jueves, 30 de noviembre de 2017

Recordando a... Tony de Zúñiga - EAGZA



Tony de Zúñiga nació el 8 de Noviembre de 1932 en Manila, Filipinas y comenzó a dibujar historietas desde muy joven en su patria natal, siguiendo los pasos de sus admirados Francisco V. Coching y Nestor Redondo. Se graduó en la Universidad de Santo Tomás de Manila y trabajó en ilustración publicitaria, hasta que alcanzó el rango de director artístico de un estudio que producía anuncios, story boards, tiras de prensa y también cómics durante los años 50, sobre todo para la publicación Romansa Komiks.

A finales de la década siguiente la crisis económica se hizo insoportable en Filipinas, a consecuencia del restrictivo gobierno de Ferdinand Edralin Marcos, y De Zúñiga fue uno de los primeros autores en emigrar a los Estados Unidos en busca de mayor estabilidad para su familia. Su capacidad para dibujar cualquier cosa a velocidad de vértigo le abrió las puertas de DC Comics en 1971. Tras su debut (en el núm. 14 de la serie The Phantom Stranger), menudeó por otras series de DC, cumpliendo encargos circunstanciales entre aquel año y el siguiente para The Dark Mansion of Forbbiden Love, Ghosts, Weird Western Tales, Witching Hour, House of Secrets, All Star Western, Unexpected, Weird War Tales y Secrets of Haunted House. Allí, debido a lo arisco que para los anglosajones resultaba el fonema castellano “ñ”, el pobre Tony fue rebautizado en las cajas de créditos como Dezuniga, De Zúniga, Zúniga o Zuniga.



En 1972 sirvió como puente para algunos autores filipinos reclutados por Joe Orlando y Carmine Infantino para DC y en 1974 hizo lo propio para Marvel. Tony se unió a sus compatriotas también en la llamada Casa de las Ideas para trabajar en su nueva alineación de publicaciones con formato revista. Sobre todo trabajó Tony en cabeceras dedicadas al horror y a la ciencia ficción, donde trató a personajes como Ka-zar, Satanna, Drácula, Blade el cazador de vampiros, Morbius, Hulk, Brak, Kull, Thor o El Castigador. Mas la revista en que primero colaboró Tony en Marvel fue Savage Sword of Conan, para cuyo núm. 3 dibujo al completo la historieta “Demons of the Summit” con un estilo que agradó poco al editor de la publicación entonces, siendo desterrado por esa razón al anonimato de un equipo de entintadores denominado “The Tribe” (La Tribu, integrado por Steve Gan, De Zúñiga y otros autores filipinos), a veces firmante con el acrónimo “Adez”. Bajo esta identidad oculta, Tony siguió trabajando en las publicaciones protagonizadas por el cimmerio, en Savage Sword (por ejemplo, en los inolvidables números 5, 6 y 10) y en Conan the Barbarian (ya a la altura del núm. 63). 


Empero, también apareció con su nombre en otros productos de Marvel entre 1974 y 1975: Vampire Tales, Strange Tales, Doc Savage (sobre lápices de John Buscema, en los primeros y memorables seis números de la serie) o Dracula Lives! A gusto como estaba Buscema con sus acabados para Conan y Doc Savage, el inmigrante pasó los dos años siguientes entintando una etapa inolvidable de la serie Thor en la que también participó “Big” John, los números 248 a 271 y dos extraordinarios anuales. No por ello dejó Tony de trabajar para otras series de superhéroes de Marvel de modo circunstancial entre 1977 y 1979: Ghost Rider, Godzilla, Tarzan, Amazing Spider-Man, Marvel Team-Up, Fantastic Four, Ms. Marvel, Spider-Woman, Captain America, Marvel Premiere, The X-Men (el famoso núm. 110, un fill-in de aquella serie), Daredevil, John Carter Warlord of Mars, Red Sonja Vol. 1 (cerrando la segunda serie en la que aparecía la espadachina hyrkania, pues fue cancelada con este número, el 15).

Su labor más recordada en el final de la década de los años setenta fueron sus tintas para Savage Sword of Conan, donde terminó algunas de las aventuras más intensas del Conan más tenaz, siempre sobre lápices de Buscema: la saga del Río Negro en los núms.. 26 a 28, la de la Daga Llameante en los núms. 31 y 32, la saga de Conan el Libertador entre los núms. 49 a 52 o la de La Espada de Skelos desde el núm. 56 en adelante... Asimismo, fue el encargado de entintar a Conan en la publicación habituada a presentar adaptaciones fílmicas o aventuras de grupos pop Marvel Super Special, en cuyo núm. 9, de 1979, apareció “The Trail of the Bloodstained God”. Falleció en 2011.
(continúa en la recopilación)  


 


https://mega.nz/file/DCxWFCBL#E1aqeInlPOGiuCFFrbGejUCf6BYOWPt3UVXMx39tdgc

2 comentarios: