(Madrid, 1925 - 4 de junio de 2003) fue un historietista y dibujante español. Se caracterizó por un humor bastante irreverente para su época, satírico, del absurdo y del escapismo.
En
plena guerra civil, se trasladó con su familia a Valencia,donde estudió
en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.7 También estudió
periodismo en Madrid, pero no llegó a ejercerlo. Su primer trabajo
apareció en el suplemento «El Peque» del diario Jornada.
En
1943 se unió al elenco de autores de la Editorial Valenciana
colaborando en la revista Jaimito prácticamente desde sus inicios (con
personajes como «Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito», «El
astronauta Saturnino Chiquiflauta» y «Don Golín y Quinielón»). Continuó
esta labor a pesar de haber sido destinado en 1946 al gabinete
topográfico militar, como parte del servicio militar obligatorio.
Continuó en las revistas S.O.S., Mariló, Trampolín (con las historietas «Pintador Talí» y «Doña Paca Cotilla») y Pumby (esta última con «La familia Conejil»).
Con estos 3 tomos se termina la recopilación de Serafín en la revista Jaimito (aparte de las series Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito y Tip y Coll, que cuentan con recopilaciones propias), así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
Don Golín y Quinielón en Jaimito - Serafín - EAGZA.cbrCon estos 3 tomos se termina la recopilación de Serafín en la revista Jaimito (aparte de las series Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito y Tip y Coll, que cuentan con recopilaciones propias), así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
Serafín en Jaimito - Tomo 3- Serafín Rojo - EAGZA.cbr
Serafín en Jaimito - Tomo 2 - Serafín Rojo - EAGZA.cbr
Serafín en Jaimito - Tomo 1 - Serafín Rojo - EAGZA.cbr
¡Ahi vaaa,..! Habia olvidado el extrañisimo perro extraterrestre.
ResponderEliminarLa verdad es que estas recopilaciones de todos estos entrañables autores, de aquellos antiguos tebeos, son como una nueva primavera. Indescriptibles las emociones del reencuentro porque, cada cual, tiene las suyas pero,... insisto: son una delicia.
Gracias; muchas gracias.
Tashi delek.
Me alegro de que te gusten, Cosimo. A mi, aparte del disfrute y la nostalgia (y mi admiración por el trabajo de muchos de estos autores), lo que me está resultando más curioso al releerlos es, en estos tiempos de susceptibilidades a flor de piel y "corrección política", su tratamiento de estos temas, digamos "delicados". ¡Qué hubiesen hecho sin censura!... no puedo imaginarlo.
ResponderEliminarJajajajaja,... Cuando la "correccion" de la "politica" se preocupa unicamente del "tratamiento", del "enfoque", de la "orientacion" o de la "opinion" y su "forma", no solo la politica acaba de perder una "correccion" de la que no goza pues, toda politica es invasiva sino que, ademas, muestra aquella cara de la que todos los tebeos del mundo saben y han sabido reirse y despstar honda, amplia y limpiamente. Como ejemplo disponemos de todas las publicaciones satiricas, ironicas que, mal que bien han salido siempre al paso de los delirios de los politicos y sus adiestradas policias. Como la copla; que supo decir cantando las excelencias de los melones de la melonera rebautizandolos como, "dos anginas de pecho", asesinas de maridos lubricos. Jajajaja,...
ResponderEliminarTodas estas publicaciones infantiles y juveniles pertenecientes a aquellas epocas, supieron edificar narraciones, empujar estilos diferentes, distraernos, divertirnos, ilusionarnos de tal manera que,... siempre nos dejaban la estala feliz del recuerdo dulce que rescatamos ahora; espacios dibujados uno a uno, a mano, sin asistencia informatica y sin mas tecnologia que el empeño, el teson, la ilusion y el mismo amor por la historieta que nos enseñaron y que, a pesar de tantos años, aun seguimos practicando puntalmente, como si fuera una religion propia, personal, irrepetible. Y, eso, compañero, es en gran parte, gracias a vuestro esfuerzo, a la inversion de incontables horas para digitalizarlo todo y, generosamente, exponerlo y regalarlo, en este gran bazar de las alegrias del que sois sus abanderados. Asi, mientras los tebeos son el cofre de las ilusiones, la politica es solo la cloaca donde mueren muchas, muchisimas esperanzas. En los tebeos, en cambio, renacen.
Me extendido; lo se. Y bien que lo siento. Pero no puedo sustraerme a la alegria y el agradecimiento que siento por todo vuestro trabajo.
GRACIAS. Asi, en mayuscula.
Tashi delek!
Hola Cosimo. Permíteme felicitarte por la clara y extensa exposición de tu comentario. Has dicho verdades como templos. Y siempre, siempre a pesar de los tiempos en que vivimos con sus inclemencias y claroscuros seremos fieles a nuestras historietas, tebeos, patufetes, comics o como quiera que se deban nombrar.
ResponderEliminarDe pasada quisiera dar muchas gracias a todos los que hacen posible este entrañable trabajo de montaje y recopilación. Saludos cordiales.
Perdón, decís que se ha añadido el tercer tomo, pero aquí sólo aparecen los dos primeros. Los ratones, haciendo de las suyas.
ResponderEliminarTodo lo que nos comenta Juanjo Matas ha sido solucionado. Gracias por una ayuda tan necesaria. ¿Qué haríamos sin tí Juanjo?.
ResponderEliminar¿Qué haríamos nosotros sin vuestra abnegada labor?
EliminarUn millón de gracias, amigo Granada.
Serafin en Jaimito Tomo 3 y 7-7 cero a la izquierda en Jaimito Tomo 3.
ResponderEliminarNot Found error 404 y no puede descargarse el archivo. Muchas Gracias.
Se resiste pero parece que está listo en Mega. Gracias por el aviso
ResponderEliminar