, atlantes y toda clase de vida inteligente con formas biológicas sorprendentes. Sin olvidar algunos de los mitos soñados desde siempre: un motor que funciona con hierba, una máquina de movimiento continuo sin consumo energético y otras maravillas imposibles para la técnica actual.

 
















Nacido en 1931, en Dundee (Escocia), Sydney Jordan cursó estudios de aeronáutica, que luego se reflejarían en el entorno tecnológico que desarrolló para su personaje estrella, Jeff Hawke. Jordan parecía destinado al mundo de la aviación y realizó su servicio militar en la R.A.F.. Pero, al licenciarse, en lugar de continuar su carrera en la aeronáutica, entró en una agencia de publicidad. Luego dio el salto a Londres en 1952, donde creó el personaje Dick Hércules. En 1954 en el periódico The Daily Express comenzó a publicar Jeff Hawke, ininterrumpidamente hasta 1975. Un año después creó otra serie, Lance McLane, pero en 1977 recibió el encargo de continuar con Hawke para los Estados Unidos.

Jeff Hawke, que consiguió un tremendo éxito en Inglaterra, Francia e Italia no ha tenido suerte al ser publicado en España, primero en 8 cuadernillo con el título de Capitán Satur, dentro de la Colección Cheyene de Ediciones Olivé y Hontoria en 1965 y luego, en una mínima y desordenada parte, en las páginas de las revistas El Globo, de Buru Lan y Blue Jeans, Bumerang y Totem Extra, de la Editorial Nueva Frontera. Pero, ya que pertenecen a épocas diversas de la serie, nos permiten hacernos una idea aproximada de su calidad y evolución.

Al final del volumen se incluye una lista de los episodios publicados donde se indican las fechas y datos relativos a los diferentes episodios de la serie Jeff Hawke. La última parte aparece en italiano ya que no se han conseguido los datos originales. También se indican los episodios publicados en España.
https://mega.nz/#!qXZAiIgR!amQ6BPp2cYiEwyxVwBZ31Km5DZC6DZoE60snGFbFvpY



11 comentarios:

  1. Muy, muy interesante.
    ¡Muchas gracias por todo vuestro trabajo! Impagable e impecable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Emilio por rescatar/recopilar el material disponible de esta interesantísima serie de ciencia ficción.

    Y por otro lado comentar que hay un proyecto en curso en el CRG, de mialonso1, de tradumaquetar la serie a partir de su versión en italiano. A la fecha ya lleva los primeros 4 tomos terminados, que incluyen las primeras 14 historias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues os tengo que decir que he cometido un error al escribir el nombre del autor, no es Sidney sino Sydney. Le paso el volumen corregido a Granada XV para que, cuando pueda, lo cambie. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Solucionado. Y, como siempre muuuuchas gracias por tu erudito, y abundante trabajo. ¡Una maravilla que disfrutamos todos!. Amigo Emilio, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Granada XV. Y a todos los que comentan, claro, por su atención.

    ResponderEliminar
  6. Ningún problema. Todo bien apuntado tal como tiene que ser. Muchas gracias por todas estas aportaciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el enlace.
    Gran comic que leí hace tiempo.
    Gracias.
    Txetxu

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, llevo mucho tiempo buscando comics de Jeff Hawke, no se como agradecerte. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. en http://lamansion-crg.net/forum/ hay un proyecto muy avanzado que esta traduciendo las tiras completas de jeff hawke del italiano. alli podras encontrar varios tomos

    ResponderEliminar