sábado, 10 de febrero de 2018

Obras de Rafael Sabatini. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 26


Después de un par de semanas de no poder preparar la presentación semanal de libros ilustrados, por exceso de trabajo en la vida real, va aquí, un monográfico con todo lo que tengo del autor anglo-italiano Rafael Sabatini.

Rafael Sabatini (1875-1950) fue un autor de novelas de aventuras, particularmente de capa y espada, que escribió en idioma inglés. Hijo de madre inglesa y padre italiano, ambos cantantes de opera, vivió una infancia itinerante acompañando a sus padres en sus giras artísticas por Europa. Publicó su primera novela en 1902, siendo uno de sus mayores éxitos "Scaramouche", publicada en 1921, que lo hizo famoso como autor de este tipo de novelas. Llegó a publicar unas 40 novelas de aventuras, algunos colecciones de relatos, y unos pocos libros de ensayos históricos a su largo de su vida de escritor.





En el pack van 18 libros, 14 ilustrados
tal cual las ediciones originales en papel, la mayoría de Editorial Molino. Hay 4 libros de los que no tenenmos por ahora las ilustraciones, pero que se incluyen por completitud en la presentación de la obra de este notable autor. Uno de los libros ilustrados está en inglés y corresponde no a una novela de aventuras sino a un ensayo del autor sobre Torquemada y la Inquisición en España. Los archivos van en formato doc, algunos acompañados por las versiones epub, en tanto que el libro en inglés sobre Torquemada va en formato pdf. Se incluye como curiosidad el escaneo crudo de "La Espada del Islam" en formato pdf.

























El proyecto de digitalización de la obra de Rafael Sabatini viene de larga data: sus primeras novelas digitalizadas en castellano fueron preparadas por el digitalizador Iborra (hace algún tiempo capitan rojo nos informó de su fallecimiento), yo escaneé "Scaramouche" corregido y maquetado por mi amiga LetyQ, mi amigo luangoru escaneó algunos libros que corrigió y maquetó mi amiga susyky, pero la gran mayoría de las novelas que tenemos disponibles de este gran autor son escaneos, correcciones y maquetaciones del amigo capitan rojo.



El listado de libros incluídos en este monográfico es este, por orden alfabético:

_ "Amor bajo las armas", ilustrado por F. B. White, digitalizado por capitan rojo

_ "Antonio Wilding", ilustrado por A. Coll, digitalizado por capitan rojo

_ "Bardelys El Magnífico", ilustrado por Carlos Prunés, escaneado por luangoru y maquetado por susyky

_ "Bellarion", ilustrado por Carlos Freixas, digitalizado por capitan rojo (hubo una primera versión digital sin ilustraciones preparada por Iborra)

_ "El antifaz veneciano", ilustrado por Lozano Olivares, digitalizado por capitan rojo

_ "El Capitán Blood", sin ilustraciones, de digitalizador desconocido

_ "El Cisne Negro", ilustrado por Lozano Olivares, digitalizado por capitan rojo

_ "El favorito", ilustrado por Carlos Freixas, digitalizado por capitan rojo

_ "El Halcón del Mar", ilustrado por Lozano Olivares, digitalizado por capitan rojo

_ "El hombre de paja", ilustrado por Carlos Freixas, digitalizado por capitan rojo

_ "El Marqués de Carabás", ilustrado por ¿?, digitalizado por capitan rojo

_ "Garnache El Gentilhombre", sin ilustraciones, escaneado por luangoru y maquetado por susyky

_ "Hidalguía", sin ilustraciones, digitalizado por Iborra

_ "Historias francesas", ilustrado por J. Juez, digitalizado por capitan rojo

_ "La Espada del Islam", ilustrado por Pedro, escaneado por luangoru y maquetado por susyky

_ "Los pretendientes de Ivonne", ilustrado por J. Juez, digitalizado por capitan rojo

_ "Scaramouche", sin ilustraciones, escaneado por urijenny y maquetado por LetyQ

_ "Torquemada", ilustrado con reproducciones de pinturas y grabados antiguos, digitalizado por la Cornell University

Y tres obras más:
 El lazo
Paola
Susana de Bellecour








Se incluye a continuación una breve reseña de la obra más conocida de Sabatini: "Scaramouche":

"Scaramouche" es una novela del escritor Rafael Sabatini (1875-1950), publicada en 1921. Está ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XVIII.

 



















Su protagonista es André-Louis Moreau, de la aldea de Gavrillac, un hombre de padres desconocidos que fue apadrinado por el Señor de Gavrillac, Quintin de Kercadiou, a quien las gentes del pueblo atribuyen su paternidad. Este joven, de gran inteligencia, desea vengar la muerte de su amigo Philippe de Vilmorin a manos del Señor de La Tour D'Azyr. Así, el joven André, pese a no compartir tales principios se dedica a avivar la llama de la revolución en el pueblo para obtener su venganza. Tras ir a Rennes en demanda de justicia por la muerte de su mejor amigo y ser oído por todo el Mundo (e ignorado por el tribunal de justicia del lugar) no puede regresar y quedarse a vivir en su casa ya que el Señor de La Tour D'Azyr demanda venganza contra quien ha ofendido su honor al definirlo públicamente como asesino en reiteradas ocasiones. Su prima Aline le ayuda a huir... y ahí es donde comienza toda su aventura: se une a una compañía ambulante en la que comienza como aprendiz y en el que finalmente termina siendo el gran Scaramouche; tras formar un gran revuelo en su última actuación al encender los ánimos en contra de la nobleza y su estamento escapa y consigue convertirse en el ayudante de un profesor de esgrima que lo forma lentamente, heredando el oficio de éste tras su muerte; continua frecuentando los casinos literarios para mantenerse en contacto con los burgueses, que le informan de cómo se encuentra la revolución hasta que, finalmente se desata la Revolución Francesa con la toma de la Bastilla por el populacho. Cuando tal cosa sucede, André-Louis se preocupa enormemente por su familia (su padrino y su prima Aline), ya que teme por la vida de estos. Y aquí tendrá conocimiento de su verdadero origen, al que deberá hacer frente y tomar una dura decisión, totalmente contraria a sus intenciones iniciales.

Esta novela fue llevada al cine por primera vez por Rex Ingram en 1923, en la cinta muda titulada "Scaramouche", con el actor Ramón Novarro. Hubo una versión posterior, de 1952, de George Sidney con el actor Stewart Granger.








https://mega.nz/folder/rX4AVYIL#79IgxcLzLHxgBIam4AjoWw

8 comentarios:

  1. Gran aporte, Urijenny, un trabajo muy completo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fantastique!!! Gran y generoso repertorio de un autor muy interesante. Mille mercis!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos Emilio y Monsieur Augustin por los comentarios, y a Granada XV por el posteo.

    Dejo este comentario extemporáneo, porque recién hablando con capitan rojo me ha dicho que tiene algunos libros más de Sabatini ya digitalizados, así que pronto habrá una actualización de este posteo, con más libros de Sabatini.

    Un cordial saludo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Si se pudiera conseguir La bandera del toro, Scaramouche creador de reyes y El príncipe romántico casi estarían todos sus libros digitalizados, sería una gran contribución al redescubrimiento de este gran escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esos libros

      Eliminar
    2. Yo tengo 28 libros de Sabatini. Soy Luis tel 627449797

      Eliminar
  5. Me encanta Rafael Sabatini. Sé que hoy priman otro tipo de historias, de héroes y personajes pero si se analizan con un poco de interés se ve que el héroe es siempre el héroe y el malo es siempre el malo. En las historias literarias como en el cine esta vieja formula nunca ha pasado de moda.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    tengo escaneado "El capitán Blood" de la editorial Molino del año 1951, hasta donde sé, este escaneo es el único que hay de este libro en español de España.

    Una vez acabado el escaneo mi intención es difundirlo por donde bien pueda y este blog y este hilo en particular, parecen el sitio adecuado para ello. Si estáis interesados en el libro hacedmelo saber y estaré encantado de compartíroslo.

    PD: escribo directamente aquí, como un comentario del hilo porque no he encontrado otra forma de ponerme en contacto.

    ResponderEliminar