viernes, 24 de noviembre de 2017

Susi - Gin - EAGZA


Como la mayoría de los personajes femeninos de la revista Florita, de Ed. Cliper, Susi transmitía una imagen muy “americanizada” en todos los sentidos: vivía en una casa en las afueras, vestía a su aire, siempre moderna y con ropa deportiva, y tenía un cierto grado de libertad. Su mejor amigo era Daniel, su vecino, con quien compartía la mayoría de sus aventuras, siempre cotidianas y relatadas con un humor simpático y sencillo. Su protagonista era una adolescente siempre activa, obediente pero algo alocada. Susi fue una de las primeras series de historieta escritas y dibujadas por Gin.




Jordi Ginés Soteras (Barcelona, 19 de junio de 1930-Sitges, 11 de junio de 1996), fue un caricaturista y humorista gráfico que utilizaba los pseudónimos de Koke y sobre todo Gin. Fue también editor y director de la revista El Jueves.

Se inició en el suplemento satírico Don José (1955), pasando luego a trabajar como ayudante de Carlos Conti y en las revistas de Germán Plaza, Nicolás, Florita y Yumbo.


Hacia 1957 entró en la plantilla de Bruguera, junto a otros autores de su misma generación como Figueras, Ibañez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt, publicando en las revistas “Ddt”, “Tío Vivo”, “Can-Can” y “Pulgarcito”, y donde volvió a colaborar a principios de los años setenta.

Dejó pronto esta editorial y se dedicó a dibujar para agencia y en el mercado internacional. Sus creaciones aparecieron en publicaciones extranjeras —como El Pingüino, Lui, Oui, Pardon, Playboy, Quic y Stern— y en españolas, como Barrabás y El Papus. También trabajó en el largometraje de animación El mago de los sueños (1966).

En 1982, compró, con José Luis Martín y Oscar, la revista El Jueves, que dirigió, editándola bajo el sello Ediciones El Jueves, S. A. Al año siguiente, se convirtió en director de la revista Titanic, de breve vida.

En 1994 fue Presidente del Salón del Cómic de Barcelona y poco antes de su fallecimiento fue investido Catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares.

Tras su deceso, en el año 1997 se constituyó la Fundación Gin dedicada a recordar su obra y su amor por el humor dibujado. Esta entidad ha fundado Humoristán (para ampliar información visitar http://humoristan.org/), un museo digital dedicado al humor gráfico.

Fuentes: Humoristán, Tebeosfera, Wikipedia  

 





 
 
Publicado por Granada XV
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. ¿podrian resubir este enlace? muchas gracias . saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿Estará quizás aquí?... https://we.tl/t-HTAHiAmA8J

    ResponderEliminar
  3. gracias otra vez juanjo , creia que tenia todas las recopilaciones de florita , pero me faltaba esta
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enlace caido, ojala puedan resubirlo, muchas gracias

    ResponderEliminar