sábado, 24 de febrero de 2018

"España Artística y Monumental" de Genaro Pérez de Villa-Amil. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 27


"España Artística y Monumental" de Genaro Pérez de Villa-Amil

Uno de los objetivos iniciales de esta sección de libros ilustrados del blog es hacer conocer grandes obras de la ilustración que son prácticamente desconocidas del gran público e incluso de bibliófilos, y dejarlas en el blog para disfrute de sus seguidores. Fue el caso del primer posteo de la sección con la edición de "El Quijote" ilustrada en color por Salvador Tussell y Gustave Doré, y es el caso de la obra que se presenta hoy.



Su autor: Genaro (o Jenaro) Pérez de Villa-Amil (1807-1854), pintor y dibujante romántico coruñés de Ferrol, especializado en pintura de paisajes y arquitectura, fue un artista notable, y es casi totalmente desconocido en la actualidad.
Fue autor de una colección de litografías, publicadas en tres volúmenes en París entre 1842 y 1850, bajo el nombre genérico de "España Artística y Monumental", donde se recogían las vistas y la descripción de destacados monumentos españoles. La obra es bilingüe, castellano-francés, siendo los textos redactados por Patricio De La Escosura. Las ilustraciones son en B&N, aunque a modo de ejemplo se incluye en el posteo alguna de sus pinturas en color. En la web se pueden conseguir varios escaneos de estos libros: en la Biblioteca Digital de Castilla Y León, en la Biblioteca Valenciana Digital, en la Biblioteca Nacional de España, en Gallica, etc...

La obra incluye alrededor de 150 ilustraciones a toda página, con un increible grado de detalle, ilustrando como indica el título monumentos y paisajes destacados en la España de la época. Es una obra exquisita, que dejará al menos gratamente sorprendidos a los lectores. Si bien la mayor parte de los dibujos son de Villa-Amil, tambén se incluyen obras de otros artistas como: su hermano Juan, Valentín Cardedera, Valeriano Domínguez Becquer, Cecilio Pizarro.























Esta magna obra la encontré en forma casual en algún momento de mis búsquedas de libros antiguos en la web, y me pareció de extrema belleza, y digna de ser ampliamente conocida y difundida.




Cabe aclarar que a lo largo del Siglo XIX y hasta comienzos del XX (cuando toma fuerza y difusión el uso de la fotografía para ilustrar los libros) fue muy común la realización de libros de viajes muy ilustrados por dibujos de paisajes y gentes y arquitectónicos de grandes artistas de la época. Son obras en su mayor parte desconocidas al día de hoy, entre las que se pueden encontrar muchas dignas de verse, de las que iremos dando difusión a algunas, las más notables, en el futuro.





Se puede encontrar info adicional sobre esta obra en su ficha en la Wikipedia:














https://mega.nz/#!eZMhnR4Q!R4a7Ym6C17JoXPFMETVQPrQHU334kjfbJO7imtWO8H4

6 comentarios:

  1. Muy bueno, Urijenny. Tienes razón en que hay una gran cantidad de libros semejantes, desconocidos actualmente, dignos de admiración y difusión, labor esta por la que te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por este chorro de estupendas y magníficas aportaciones. Algunas verdaderas maravillas que ahora ya no serán tan desconocidas.
    Muchas gracias por este trabajo tan perfecto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!! Muy bello. Mille, mille mercis Urijeny

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria aportación por su calidad y por mostrarnos el patrimonio cultural antes de destrucciones y restauraciones posteriores.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que les haya gustado este aporte amigos Emilio, jolgasa, Monsieur Augustin, y Gonzalo. Y un agradecimiento para el amigo Granada XV que lo ha posteado.

    Un cordial saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Normalmente sigo todos tus aportes uri, pero este me ha gustado de forma especial.
    Soy de Burgos y me ha encantado, en especial las ilustracione
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar