miércoles, 1 de noviembre de 2017

Martín Toro - S. Almendros - Reler - EAGZA / Martín Toro - Guión Jorge Morhain, dibujo Bernoy(La Duendes)


Martín Toro, personaje creado por Sergio Almendro en 1967 y dibujado inicialmente por Carlos Casalla y luego Reler, que hasta los años 90 del pasado siglo se hiciera popular en las páginas de la revista El Tony, fue una serie gauchesca del apartado milicos, que Editorial Columba lanzó aprovechando la popularidad de la serie del Cabo Savino de Carlos Casalla, del cual era casi una copia. También Furlino, Ascanio y Magallanes, dibujaron episodios.


Con guiones de Jorge C. Morhain, uno de sus guionistas históricos, y dibujos de Edgardo Sebastian Bernoy, Ediciones La Duendes lo ha recuperado en este siglo XXI.

En este volumen de episodios sin numeración ni continuidad, principalmente escritos por Sergio Almendro y dibujados por Reler, he optado por el orden alfabético, dado que sólo tengo los datos de los números de El Tony en los que se publicaron.
También encontraremos muestras del dibujo de Carlos Casalla y Magallanes, así como guiones de J.C. Morhain en colaboración con R. Villagra, quien, como el mismo nos cuenta “tuve un paso fugaz por la Ed. .Columba como guionista coautor con Jorge Morhain en algunos episodios de las historietas Martin Toro y Alamo Jim entre 1981 y 82. Magallanes dibujaba el Martin Toro y Furlino el Alamo Jim.Por razones editoriales -olvido,descuido- en algunos de mis trabajos no figura mi nombre, sólo el de Morhain - excelente persona - y otros guiones vendidos se mantuvieron sin publicar, también por razones editoriales”.








































Martín Toro - Guión Jorge Morhain, dibujo Bernoy(La Duendes).cbz

https://mega.nz/#!nTZSHKST!Xs0ju6lJhwLoaQWbeDBBjxfqwDIliCLH-8bZNMqZF-w

Martín Toro - S. Almendros - Reler - EAGZA.cbr

https://mega.nz/#!2fJGBYqQ!qLxkQvLViCWwNvyBi9Yctrs4i6oNIRm37siHSyqTIXg

8 comentarios:

  1. En la historieta martin toro el coautor de j. Morhain era r. Villagra y no r. Villagran como figura alli.perdona que me meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonarte y sí pedir yo perdón por el error y darte las gracias por la aclaración. Por tu nombre supongo que serás ese dibujante o un pariente y, es ese caso, me encantaría que nos aportases algún dato sobre sus trabajos, pues no he encontrado nada. Te prometo rectificar el volumen inmediatamente.

      Eliminar
    2. Hola.En primer lugar te felicito por el trabajo que haces por la historieta en general.Y luego te cuento que tuve un paso fugaz por la edit.Columba como guionista coautor de Jorge Morhain en algunos episodios de las historietas Martin Toro y Alamo Jim entre 1981 y 82 .Magallanes dibujaba el Martin Toro y Furlino el Alamo Jim.Por razones editoriales(olvido,descuido) en algunos de mis trabajos no figura mi nombre,solo el de Morhain(excelente persona) y otros guiones vendidos se mantuvieron sin publicar(tambien por razones editoriales).Un gusto haberme comunicado con vos.

      Eliminar
    3. Ramón, es un placer para nosotros que los autores nos visiten, y si además nos aportan información que desconocemos, como es tu caso, el placer es doble. Incluyo tu testimonio en la introducción de este volumen y lo tendré en cuenta cuando (si consigo armar algún volumen) edite Álamo Jim.

      Por supuesto, quedamos a tu disposición por si quieres aportar más información, o para cualquier otra cosa que se te ocurra.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno,Emilio,te agradezco que me tengas en cuenta para ese volumen de Alamo Jim que quieres crear.Y cuenta conmigo para brindarte datos e informacion de esos dos personajes y de sus autores.Nos mantenemos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, que privilegio leer tus datos sobre tu paso por Columba, te quería preguntar si tenes datos de que números dibujo el maestro Magallanes.

      Eliminar
    2. Hola.Me alegra que te hayas comunicado comigo.En cuanto a tu pregunta sobre el dibujante Magallanes,creo que empezo a dibujar el Martin Toro a mediados de 1980 hasta 1987,año de su lamentable muerte.No tengo la totalidad de sus obras pero segun mis calculos dibujo el Martin Toro a partir del nro 250 hasta el 520 aproximadamente,repartidas en las distintas modalidades de la revista El Tony: color,supercolor,todocolor y anuario.Si bien la editorial recibia trabajos de Reler,furlino,Ochoa,Ascanio,etc.,el grueso de las publicaciones del personaje fueron hechas por el.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Amigos. Lamento comentar que los link's de 'Martín Toro' estan caidos de Zippyshare.

    ResponderEliminar