dibujante peruano que empezó su carrera en el diario "Expreso" como ilustrador (por ejemplo, de la llegada del hombre a la luna en el suplemento “Estampa” de este diarío) e historietista y a mediados de 1971 partió rumbo Nueva Jersey, Estado Unidos, con un ventajoso contrato bajo el brazo, el mismo que había logrado por intermedio de su colega y gran amigo Pablo Marcos.
Allí se
reencontró no sólo con Pablo sino también con Gonzalo Mayo, Marino
Sagástegui, Boris Vallejo, José “Pepín” Alvarado, Ricardo Denegri, etc,
todos ellos peruanos triunfadores.
Su arte, su disciplina y puntualidad fueron rápidamente apreciados y reconocidos por los más grandes editores. Por su particular estilo de líneas limpias, trazos firmes y atinada utilización de claroscuros muchas veces fue confundido con los filipinos (la Tribu), al igual que Pablo Marcos..
Empieza con historias sueltas para las series WEIRD WAR TALES, SECRETS OF HAUNTED HOUSE (que fueron impresos por la editorial Novaro en la serie Relatos Fabulosos), MAN BAT (dibujando a lado del también peruano Pablo Marcos) y BEOWULF (publicado íntegramente por Novaro en la serie Aventura de 1976). Es contratado por Marvel Comics, donde ilustra capítulos de JOHN CARTER, SPIDEY SUPER ADVENTURES (publicados en el titulo ARAÑITA, de Macc Division), GHOST RIDER, MS.MARVEL, KING CONAN, IRON FIST, XMEN, MASTER OF KUNG-FU, TARZAN, INDIANA JONES y TRANSFORMERS: NEW ORDER.
Luego pasó a ilustrar cómics de terror para el sello SKYWALD (el título NIGHTMARE), la revista española "Dossier Negro" y por supuesto, "Beowulf: Dragon Slayer", con guiones de Michael Uslan. De este último se editaron solamente seis números (1975), que aquí llegaron a través de editorial Novaro.
Se puede seguir la pista de los diversos trabajos de este buen ilustrador peruano entre 1970 a 1982, tiempo en el que trabaja haciendo tintas para "X-Men", o dibujando La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe, publicada por la editorial canadiense Eternity allá por el año 1988, .luego desconocemos qué sucedió con su brillante carrera en los cómics.
Se debería hacer un estudio sobre esta generación de autores peruanos, que emigraron a mercados extranjeros, donde también encontramos a Boris Vallejo, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo, Jorge Bernuy, Guido del Carpio y otros talentos que han dejado muy en alto el nombre artístico del Perú en el cómic internacional.
Su arte, su disciplina y puntualidad fueron rápidamente apreciados y reconocidos por los más grandes editores. Por su particular estilo de líneas limpias, trazos firmes y atinada utilización de claroscuros muchas veces fue confundido con los filipinos (la Tribu), al igual que Pablo Marcos..
Empieza con historias sueltas para las series WEIRD WAR TALES, SECRETS OF HAUNTED HOUSE (que fueron impresos por la editorial Novaro en la serie Relatos Fabulosos), MAN BAT (dibujando a lado del también peruano Pablo Marcos) y BEOWULF (publicado íntegramente por Novaro en la serie Aventura de 1976). Es contratado por Marvel Comics, donde ilustra capítulos de JOHN CARTER, SPIDEY SUPER ADVENTURES (publicados en el titulo ARAÑITA, de Macc Division), GHOST RIDER, MS.MARVEL, KING CONAN, IRON FIST, XMEN, MASTER OF KUNG-FU, TARZAN, INDIANA JONES y TRANSFORMERS: NEW ORDER.
Luego pasó a ilustrar cómics de terror para el sello SKYWALD (el título NIGHTMARE), la revista española "Dossier Negro" y por supuesto, "Beowulf: Dragon Slayer", con guiones de Michael Uslan. De este último se editaron solamente seis números (1975), que aquí llegaron a través de editorial Novaro.
Se puede seguir la pista de los diversos trabajos de este buen ilustrador peruano entre 1970 a 1982, tiempo en el que trabaja haciendo tintas para "X-Men", o dibujando La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe, publicada por la editorial canadiense Eternity allá por el año 1988, .luego desconocemos qué sucedió con su brillante carrera en los cómics.
Se debería hacer un estudio sobre esta generación de autores peruanos, que emigraron a mercados extranjeros, donde también encontramos a Boris Vallejo, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo, Jorge Bernuy, Guido del Carpio y otros talentos que han dejado muy en alto el nombre artístico del Perú en el cómic internacional.
Tan solo una puntualización:"La máscara de la muerte roja" es material Skywald. De hecho, fué publicada aquí en "Dossier Negro", en los setenta. Eternity tan solo se limitó a reeditarlo.
ResponderEliminarTienes razón, Bartolo, en que es material de Skywald, y que Eternity se limitó a reeditarlo. Pero, como se puede ver en el nombre/número de la página, aquí lo publicó Vampus en su nº 50 de 1975. Gracias por tu interés y colaboración.
ResponderEliminarEso, en "Vampus". :)
ResponderEliminarLASTIMA QUE EL ENLACE ESTE CAIDO
ResponderEliminarSalu2
ResponderEliminarEsto es lo que tengo de Ricardo Villamonte, el enlace caduca en una semana.
https://we.tl/t-jBruriYgsp
Salu2
ResponderEliminarPuntualizar que en el comic dedicado a E.A. Poe, las 2 primeras historias son de Villamonte y la última de Cesar López.
Podría relanzarse en MEGA... Gracias
ResponderEliminarEn ZippyShare ha expirado
ResponderEliminarGracias Luis Miguel por este generoso repertorio. La entrada pasará a llamarse Obras de Ricardo Villamonte.Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por restablecer el enlace a esta interesante obra; un abrazo
ResponderEliminarQue bueno leer algo de mi tío ♡
ResponderEliminarRicardo Villamonte Pizarro ilustró las páginas de "Estampa" y "Escolar", los suplementos del diario "Expreso", así como los apuntes de la sección deportiva por los últimos años de la década de los sesenta.
ResponderEliminarEn 1983, Villamonte fue el encargado de plasmar la saga de "Crystal, Crystal warrior", para la editora Marvel Comics Group.
ResponderEliminar