sábado, 24 de agosto de 2019

Carioco en Pulgarcito - Conti - EAGZA
























Carioco en Pulgarcito - Conti 
 
El loco Carioco es un personaje que, en otra circunstancia de la que había en España cuando fue creado, podría haberse convertido un símbolo de la lucha contra el abuso de poder y la falsa moral. Y en parte lo fue.

Un tomo corresponde a las primeras historietas publicas en la 5ª época de la revista Pulgarcito y los cuatro siguientes a las publicadas en la 6ª época y última editada por Bruguera.

En ellos he reunido todas sus historietas publicadas en dicha revista, en la que nació, salvo error u omisión por mi parte, excepto las que pueda haber en los números 1688, 1693, 1701, 1706, 1707, 1711, 1712, 1713, 2463, 1479, 1593 y 2594, que no he conseguido aún a pesar de los esfuerzo de Jolgasa y Solymos, amigos sin los que estos volúmenes no habrían sido posibles. Mi agradecimiento a ellos y a los escaneadores del CRG, la madre, el padre y hasta el padrino de las recopilaciones que os ofrecemos en este blog.

El loco Carioco, luego sólo Carioco, es una serie de historietas creada en 1949 por Carlos Conti (Barcelona 1916-1975) en el número 112 de la revista Pulgarcito. Contó con monográficos en Magos del Lápiz y Magos de la Risa y, a partir de 1951, además de en Pulgarcito, también se publicaría en otras revistas de la Editorial Bruguera, como Súper Pulgarcito o El DDT.

Conti fue uno de los grandes pioneros de la Escuela Bruguera. Sus chistes eran geniales y su estilo de dibujo, muy parecido al de Mingote, era muy eficaz para este tipo de género. Sus personajes más conocidos fueron Apolino Tarúguez y el loco Carioco.

La primera historieta de Carioco constituye una clara declaración de intenciones de Conti y de su personaje. Toda la historieta rebosa locura por los cuatro costados, algo a lo que ya se predispone desde la viñeta del título, no sólo por el susodicho, El loco Carioco, sino por el cartel de busca y captura de un “peligroso maníaco” por el que se paga una suculenta recompensa. En esta primera andanza vemos a un hombre de mediana edad, con traje y una abultada corbata, nariz prominente, un cabello extremadamente alborotado que miraba pertinazmente hacia lo alto y un rostro exageradamente expresivo (incluso para los parámetros de Bruguera), claro indicativo de su desequilibrio mental, que pronto se verá refrendado con sus acciones. Sus características físicas variaron poco con el tiempo.

A través de sus aventuras iremos comprobando que la locura de Carioco es más bien amable: le gusta ayudar a los demás, especialmente a jóvenes damiselas desamparadas y, aunque tiene rasgos excéntricos como pescar con escopeta o cazar con caña, muestra un sorprendente sentido del humor. La locura y la irracionalidad están siempre presentes en sus historietas, aunque fueron atemperándose.

Muchas son las historietas que presentan el absurdo como forma de humor. Sin embargo, El Loco Carioco tal vez aparezca como el ejemplo más claro. El absurdo en las historietas de Conti se manifiesta por la caricaturización, lo grotesco y el irracionalismo de la situación de su personaje.

Carioco carece de familia o amigos. En la serie apenas hay personajes secundarios fijos, excepción hecha del director del manicomio y del psicoanalista de Carioco.


Fuentes: Corsario sin rostro - Wikipedia





Publicado por Granada XV

 Carioco - 4 Tomos  - Pulgarcito - EAGZA - AIT
 
 Carioco - Primeras historietas - Conti - EAGZA
 

3 comentarios:

  1. Gracias mil. Llevaba años buscando a Carioco. Me gustaba Peña y Conti. Era un humor mucho más sutil que el de Ibáñez. Esto no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Haceis una labor titanica,gracias por que estos personajes no caigan en el olvido, podrias subir los tomos 1 a 3, por favor.Mil gracias

    ResponderEliminar